El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 19 de septiembre de 2016

In The Woods... "Pure" (Doom / Progressive)

Se me va a ir el mes y me voy a haber dejado unos cuantos disco interesantes en el tintero. A punto de llegar trabajos de gente como Epica, Insomnium y quizás Metallica, ya me veo entonces olvidándome de mencionar cosas que deben quedar en la mente de los amantes del Metal, por eso apuro el paso y me siento a comentarles "Pure", el disco de una banda con milenios sin sacar nada nuevo como son los noruegos de In The Woods... que, como cualquiera venido de esa zona nacida y a comienzos de los noventa, originalmente tocaba Black, pero luego dio paso a sonidos más Prog e incluso Avant-Garde.
 

En su retorno (no son milenios realmente, pero para los efectos musicales actuales diecisiete años lo parecen), toman por sorpresa al Metal con un disco de fuerte trasfondo Doom, densa atmósfera y suficientes elementos melódicos, pero siempre con un dejo de tristeza y desesperación que en lo particular creo que tiene que llamar la atención.

Todo en "Pure" grita calidad, una batería espectacular, sintetizador presente pero contenido, guitarras erizantes y un bajo excelente sirven de fondo a una voz gruesa, limpia pero desgarrada en emoción oscura, sufriente y adolorida. Los temas del trabajo son pesados como una roca emocional, se siente en ellos una fuerte sensibilidad y pueden servir de banda sonora para una película que hable de supervivencia a toda costa. No se crean tampoco que el trabajo se hace lento, al contrario -en su oscuridad- hay gran cantidad de riffs emocionantes.
 
Los primeros dos temas del disco son ciertamente memorables, Pure y Blue Oceans Rise (Like A War) son de esas canciones que no se esperan, de forma sorpresiva hacen levantar la cabeza para decir: 'vaya, esto no lo esperaba' y por supuesto ambas quedan nominadas a Canción del Año. Aunque haya pasado tanto tiempo desde que In The Woods... -se escribe con los tres puntitos- presentó su último trabajo (yo apenas los conozco de una compilación de este año), el disco muestra la confianza que en sus habilidades musicales sólo tiene gente con mucha experiencia, de hecho podría afirmar que prácticamente no hay relleno en el disco y que apenas una o dos canciones -de diez- no son de gran nivel e incluso ellas, quizás Devil's At The Door y Cult Of Shining Star, no son en absoluto despreciables.

Pero para que un disco supere lo bueno y alcance cotas de excelencia debe tener ese algo más, ese elemento que conjuga songwriting, arreglos, riffs y emoción -melancólica en este caso- con impacto y permanencia en la memoria y creo que "Pure" logra ese cometido, de forma intensa y emocionante el trabajo transporta a zonas interesantes y el deseo de volver ahí. En lo particular he estado días descubriéndole matices y detalles, entre los que creo que destaca su facilidad para cambiar de ritmo e hipnotizar con la vocalización de Mr. Fog (nombre artístico de James Fogarty, de origen inglés). Si tienen que escoger un disco con el que ilustrar como se es intenso y diferente, aquí tienen un buen ejemplo.

Como dije, hay múltiples recomendaciones a lo largo de su hora y siete minutos  y casi todos los temas tienen algo que ofrecer, incluso sus canciones largas del final como Towards The Black Surreal y su 'magnus opus' Transmission Krs, que incorporan interesantes y complejos elementos Dark Progressive (con teclado Hammond incluido) que harán el día incluso de los más exigente oidores de Metal. Grande el trabajo de In The Woods...

9/10 Nominado como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica y portada también en competencia.

4 comentarios:

  1. Estaba esperando esta crítica, muchas gracias. Informo que el último trabajo de Opeth ya se encuentra disponible. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El peor álbum de Opeth? Mira no le hecho pestes a sus últimos discos y me encanta el rock progresivo de los 70, pero a mi primeras escuchas "Sorceress" me parece sin alma, sin inspiración...

      Yo antes que vuelvan al metal prefiero que retomen el sonido que presentaron hace ya 13 años en "Damnation", un disco casi acústico sin guiños a los 70 pero mucho mas personal y oscuro... De mis favoritos sin duda!

      Eliminar
    2. Ya no pueden volver al metal, al menos no al del tipo que hacían, desde que Mikael perdió la voz.

      Eliminar
  2. Luego de digerir bastante este disco me parece muy por debajo de etapa de los 90. No le clavaria ni un 7 la verdad.

    ResponderEliminar