El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 10 de octubre de 2016

Anaal Nathrakh - "The Whole Of The Law" (Black / Grindcore)

El Metal tiende a gustar más -con el paso del tiempo- cuando es extremo, pero eso hace que los músicos se paseen peligrosamente por lo caricaturesco. No siempre quedan bien esas manifestaciones histéricas de algunas bandas y en bastantes más casos de lo deseable una intención de ser chocante o de crear la última manifestación de impacto, termina convirtiéndose en un mal chiste, acaba siendo una morisqueta en el mejor de los casos. Conclusión, no es fácil ni siquiera ser malvado.


Pero Anaal Nathrakh le tiene tomada la hora a lo extremo, lo han mostrado en todos sus nueve discos. Todos. Desde "The Codex Necro" (2001) hasta "Vanitas" (2012) y "Desideratum" (2014) han sido recibidos con una impresionante calidez por el sector más intenso del mundillo oscuro y putrefacto de los que nos dejamos seducir por el Grindcore y el Black. Es más, cada disco que esta pareja inglesa edita es un evento -desgarrador y cruel-, esperado con ansias por sus seguidores. Yo le tengo un gusto a esta banda como a pocas en el Metal y sabía que no iban a decepcionar, sencillamente creo que tienen tanta música, agresión y potencia en su capacidad de creación que eso es imposible, no sabrían hacer un disco débil.
 
"The Whole Of The Law" es otra vez cuarenta y dos minutos de una pared sónica brutal, destinada a ser apreciada sólo por los más endurecidos amantes del Metal grueso, en el que la potencia, la distorsión, los gritos histéricos y desgarradores, la guitarra incordiante y la batería destructora se mezclan con los dos elementos más impresionantes con los que contribuye Anaal Nathrakh, una segunda capa de sonidos en sus temas en los que se distingue una melodía y riffs sorprendentes por lo melódicos y la voz árida y cortante de V.I.T.R.I.O.L. (no por nada ese nombre, Vitriol = ácido sulfúrico o el término latín 'Visita interiola terra rectificando invenies occultum lapidem', muy usado por los masones pues esconde cierto significado esotérico)

Casi todos los temas del disco son descomunales, es sólo hacia el centro del trabajo, en canciones como Extravaganza y And You Will Beg For Our Secrets en los que la musicalización que hacen de sus asesinatos virtuales no me cautivó tanto, pero muestras como la realizada con Depravity Favours The Bold, Hold Your Children Close And Pray For Oblivion, We  Will Fucking Kill You y otros, son temas densos, agresivos, muy apasionados en su ejecución y pesados como un millón de kilos, pero a la vez, cautivantes, atmosféricos e hipnotizantes.

Creo que en "The Whole Of The Law" pudo haberse sobreproducido un poco el tema de los efectos de voces sufrientes, las diferentes a la voz líder, pudiéndose observar más esto quizás en On Being A Slave y The Great Spectator, pero un poco más allá de acercarse a las zonas de riegos señaladas arriba, creo que por lo demás el trabajo nuevamente entrega lo que estabamos esperando y que este año, junto a lo mostrado por Nails, debe alimentar las ansias destructoras de los seguidores.

Para mi "Vanitas" sigue siendo no sólo el mejor disco de AN, sino uno de los mejores trabajos de todos los tiempos en materia de Metal extremo, pero "The Whole Of The Law" sabe mantener vivo el recuerdo de esta excelente pareja de radicales del sonido. El cover de Powerslave de Iron Maiden es interesante y sorprendente.

8/10. Espectacular portada.

2 comentarios:

  1. Ufff muchas gracias por la crítica. En cuanto a sonidos extremos recomiendo el último trabajo de Psychonaut 4, Post rock depressive black del bueno con una buena producción

    ResponderEliminar
  2. Es un poquito más extremo de lo que suelo escuchar, pero me gustaron algunos temas, pura agresión

    Si podes dale una escuchada a Carthago Delenda Est de los italianos Ade, mezcla de death técnico con toques folk, muy interesante

    Saludos!

    ResponderEliminar