El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 21 de julio de 2016

Thrawsunblat - "Metachthonia" (Melodic Black / Folk)

Thrawsunblat era el proyecto secundario de los canadienses de Wood Of Ypres que luego se convirtió en la principal ocupación de sus componentes, tras el fallecimiento de David Gold. Ahora, luego de tres años de silencio toman por asalto sectores del Black Melódico, que se encontraban algo solos -por cierto- de no ser por lo mostrado Mistur y Mantar. Sus elementos Folk repartidos sabiamente y que más que todo sirven para justificar la melodía, le dan a su tercer trabajo, "Metachthonia", unas características singulares.
 

El disco había pasado por debajo de mi radar estos días, aunque lo había escuchado. En un primer acercamiento no me había impactado, como creo que durante estas últimas semanas ha estado ocurriendo con mucho trabajo de relleno que pulula. La realidad es que echo en falta un poco más de grandes nombres y más aún, de grandes discos (que los nombres sería lo de menos)... no se si convendrán conmigo que, con las excepciones de rigor, el ambiente está flojo. Pero un nuevo repaso y una sugerencia que me hicieron reciente me convenció de volver a este trabajo. Para bien.

Luego de dedicarle otra vez varios repasos me parece que "Metachthonia" tiene más de lo que muestra a primera vista. Dentro de su Meloblack y su Folk muy nórdico hay dos o tres elementos que sobresalen y satisfacen el podrido espíritu de los metaleros. El primero es la fuerte sensación atmosférica que produce la banda con sus sonidos. La ejecución, cuando se presta atención, permite descubrir que contiene un talento instrumental importante. En segundo lugar está la excelente y repito, excelente, conjunción de voces que logran el growl y las voz limpia de Joel Violette, la cual me hace recordar porqué originalmente me llamó la atención la banda y finalmente el songwriting, el cual si uno se fija tiene también un toque muy propio en la gran cantidad de melodía que la banda es capaz de incorporar a temas que tienen una inclinación tan fuerte hacia el Black segunda ola. Creo que se logra una conjunción inusual, muy especial.

Este disco me parece que ha sido percibido como contradictorio por el público y no tiende a generar una opinión homogénea en torno a él, aunque creo saber por qué (Nota: en ELOMC yo lo se todo, por si quedaba duda :). El disco parece sencillo, pero no lo es. Es como las cebollas, como dice Shrek, tiene capas. El oidor puede quedarse con lo más evidente de "Metachthonia" y escuchar su agresión y su melodía, a veces hasta fácil. Pero si se le dedica un poco más de tiempo hay otros elementos, como dije, suficiente complejidad y cohesión instrumental, así como un elemento atmosférico y ominoso que, junto con las voces, crea un disco de fuerte sentido emocional, intenso, destructor.

Sus seis canciones suman casi la hora de escucha de "Metachthonia", sus temas son todos intensos e interesantes, siempre con algo en lo que fijarse si se desea. En especial me gustaron She Who Names The Stars, por diferente, Dead Winter muy completa y In The Mist We Walk, cambiante y fuerte. No puedo dejar de sugerir este disco como uno de los mejores del año en el género. Tiene sentimiento, la mezcla adecuada de la crudeza del Black y el catalizador de la melodía, sencillez en su presentación y profundidad en su contenido, gracias a una interesante cantidad de calidad individual. Aunque su grabación podría haber sido más estilizada, creo que es aceptable para los estándares actuales.

8.5/10
 

7 comentarios:

  1. Sin ánimo de molestar, pero me parece triste que éste gran blog ya sólo se dedique a reseñar puro black, death, así como las variantes de las mismas. Lejos quedaron ya las reseñas variadas de otros géneros que también enriquecen el mundo del metal. A mi parecer el blog se ha estancado a sólo unos géneros. Entiendo que puede haber escases de discos buenos de otros géneros, pero se agradecería el esfuerzo por meter variedad a éste gran blog. Reitero, no quiero molestar a nadie, solo es una opinión. Gracias de antemano por seguir reseñando y recomendando, que pocos tienen el valor de hacerlo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl por participar. Es válido el comentario, pero creo que no ha habido intención expresa de cambio en la perspectiva del blog. Me parece más que no he conseguido trabajos más melódicos para comentar o puede que este sea mi 'período negro' :DD, pero claro que siempre habrá Power o los sonidos melódicos que sugieres... como no hablar del próximo disco de Sonata Arctica en octubre?? o del presumible desastre que hará algún año de estos Metallica con su carrera ;) Nuevamente gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
    2. (El Lado Black - Metal Critica) XD

      Eliminar
    3. Adelante y reseñe harto. Saludos desde Perú.
      HAILZ!!!

      Eliminar
    4. Adelante y reseñe harto. Saludos desde Perú.
      HAILZ!!!

      Eliminar
  2. El nuevo de esta gente me recuerda al B del Scars of a man... de Panopticon pero al Metachthonia presentado por separado. Merecería una reseña aunque sólo fuera por lo curioso del disco. Lo dejo como sugerencia.

    ResponderEliminar