El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 18 de mayo de 2016

Winterhorde - "Maestro" (Melodic Progressive Black)

Confesaré que la cantidad de años que hacía que Winterhorde no presentaba un disco (unos seis) y el hecho de que las bandas del Medio Oriente, en este caso israelí, tengan una marcada tendencia al Folk de la zona -el cual es, o un gran acierto o un gran error, poco en medio-, me había causado algo de pereza para sentarme a escucharlo. Pero al revisar el material reciente a disposición, la portada de "Maestro" me pareció tan enigmática que decidí darle una oportunidad. Nuevamente he comprobado que el Metal tiene mucho espacio para sorprender.
 

"Maestro" es un disco de Black Melódico con elementos Sinfónicos y Progresivos el cual mezcla estilos e instrumentación como los buenos, desarrollando a lo largo de su ejecución una gran cantidad de elementos. Desde un growl medianamente crudo del Black, más cercano al scream del Death, pasando por voces y coros limpios, tanto en solitario como en agrupación. Luego se mezclan teclados, una batería interesante y una guitarra líder especialmente buena, pero evitando convertirse en punto focal. Intensidad Black, dulzura sinfónica, mucha -pero mucha- emoción y sentimiento y un complejo, sin embargo permeable, songwriting.

Con claras influencias tomadas de Dimmu Borgir en su concepción Black y de gente como Sceptiflesh en lo instrumental, "Maestro" tiende a ser impresionista, como lo sería un mago haciendo su gran truco final. Me pareció interesante confirmar a la enésima oportunidad de escucharlo que siempre me volvía hacia la fuente del sonido, cuando lo normal es que los discos que coloco vayan sonando en el fondo... como distraídamente. En este caso no fue así. La indudable calidad de la banda, la cual se percibe cohesionada al milímetro, sugiere mucha sensibilidad y calidad... y justo en el momento en el que los elementos Sinfónicos y Progresivos más suaves hacen peligrar la ejecución hacia el letargo, la intensidad Black aparece para resucitar el interés.

Entiendo que los músicos de Winterhorde son mayormente nuevos en la agrupación, por lo que posiblemente "Maestro" sea un segundo aire en la vida de la banda. Su sonido puede no ser el más original del Metal, pero su elaboración es de primer orden y dentro de los temas que lo componen hay algunos que son verdaderas joyas, tales como Antipath, Chronic Death, Cold y Dancing Flames. Cualquiera de estos temas reverbera en mi gusto y estoy seguro que en el de muchos también podría ser así, tanto que Maestro queda nominada como Canción del Año.

El disco merece mucha atención, a pesar de que por algunos momentos, como en The Heart Of Coryphee, la mezcla entre claros y oscuros puede hacerse demasiado dramática o ecléctica, así como los elementos cinematográficos de A Dying Swan sean quizás demasiado melosos. Lo cierto es que ya sea sólo para ilustrarse en la cantidad de música que un fondo Black puede mostrar, "Maestro" tiene que estar dentro de los recorridos obligatorios de este año.

8.5/10. Portada nominada.

3 comentarios:

  1. ¿Sceptiflesh o Septic Flesh?

    Le daremos una escucha, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Yo les recomiendo este material de la banda ...atlantis chronicles -barton's odyssey-No seban arrepentir

    ResponderEliminar
  3. Lo sobrevaloras un poco, ¿no?
    No está mal, me recuerda a Arcturus pero menos cacofónico. No obstante, no es un disco que escucharía más de dos veces.

    ResponderEliminar