El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 25 de enero de 2016

Rhapsody Of Fire - "Into The Legend" (Symphonic / Power)

El Metal es capaz de sanarse a él mismo gracias a su naturaleza. Cuando una banda decae en la música en general es poco usual que pueda recuperarse. Eso es diferente en nuestro género. Luego del flojo trabajo anterior de Rhapsody Of Fire, "Dark Wings Of Steel" (2013), en el que los italianos acusaron gravemente la salida de Luca Turilli, su principal arma musical, ahora con "Into The Legend" tienen los arrestos suficientes para retomar la senda que los convirtió en uno de los principales -sino el principal- grupos de Symphonic Power.


Quizás por quererse distanciar de su gran referente en la guitarra la banda realizó en su anterior un disco que referenciaba poco su historia y dejaba mucho que desear en el apartado de songwriting. Con "Into The Legend" si bien su no tan nuevo guitarrista, Roberto De Micheli, tiene un interesante grado de protagonismo, la banda se escucha más como un todo, con cohesión, bien amalgamada y muy dramática, como en sus viejos tiempos.

Me parece justo decir que esta versión 2.0 de RoF se ha permitido superar la etapa de sonidos exagerados (que tan buenos momentos nos dieron, ciertamente) del pasado y ha descubierto una nueva perspectiva, con muchos elementos que ya le conocíamos pero pulidos, más maduros.

Manteniendo la perspectiva Folk y medieval de su música para mi aquí hay un excelente sentido épico sin necesidad de volver a los sonidos grandielocuentes de "Symphony Of The Enchanted Land" (1998) y "Rain Of A Thousand Flames" (2001)... geniales en su momento, pero agotados tras años de atronadores imitadores.

Este disco es todo lo melodioso que de Rhapsody Of Fire se podía esperar, también épico y emocionante, pero tiene claras indicaciones de crecimiento, de renovación y mejora. En lo particular me sorprendió gratamente que hayan incluido canciones como Winter's Rain, la cual es sencillamente espectacular en su perspectiva agridulce, así como otros temas como Distant Sky y Into The Legend e incluso otros en la que la velocidad se hace protagonista, como Valley Of Shadows y Rage Of Darkness, sin que se caiga en lugares comunes. Se nota y agradece (cough -Fleshgod Apocalypse- cough) la contribución al sonido de la Orquesta de Macedonia, la gran voz de la soprano Manuela Kriscak, el coro de casi veinte personas y los instrumentos clásicos.

Renovada también percibo la contribución del multi-instrumentista Alex Starapoli, quien deja en evidencia -una vez más- porque es el arreglista orquestal más copiado del género. Este trabajo está claramente influenciado por su mano y a la vez se permite la integración de los otros elementos musicales que tiene la banda, como la inconfundible y bien mantenida voz de Fabio Lione y la excelente batería de Alex Holzwarth, para crear un disco que en la suma de sus elementos tiene el nivel que se deseaba de ellos. Además, cerrar el disco con el hollywoodense, dramático y emocionante tema, de más de dieciséis minutos, The Kiss Of Life es un excelente manera de decirle a los seguidores de la banda que Rhapsody Of Fire ha retornado con fuerza y es mejor que los adversarios se preparen para lo que viene.

"Into The Legend" es un disco que casi no tiene temas flojos, quizás Shinning Star y algunos pasajes algo somnolentes, pero que re-enciende la llama de la banda (no pun intended). RoF se coloca nuevamente en el lugar que nunca debía haber dejado, en uno de los géneros más seguidos. Hoy creo que se puede hacer oficial que RoF superó para bien la partida de Turilli.

8.5/10
 

4 comentarios:

  1. Ya extrañaba las buenas melodías de Rhapsody of Fire, aunque creó que le falto mas Power, pero lo importante es que va mejorándose la banda nuevamente; Y buena critica.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, tenía muchas ganas de escuchar el nuevo disco, pero siendo sincera, en el fondo no le tenía mucha expectativa que digamos, pero cuando lo escuché completo, me encantó y me atrapó. Gran disco a comparación del disco de Luca, por demás sobreproducido.
    En el bonus track, Fabio cantando en español, lo hace muy bien, un virtuoso vocalista con una entrega total. Ojalá varios de estos temas del album sean llevados al directo, cuando esten en México con Stratovarius y Hammerfall.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es un buen regreso, o quizá es porque después del anterior trabajo no esperaba algo bueno. Suena a Rhapsody otra vez, pero si se nota la diferencia del guitarrista. Me da gusto ver de regreso a una de mis bandas favoritas. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. Le había perdido tanto el respeto a Rhapsody Of Fire que ni escuche su penúltimo trabajo (pensé que sólo valdría la pena oír a Fabio con Angra) pero recién tuve el ánimo de escuchar (sino fuera por tu buena calificación y reseña Alfonso, gracias, por cierto) y puedo decir que definitivamente están de vuelta.

    ResponderEliminar