El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 18 de noviembre de 2016

Dark Tranquility - "Atoma" (Melodic Death / Modern Melodic Death)

Si "Atoma" tiene derecho a un premio este año el primero será 'el disco más difícil de escuchar'. Dark Tranquility ha creado una pieza maestra (otra más, quiero decir) esforzándose por realizar una grabación, en clave Melodic Death, con renovadas y excelentes influencias Modern, el cual me ha tomado no menos de un mes para llegar a entender. Y el trabajo ha sido soberbio: oscuro, de riffs profundos, atmosférico, con coros sobrecogedores y sobretodo, inteligente.


"Construct" (2013) fue un excelente trabajo, de similares características a este, pero con una construcción minimalista, de menos (sonidos) es más (música), ahora, por el contrario, vuelven a realizar un trabajo grandilocuente, especialmente enfocado en la calidad instrumental del las guitarras (tanto líder como segunda) y el excelente, realmente destacado, uso de los teclados y sampleo de Martin Brändström, quien le da ese toque Modern tan bien logrado y que, por una vez, sortea el sonido plástico en el que tan fácilmente caen bandas que tienden hacia ese sector.

El único elemento que no termino de comprarle a este trabajo es la voz limpia de Stanne, el cual me pareció que sonaba menos impactante, un poco Gothic para mi gusto, por supuesto. Fuera de ese detalle y que el disco se hace largo con catorce canciones (realmente dos son bonus, pero las las últimas tres o cuatro agarran agotado al oidor), el resto del trabajo es -al menos- del mismo nivel que su predecesor y contribuye a seguir incrementando la fama de esta banda, la cual, para cualquiera de nosotros los seguidores fororos del género nacido en Gotemburgo, es una de las mejores, junto con At The Gates, los viejos In Flames (no la infamia actual) o Arch Enemy.

"Atoma" tiene alguna de las mejores canciones del año, dos al menos, la primera Atoma y la segunda Faithless By Default. Los riffs de estos temas me tienen taladrado el cerebro... por eso la cantidad de tiempo para digerir el disco: cuando se suma esta calidad artística con la intensa identidad de genios, el producto final -generalmente- requiere su espacio temporal de entendimiento, de comprender la perspectiva. Está claro que este disco, con todo y lo melódico que es, no es bocado fácil, y requiere un espíritu curtido en el Metal. Mi respeto pues a los gustosos de Dark Tranquility, están en la élite.

Muchos temas adicionales valen el rato, además de los nombrados (por supuesto seleccionados como contendientes a Canción del Año de ELOMC). Por ejemplo, Forward Momentum, The Pitiless o Our Proof Of Life son temazos que junto con otros cinco o seis hacen de este un disco para atesorar. Dan -sin duda- al trabajo un lugar preferente este año su ritmo poderoso, una atmósfera cargada y bien lograda, de esa que arropa en sentimientos de colores grises y texturas gruesas y que junto con un excelente songwriting con apenas detalles de tendencia genérica, se rinden al oidor que persevera, aunque como dije, un par de temas del final del trabajo, Merciless Fates y Caves And Embers quizás, privan a "Atoma" de ser un trabajo casi perfecto.

Me merece comentar y alabar para cerrar la regularidad de Dark Tranquility, quien mantiene todavía  a todos sus integrantes juntos desde hace veinticinco años, excepto al bajista, lo que debería ser un ejemplo de constancia a reconocer y que nuevamente se refleja en su enorme calidad.

8.5/10

7 comentarios:

  1. Una sola palabra para definirlo: Discazo!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me llamó la atención esta banda, pero Forward Momentum y The Pitiless son temas realmente buenos y el disco tiene mucha calidad. Vale la pena la escucha.

    ResponderEliminar
  3. Me tomo repetir el disco dos veces para convertirse en uno de mis favoritos del año, la voz limpia en las últimas dos canciones o bonus me han gustado sobre manera, escuchar este trabajo en lugares adecuados, como una montaña, mientras llueve o en un lugar cubierto de neblina y naturaleza muerta es el adicional para poder transmitir aún más algo, para mi este trabajo lo agrego a los 4 que esperaba de hace tiempo, omnium, in mourning, belakor, insomnium, año redondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó comentar Dark Lunacy también sacó trabajo nuevo y también me gusto bastante, veo que salieron más trabajos que no eh podido escuchar, sirena (con emmanuelle solden), diavulus in musica, aninals as leaders, no se diga a los desconocidos in flames, enslaved, que recuerde hasta el momento

      Eliminar
  4. Curioso lo de las apreciaciones musicales.
    Pues estando, más o menos, de acuerdo con la crítica; resulta que mi canción favorita del disco, Merciless Fates, es para ti de las peores.

    Menudo año de Melodic Death, estarás contento xD

    ResponderEliminar
  5. Disco difícil de digerir para mí, pero con cada oída le agarro más gusto. Sin embargo la calidad ahí está. Estos señores son la chingonería.

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado bastante el disco, Neutrality,The Pitiless,Force of Hand, increibles. Aunque si pecó en lo extenso de los temas , la primera ves no pude terminar el disco y en temas como Time Out of Place no me convencia mucho , pero desps de un par de escuchas me gusto bastante ademas de que la vos limpia de Mikael es genial, le cae muy bien al disco.En Forward Momentum se me vino de una a la mente la pasada State of Trust y no habia visto el video, despues de eso me jodio esa cancion es un gran plus que le da al tema.




    ResponderEliminar