El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 16 de mayo de 2016

In Mourning - "Afterglow" (Melodic Death / Progressive / Doom)

"Afterglow" de In Mourning es un disco preciosista. Como el término sugiere, la hechura del trabajo se esmera por presentar un trabajo enfocado, muy bien ejecutado, impecablemente grabado y producido y claramente pulido en todos sus aspectos técnicos. Al igual que con "The Weight Of The Oceans" (2012) la puesta en escena es, según mi entender, a lo que debe tender una banda de Metal que seriamente quiere dejar huella. ¿Pero qué hay más allá de la estética?
 

El espíritu de "Afterglow" es sin duda el elemento más interesante del trabajo. Este disco muestra un crecimiento en el que la banda, manteniendo su perspectiva Death Melódica, agrega elementos Doom que producen un efecto hipnótico muy interesante, sin contar con que la concepción lírica está muy por delante de lo que bandas similares crean, ya que luego de haber dejado al Sol estrellándose en el mar al final de "TWOTO", la historia continúa con su renacimiento del fondo, entre la destrucción y la belleza... me perdonan, pero las imágenes que las letras de los temas sugieren son extraordinarias.

In Mourning ha mostrado en este disco un trabajo que es complejo pero accesible, bastan dos o tres oídas para aceptar con los brazos abiertos a "Afterglow". Los riffs, hooks y melodías son intensas, transmisoras de una fuerte emoción la cual toma un desarrollo sorprendente en casi todos los temas, comenzando como un susurro para ir creciendo en fuerza y emoción. Su manera de presentar su música mantiene elementos que fácilmente pueden sentirse influenciados por Opeth e Insomnium, pero a los que agregan su propia tesitura y calidad.

Una diferencia entre este y su anterior trabajo es la reducción de elementos Prog, los cuales, aún cuando todavía se mantienen, especialmente en el tema The Lighthouse Keeper, ya no son tan obvios. Los cuatro años que les ha tomado ensamblar esta nueva entrega parecieran haber rendido frutos; en los primeros temas del trabajo hay una explosión de sensaciones que en lo particular me han impactado gratamente. The Grinning Mist es un tema excelente, Ashen Crown creo podría ser la mejor canción del disco, sumamente atmosférica y Below Rise To The Above, hipnótica al punto de ser mi preferida.

La mezcla de voces growls y limpias está realizada muy bien, alternando sutileza y agresión entre temas. La emoción triste de los elementos Doom que se permiten es de primer orden. Hay tantas cosas en "Afterglow" que por momentos podría perderse de vista que el centro del disco es su sonido Melodeath, pero ello no ocurre pues cada vez que los suecos quieren impactar, lo usan, con gran batería y bajo, pero por sobre todo con una guitarra intensa, genialmente ejecutada.

Aún cuando por algún momento el disco se pierde en algo de somnolencia y hacia el final los temas no son tan impactantes como los primeros, como dije en 2012, In Mourning me ha vuelto a dar un abrazo inmovilizante de buen Metal. Sumamente recomendable.

8.5/10
 

6 comentarios:

  1. Se agradece la crítica, lastima que no he tenido la oportunidad de escucharlo. No lo he visto por ningún lado en la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si aún no lo pilla, pásese por GetMetal, o en KAT.cr

      Ya lo bajé, pero aún no puedo escucharlo (falla de audífonos D: )

      Eliminar
  2. Coincido totalmente contigo...un excelente material, la mejor rola Ashen Crown, la he escuchado tantas veces y me sigue causando la misma emoción...no se diga la parte final la cual no esperaba que terminaran asi.

    ResponderEliminar
  3. Grande In Mourning, siempre cargado de sentimiento, muy buenos temas en esta nueva entrega, desearia mas que siguieran apostandole mas a su divertido estilo prog que los caracteriza, Ashen Crown sin duda una de los mejores temas, una cancion que no empalaga y que se puede disfrutar a cada rato.

    ResponderEliminar
  4. muy buena banda, gran album, por cierto Alfonso, has escuchado el album de Sunburst - Fragments Of Creation, un gran album de progresivo power, me gustaría que hicieras una reseña de ese album.

    ResponderEliminar