El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 13 de febrero de 2024

Infant Island - "Obsidian Wreath" (Screamo / Post-Metal)

Me acerqué a este disco más que todo por  la sorpresa de ver un trabajo del género gritón, o Screamo, que se encuentra en los primeros lugares del naciente año en varios de los sitios encargados de llevar esas cuentas. El Screamo, como dije, es una forma de cantar que las abuelitas calificarían como un 'válgame Dios' en plena regla, no es que la letras se desarrolle pegando lecos, no, son esos gritos intentando meter alguna palabra en el medio, lo que puede dar risa, pero genera un ambiente muy especial, similar al planteamiento del Atmosférico.

La banda en cuestión es Infant Island, unos norteamericanos con dos discos previos en su haber y que con éste, "Obsidian Wreath", parece que dan paso en firme hacia el público metalero más amplio. Generalmente estas bandas son de nicho, los conocen en las zonas donde tocan y quizás han sido reseñados por alguna revista (eso era en mi época, que con quince años o así ayudaba a un amigo a editar una en un multígrafo... que tiempos) o -actualmente- webzine, fuera de tales espacios es difícil que estas bandas destaquen, tienen que ser muy buenas y Infant Island, parece que lo es.

"Obsidian Wreath" como es de suponer, requiere un tanto de paciencia para terminar de captarlo y entenderlo, sin embargo es bastante más melódico de lo que en un principio se le puede suponer, la banda, adicionalmente incorpora un más que obvio Post-Metal (recuerdan el Atmosférico del que les hablé, pues 90% lo mismo) en zonas que que son -a mi parecer- justamente lo que hace que el disco destaque por encima de lo usual, entregando momentos de verdadera calidad musical e interesante innovación.

El disco, como el buen vino, tiene capas, está el obvio grito de su vocalista, bastante bien logrado por cierto y una percusión feroz, con un toque caótico, que le da bastante acritud, pero en un tercer nivel, al que hay que ponerle cuidado para no perdérselo, se encuentra una fuerte musicalidad y melodía que transforman la experiencia. Siempre está el estentóreo berrido, pero hay bastante más que eso. Puede también, no hay que negarlo, que haya temas que tienen menos impacto por alguna reminiscencia del Emo que estas bandas tienden a incorporar y que puede quitarle intensidad o quizás, darle demasiado sentimiento, pero en general el disco no tiene desperdicio.

Me ha gustado lo hecho por Infant Island, tiene influencias tomadas de los más conspicuos representantes del género, como Gospel y Life, pero tienen identidad, calidad y potencia. Los temas destacados de "Obsidian Wrath" son Another Cycle, Veil, Kindling y la mejor la de cerrar, Vestygian, la más larga y que voy a dejar nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Sugiero cierta paciencia con este trabajo, pero seguramente y con algo de tiempo le podrán descubrir cosas interesantes.

8/10


lunes, 5 de febrero de 2024

Caligula's Horse - "Charcoal Grace" (Progressive)

Mi relación con Caligula's Horse ha tenido altos y bajos, aquí hemos hablado de dos de sus trabajos, "In Contact" (2017) y "Rise Radiant" (2020), en cada uno de ellos me he encontrado una gran calidad en el songwriting y la puesta en ejecución, esta gente, con obvias influencias tomadas de Haken hacen buena o muy buena música. Mis resquemores venían dados más por el estilo de su vocalista Jim Grey, a quien no pude terminar de darle la vuelta en aquellas entregas, reitero, la banda es de lo mejor de este Prog de características menos dramáticas.

"Charcoal Grace", su nuevo disco, que viene a ser el quinto de su carrera, me ha pillado de otra manera. En esta oportunidad la banda y especialmente su cantante si han hecho las cosas como a mi me gustan, que es la única vara que poseo para calibrar las cosas... lo siento por 'los objetivos' , cuando se da una opinión se está contaminado de uno mismo, qué vamos a hacerle. En todo caso y volviendo al punto, Caligula's Horse ahora si ha terminado de convencerme, es más, pienso que Haken debe revisar si estos australianos no pasarán ahora a ser los influyentes... quién sabe, el alumno superando al maestro es siempre una historia interesante.

En lo que respecta a las características del Progresivo que desarrolla Caligula's Horse en "Charcoal Grace", aunque no hay un nivel de innovación excepcional, me parece que lo que han realizado es de lo mejor que ese estilo en tiempos recientes ha mostardo, especialmente de aquel que no tiene la perspectiva de exceso protagónico 'a la' Dream Theater y acólitos. Los cambios de ritmo, las exhibiciones de guitarras, la calidad de la batería y bajo son de las que lo ponen a uno a escuchar, a estar pendiente, el disco no se deja perder en el trasfondo, te va llevando, te eleva, es francamente delicioso.

Siento que si hay un premio al retorno del año, como en el deporte, Caligula's Horse tendría méritos para competir por él. Es más, indagando un poco, los miembros de la banda hablan de este trabajo como uno nacido de los peores momentos de la pandemia, saliendo sus canciones en instantes en lo que pensaban que quizás no volverían a tocar. Es interesante lo que ocurre cuando uno se libera de las presiones mundanas y que en un proceso de pensamiento 'este es el fin', surjan algunas de las mejores ideas.

El disco tiene bastante de lo que agarrarse, sus temas destacados son The World Breathes With Me, Mute y la suite Charcoal Grace I al IV, esta canción en cuatro partes va a quedar nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Todo el disco es muy bueno, esta todo lleno de sonido, de un sonido suave, que envuelve y que para los amantes de este género tengo la impresión de que podría convertirse incluso, en disco fundamental. Definitivamente lo mejor que hasta ahora a realizado Caligula's Horse.

8.5/10



miércoles, 31 de enero de 2024

Vitriol - "Suffer & Become" (Death / Technical Death)

Me gusta que vayamos entrando en calor, quizás hasta un poco más porque lo que trae Vitriol podría considerarse lo que en el argot de la calle se conoce como 'plomo grueso'. La emoción que produce un buen remezón de Death es una sensación solo conocida por los pocos que se atreven a entender y seguir del estilo, en este caso el segundo disco de estos norteamericanos, llamado "Suffer & Become" es toda una pared de sonido, vayamos allá.

Me entero de la existencia de este cuarteto, pero está claro que eso no va a volver a pasar. Con una forma de entregar su sonido con influencias tomadas de gente como Cattle Decapitation, Anaal Nathrakh o Ulcerate, "Suffer & Become" es un plato de calidad, violento como son los buenos, con fuerte sensación de dolor y un toque disonante que le agrega dificultad. La voz líder de la banda, que entiendo realiza Kyle Rasmussen, es un growl de los más profundos que he escuchado, totalmente ubicado, potente y agrio. La banda además es proeficiente en su ejecución, tendiendo -sin excesos- hacia el Technical, cosa que reitera que no estamos ante unos cualquiera, Vitriol tiene muy buen hacer.

Diría que "Suffer & Become" es equilibrado, no se excede en ninguno de los sectores que explora, tiene su toque de melodía subterránea, buenos riffs, algo de Black en la voz, una batería intensa y ajustada y en general un sonido que habla de bastantes años de experiencia. Aunque el género está casi saturado de gente haciendo estos sonidos, Vitriol luce un peldaño por encima de lo que normalmente se consigue. El disco no requiere demasiadas vueltas para entenderlo y aún así siempre tiene algo que descubrirle o apreciar mejor.

Las canciones que destacan en este trabajo son varias, de hecho creo que el disco completo mantiene buen nivel y sus cuarenta y siete minutos son la duración perfecta para evitar el saturamiento. En todo caso me permito sugerir los temas Shame And Its Afterbirth, The Flowers Of Sadism, Flood Of Predation y el de cierre, He Will Fight Savagely. Reitero que todo el trabajo vale la pena y se presta bien a satisfacer necesidades de muriático.

Para cerrar apenas el mes de enero me parece que podemos aseverar que el pistoletazo de salida se ha dado, de hecho no me sorprendería ver a Vitriol y su "Suffer & Become" en algunas listas de fin de año, que aunque queda mucho, seguro que mínimo van a dar bastante pelea para que se les considere. Valga pues esta crítica para recomendarlo abiertamente.

8/10

miércoles, 24 de enero de 2024

Hoplites {Ὁπλίτης} - "Paramainomeni" {Παραμαινομένη} (Progressive Blackened Dissonant Avant-Garde)

Si usted piensa que hacerle una buena crítica a un disco es fácil (o a cualquier cosa, si al caso vamos) y que sólo hay que tener conocimiento y experiencia en el mundillo del género que se está revisando, es probable que no se haya conseguido con un disco como éste. Un trabajo que a veces parece una genialidad y a la siguiente escucha se vuelve turbio e inentendible y para la otra oportunidad se descubren cosas nuevas, produce risa, cansa, emociona y sorprende, todo más o menos junto... explique eso. No es fácil, al menos no siempre.

Hoplites, o como lo escribe originalmente el músico chino detrás de este él, Ὁπλίτης, es una banda (bueno, un unipersonal, reitero) que se ha dado a la tarea de tomar por asalto los sentidos metaleros de todo el que se ha prestado a escucharlo en el último año, período en el cual ha presentado, junto con el que aquí estamos comentando, cuatro largas duración... cuatro, en un mundo donde un trabajo cada dos años es considerado una proeza. Y aunque escuché el año pasado su anterior disco, no escribí sobre él por justamente las razones que esbocé en el primer párrafo, esto no es tarea fácil.

"Paramainomeni" o "Παραμαινομένη", es lo último de Liu Zhenyang, a.k.a Vitriolic Sage, quien con ese nombre también tiene tres discos de corte más tradicional en su sonido, al parecer Melodic Death. Pero supongo que para sacudirse las malas vibras, ha decidido lanzarse al proceloso mar del Avant-Garde. Para ser más exactos, del Progressive Blackened Dissonant Avant-Garde. Ya solo ver el estilo que cultiva Hoplites puede ayudar a calibrar el animal con el que nos estamos metiendo.

Este disco es un viaje de sensaciones y realmente el centro de su existencia está en transmitirlas. ¿Esto quiere decir que "Paramainomeni" es de mi gusto? No estoy seguro de poder responder esa pregunta de forma directa y puede que sea la primera vez que me pasa. La perspectiva caótica y maníaca del trabajo es -sin duda- un trago grueso, el ritmo que muestra es lo mejor de la grabación, pero la constante disonancia requiere estar a la altura y en la disposición de percibirla, un poco así de descuido y Hoplites puede hacerse -y se hace- demasiado extraño. Diría que es muy difícil ejecutar lo que Zhenyang ha mostrado y si la información es correcta, este músico no tiene todavía veinticuatro años de edad, por lo que es claramente una persona especial, este tipo de sensibilidades no nace puramente de la rabia juvenil, aquí hay formación incluso académica.

No le voy a rehuir la nota a "Paramainomeni", de eso se trata ELOMC, de asumir el riesgo de dar mi opinión, pero siento que lo que el guarismo que coloque ahí abajo diga podría ser otro mañana y otro totalmente diferente en un año. Voy a esperar un tiempo prudencial para revisarlo nuevamente y ver que tanto recorrido puede tener Hoplites, asumiendo especialmente que probablemente no será la última vez que en 2024 volvamos a saber de él.

7.5/10 (un 8 si de originalidad se trata)

lunes, 22 de enero de 2024

Saxon - "Hell, Fire And Damnation" (NWOBHM)

Saxon lejos de ir parando luego de cuarenta años de carrera está en plena aceleración, desde 2018 ha sacado con éste, cuatro discos, "Thunderbolt" (2018), "Carpe Diem" (2022), "More Inspirations" (2023) no reseñado aquí y ahora "Hell, Fire And Damnation", completando así veintiocho largas duración. Biff Byford sigue siendo el referente de la banda, a sus setenta y tres años todavía es un rebelde del NWOBHM y si lo dejan morirá en un escenario cantando a todo pulmón aquello de si fuiste a tu tienda de discos a través del hielo y la nieve con tus pantalones de jean y tu chaqueta de cuero... joder, eran otros tiempos, pero el mensaje todavía está vigente.

Para mí, cada disco de Saxon es una pequeña celebración a la vida, ciertamente no son las canciones con las que yo me inicié en estas artes, Princess Of The Night, por ejemplo, es un himno eterno y varias más de esa época, en verano tendré la oportunidad de verles tocar en vivo por primera vez, en el Rock Imperium Festival, en Cartagena, España y se que los voy a disfrutar. Aunque ya no está su eterno guitarista Paul Quinn, quien se retiró el año pasado, su substituto Brian Tatler está a la altura del trabajo, trayendo su bagaje como otro de los personajes importantes en el surgimiento de este género, especialmente por lo hecho en su otra banda, Diamond Head, de la que entiendo sigue formando parte.

"Hell, Fire And Damnation" es un buen disco de Saxon, es Saxon haciendo Saxon y eso solo puede ser bueno. Tiene temas pegajosos y letras interesantes, aunque alguna es un tanto graciosa, como la conspiranóica There's Somenting In Roswell, la cual, junto con 1066, Hell, Fire And Damnation y especialmente Kubla Khan And The Merchant Of Venice, brindan suficientes riffs y buen gusto como para pasar un rato agradable con el trabajo. En lo instrumental se me ocurre pensar que este es un disco un tanto más pausado que otros que les he escuchado, pero está bien ejecutado, como no podría ser diferente.

El gran elemento divisivo entre los seguidores de Saxon es, justamente, Byford, su voz. El tipo es ciertamente carismático y sabe manejarse ante el ojo público, pero su voz ha venido decayendo, no es sorprendente ni tampoco pareciera que a él le quite el sueño, ese tipo de gente -diría yo- le importa poco el 'que dirán', faltaría más. Pero Saxon se resiente un tanto porque, objetivamente y aunque todavía el bueno de Biff hace un gran esfuerzo, pues se le compara con lo que fue. Yo lo hago, no puedo dejar de hacerlo, lo respeto pero las cosas son como son, él lo sabe, la banda lo sabe, el publico lo sabe y -humildemente- yo lo se. Se acepta o se desecha, no hay mucho más.

"Hell, Fire And Damnation" es muy escuchable, tiene sus momentos y seguro algunos de sus temas entrarán en la rotación de la banda en vivo, ya les contaré. No le quita, pero tampoco le pone mucho a Saxon, quienes probablemente para estos momentos, si no cometen alguna locura -que probablemente ni así- están destinados a la gloria eterna del Heavy y al recuerdo permanente entre nosotros, sus fanáticos.

7.5/10

 


viernes, 19 de enero de 2024

Hauntologist - "Hollow" (Atmospheric Black / Post-Metal)

Comienza a elevarse el nivel en 2024, es típico que durante los últimos días del año y los primeros del siguiente haya un desierto sonoro, no tanto quizás por la presentación de nuevos discos sino por los de verdadera calidad en lo que traen, de hecho conozco sellos que de plano se niegan a publicar nuevos trabajos -incluso buenos- durante esas fechas porque pueden ser mal percibidos, quizás no se les tenga en cuenta tan seriamente como si esperan treinta días o un poco más. Todo tiene su secreto, su 'know how', dirían los financieros.

En todo caso saltándose esa regla están los debutantes Hauntologist, un dúo polaco que en clave Black Atmosférico y algo de Post-Metal presentan un trabajo de cuarenta y cuatro minutos y ocho temas que lleva por nombre "Hollow" el cual tiene una de esas portadas que tanto gustan a los cultores del género, un tanto lúgubre, misteriosa, no se sabe si el paisaje está contaminado, nublado, se hace de día o de noche, bien interesante desde mi punto de vista.

Pero imaginería aparte, este disco me ha gustado porque presenta un Atmosférico menos melódico de lo usual, de hecho es un trabajo cuyas características sonoras son ominosas, pesimistas y misteriosas ¡Como la portada!, vaya usted a comprobarlo con sus ojos, jeje. Me gusta ese cuidado de los detalles, que todo tenga un sentido del por qué está ahí. "Hollow" es un buen disco del género y si bien es cierto estos sonidos un tanto espesos no son consumidos por las grandes mayorías metaleras, se me ocurre pensar que quienes le den una oportunidad podrían encontrar cosas valiosas.

En lo que parece una historia de decaimiento y ansiedad, el disco discurre bastante bien, con zonas narradas de buen impacto, en idiomas que no manejo (me parece polaco y ruso) pero que saben transmitir sensaciones, cosa que el estilo que cultiva Hauntologist es primordial que hagan bien. En el fondo también siento que me quedaron debiendo algún tema de esos arrebatadores que acostumbra a haber en los debuts, como para fijar en la memoria a la banda, pero todo el trabajo está bien realizado, quizás destaca el tema de abrir Ozymandian, que creo es la mejor del disco, y también son bastante interesantes Deathdreamer y Car Kruków

Para debut, el binomio que conforman Maciej Kowalski (batería) y Michał Stępień (absolutamente todo lo demás), lo ha realizado bien, con buen gusto, con intensidad y calidad. Pienso que aunque el año apenas comienza, este tipo de entregas devuelve la fe en lo que pueden depararnos meses más movidos en lo que a nuevos trabajos respecta. De momento "Hollow" cumple y entrega cosas interesantes.

7.5/10. Portada nominada.



lunes, 15 de enero de 2024

Yersin - "The Scythe Is Remorseless" (Grindcore / Crust)

El año sigue un tanto flojo, algo aparece en el horizonte pero quedan días o semanas para que llegue, mientras tanto me sigo conformando con cosas menores, incluso también tiendo bastante al descubrimiento, hay tanto por conocer en este mundo del Metal que realmente es abrumador, provoca decir aquello del 'solo se que no se nada' y probablemente estaría acertando; no menos de tres a cinco mil discos nuevos al año, solo en la capa superior del Metal lo demuestran, esos sin contar los que son lanzados en sectores underground, EPs, recopilaciones, live y demás. Tampoco me como el coco, lo que se puede y a esperar a que con un poco de suerte llegue el mejor disco de todos los tiempos, que llegará.

En este orden de ideas y con cierta necesidad de asomarme por un rato a los sonidos del sector más crudo, me consigo con una gente que parece tener bastante madera, un poco menos que novatos porque este es su segundo larga duración y con una perspectiva poderosa, Grindcore con elementos Crust, vale decir, temas cortos, cortantes, agrios y mucha intensidad sonora. Hablo de Yersin, trio ingles con cara de muchachos buenos en las fotos pero una cloaca sonora en plena norma. El disco, "The Scyte Is Remorseless".

Obviamente veinticuatro minutos de duración es lo razonable que gente con semejante vitriolo musical puede permitirse y llamarlo -aun- en justicia un larga duración. "The Scyte Is Remorseless" es un disco que comienza y termina con toda la intención de arrancarte la piel de la cara y echarte sal en los despojos y sin embargo tienen estructura, calidad instrumental y emoción sonora. Puede ser que los temas sean quizás un tanto básicos, pero el Grindcore no da para mucha floritura, sin embargo el zumbido de la guitarra que maneja Robert se nota intensa, la voz de Chris bien podrida y la batería del otro Chris, razonablemente ajustada, siendo quizás este el menor de los elementos de Yersin.

Los siete temas que componen el disco están dirigidos por el riff que de manera bastante diferenciadora le aplican, la grabación del trabajo en los instrumentos parece bien pero la voz queda un poco apagada. La lírica que he conseguido en la red habla de una perspectiva apocalíptica y oscura, como no podía haber sido diferente. En todo caso el disco, con sus elementos de songwriting mejores y peores es bastante disfrutable, no como para ponérselo a un neófito de estas artes oscuras, pero satisfactorio para los que están un poco más curtidos.

Sobresalen un par de temas, el de abrir Triumphant y el de cerrar, Doom, el resto está bien, quizás la menor sea Lust For Crust, pero como digo, el disco tiene unas características sonoras y de agresión que requieren saber en qué aguas se está nadando, fuera de esa advertencia, creo que Yersin tiene calidad y su trabajo "The Scyte Is Remorseless" podrá ganarles algunos adeptos con merecidas razones. Me inclino por pensar que no será la última vez que sepamos de estos músicos.

7/10


jueves, 11 de enero de 2024

Myrath -"Karma" (Folk Power)

Algunos nombres propios comienzan a asomar tímidamente a 2024, entre ellos el que más me llama la atención es el de los tunecinos de Myrath, a quienes descubrí con su "Legacy" (2016) en el que mostraron una interesante fusión entre los sonidos de herencia árabe y el Progresivo, siendo esto bien poco común. Luego de perderme su anterior me parece conveniente revisar lo mostrado en su nueva entrega, "Karma", el cual recibí de su gente de PR, veamos.

Lo primero que resalta en las primeras escuchas de "Karma" es que ha habido una inclinación hacia el Power bastante más notoria que lo que les recordaba, del estilo Euro y aunque mantienen el componente Sinfónico basado en los teclados, el elemento Progresivo pareciera haber casi -o sin casi- desaparecido. Este es un disco bastante más frontal en lo que a presentación de las canciones respecta, poco o nada de cambios, muy a lo Power, repito. Luego está el elemento étnico de la Myrath, el cual está también menos presente, no es que no se encuentre, pero pareciera estar ahí más por el 'que dirán' los viejos seguidores que por el interés de desarrollarlo, esto lo voy a dejar a la consideración de los seguidores de la banda.

En lo que respecta a originalidad y songwriting, "Karma" no es un trabajo que destaque demasiado, tiene algunos temas interesantes pero sin grandes aventuras sonoras y la inclinación hacia los sonidos melódicos fáciles y épicos de la banda no ha obrado a su favor en el mejor de los sentidos, es -en el fondo- bastante formulista, de pocos atrevimientos. Ese nicho que creo que había conseguido Myrath con su amalgama imposible, siento que puede haber sido abandonado en favor de -quizás- un público más internacional, no lo critico, pero no siento que sea realmente la naturaleza con la que supieron distinguirse.

Las canciones que componen "Karma" no son malas, tan poco son geniales, quizás con la excepción de Let It Go y Heroes, que son realmente las únicas que me parecieron diferentes e interesantes, el disco podría decir que discurre sin casi llamar la atención, nada que desentone, en general aceptable manufactura instrumental, con algún exceso en los teclados y poco o nada de la dificultad en la ejecución con la que los conocí. Creo que como agrupación pierden al haber girado hacia estos sectores más comerciales, su perspectiva original, era -a mi humilde entender- mejor.

"Karma" no es un mal disco, pero es enormemente intrascendente, literalmente difícil que deje huella indeleble ni tan siquiera entre los que pudieran considerarse acérrimos fanáticos. No estoy demasiado claro del sentido de crear trabajos que parecen destinados a disiparse con velocidad. Siempre podré estar equivocado, eso no lo pongo en duda y por encima de todo está mi respeto a tanto músico que trata de hacer lo mejor posible, pero no se si aquí hubo mucha pasión.

6/10


viernes, 5 de enero de 2024

Haunter - "Tales Of The Seven Seas" (Heavy)

Retornamos un nuevo año, sin disco de Mechina (cero noticias), lo que podría tomarse como un signo ominoso. Espero mucho de 2024 y no quisiera pensar que las cosas pudieran torcerse, veremos que dicen nuestros dioses del Metal y si son capaces de emular 2014, quizás el año más grande de la década pasada, es sin duda una buena oportunidad. Y no habiendo disco del industrialista solitario con el que normalmente iniciamos he tenido que hurgar hondo para conseguir algo medianamente decente con lo que inaugurar -sin mucho éxito-, hablaremos de Haunter, heavy metaleros de Brasil.

Si es cierto que la imitación es una forma de halago, Haunter quiere mucho a Iron Maiden, de los que no ocultan ni por un momento su pasión, pero no necesariamente de la mejor manera. Este disco que comentamos es su segundo, "Tales Of The Seven Seas", una oda a los sonidos de sus ídolos británicos, que se pasea por lo que esa banda hizo en sus comienzos, pero también tiene el buen tino de inspirarse en sonidos más recientes. 

"Tales Of The Seven Seas" es un ejemplo clásico de Heavy, sin más. Puro Heavy. En general la banda toca medianamente bien, justo hasta ahí, siendo quizás su arma secreta la voz líder de Du Marques, quien creo que en el marco de más calidad de songwriting y músicos podría destacar con facilidad. Fuera de los detalles técnicos, el disco es apenas aceptable, algunos momentos, algunos riffs, especialmente en los tres o cuatro primeros temas del trabajo logran un nivel aceptable. Sin embargo luego comienza un sector que con algún descuido podría catalogarse de plagio, literalmente cero originalidad y canciones pasables, en el mejor de los casos.

El disco da un poco de risa, seguro que se la dará a los conocedores de la Dama de Hierro porque literalmente se pueden ir señalando las canciones de las que sacaron sus ideas para grabar "Tales Of The Seven Sea", es un tanto avergonzante, qué quieren que les diga. En el fondo todo esto sería mucho más aceptable si la banda estuviera más acoplada, pero no son tampoco demasiado buenos ejecutantes... con decir que hasta los tiempos de los instrumentos parecieran un tanto atrasados, como si no pudieran imprimir la velocidad necesaria.

En el desierto de buenos trabajos de comienzo de año Haunter no es una terrible elección, puede que a algún seguidor específico del género le hagan una tarde de escucha con "Tales Of The Seven Sea", pero dudo que pase de allí. El único tema que realmente vale la pena mencionar es March Of Glory... Secret Evil, con un toque Ex Deo, pero porque me ha resultado una de las peores canciones que he escuchado en mucho tiempo, con decirles que desafinan al cantar, feo. Este tipo de detalles tiene que cuidarse, con este tipo de canciones se puede acabar una carrera.

4.5/10



miércoles, 27 de diciembre de 2023

Lo Mejor del Metal 2023 - Premiación virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

El año pasado decía que hacer la lista era un placer porque me ayudaba a recordar lo que pasó los 365 días previos y aunque no deja de ser verdad, este año he cambiado de opinión porque yo soy así... a veces me provoca hacer diez líneas y poner el nombre de los discos sin más... 'esto es lo mejor'... y ya. El inconformismo humano es insondable. En todo caso voy a hacerlo al más tradicional estilo para que no haya las quejas de una vez en la que acorté el comentario porque era el año que escribí poco (menos, I mean).

Este año estoy satisfecho, eso si, con la dedicación que le puse a ELOMC, sesenta comentarios, promedio de cinco mensuales está bastante bien para mis estándares, a veces creo que debería escuchar todavía más los discos que voy a comentar, pero al final los nuevos títulos que van llegando me hacen apurar el paso. Igual es cierto que aunque le dedico no menos de cuatro días y diez o doce escuchas a cada uno de los que escribo, también incorporo cosas nuevas, como para no saturarme, de hecho estoy escuchando en el momento que escribo esto el cierre de Therion de su trilogía 'leviathan', regular si acaso nuevamente... qué le pasó a esta gente no lo sabré nunca, pero a tantas buenas bandas le pasa.

De más está reiterar lo que he postulado durante 2023, este el año del resurgimiento del Black y no puedo estar más contento, ese género es honesto, no cree en poses ni tonterías y a la vez se le ha percibido crecimiento, incorporación de novedades sonoras, incluso imaginería nueva. Me alegro por el desarrollo de uno de los verdaderos pilares del Metal, nos beneficiamos todos de esto.

Sin más preámbulo, vamos a iniciar el conteo, con la usual selección por estilos, algunas menciones individuales al final y también la selección de los temas que más destacaron y que a partir del 1ro. de enero pasarán a ser parte de la historia del Metal, a la espera de que 2024 sea un año al menos tan bueno como lo fue este.

Cierro haciendo la salvedad de costumbre: esta lista está incompleta, con toda seguridad faltan muchas cosas, muchos discos, pero la regla es que si no he escrito de ellos no entran en la selección; ELOMC soy solo yo y finalmente esto no es más que un humilde blog, una ventana para airear mi interés por escribir de este estilo musical, no me creo formador de opinión ni -Dios me libre-, influencer del Metal. Alfonso, 54 años, oidor, fanático del Metal y gracias.

Vamos al grano:


MEJOR DISCO PROGRESSIVE:

Este año el Progresivo es uno de los géneros que se lució y casi cualquiera de los aquí mencionados podría alzarse con el primer lugar.

Los nominados son:

Earthside - "Let The Truth Speak" (Progressive)
Horrendous - "Ontological Mysterium" (Progressive Death)
Ulthar - "Helionomicon" y "Anthronomicon" (Blackened Death / Progresive / Technical)
Ne Obliviscaris - "Exul" (Blackended Progressive)
Haken - "Fauna" (Progressive / Djent)

Difícil la selección, muy competida, cualquiera de estos trabajos debió ser el ganador y con toda seguridad una obligación escucharlos, pero como solo uno puede ser el que prevalezca, pues elijo como el Mejor Disco Progressive:

Ne Obliviscaris - "Exul" (Blackended Progressive)

 

Lo que más me gustó de "Exul" es el retorno a la gran cohesión de la que la banda es capaz y su enorme capacidad para crear imágenes sonoras.  Los australianos que habían perdido un poco el foco con su anterior por un exceso en los protagonismos, demuestran nuevamente que son más que la suma de sus partes, lo han redescubierto.


MEJOR DISCO POWER / HEAVY
:

Esta categoría brilló este año, aunque con menos plástico que lo usual. Los trabajos que más destacaron casi siempre tuvieron incorporado algún otro estilo, dándole más sustancia si se quiere.

Los nominados son:

Iron Savior - "Firestar" (Power)
Moonlight Sorcery - "Horned Lord Of The Thorned Castle" (Melodic Black / Extreme Power / Symphonic)
Sacred Outcry - "Towers Of Gold" (Power / Progressive / Folk)
Gloryhammer - "Return To The Kingdom Of Fife" (Power)
Galneryus - "Between The Dread And Valor" (Power / Progressive)
Twilight Force - "At The Heart Of Wintervale" (Power / Symphonic Power)

En el año del Black no sorprende que el mejor disco de Power tenga influencias de ese sector; cosas que solo hace cinco años habrían sido una herejía, hoy son una realidad palpable, por eso mi selección como Mejor Disco Power es:

Moonlight Sorcery - "Horned Lord Of The Thorned Castle" (Melodic Black / Extreme Power / Symphonic)

 

Lo que tiene de especial este trabajo es la mezcla desvergonzada de estilos, me refiero especialmente a la incorporación de Extreme Power. Además del uso de elementos un poco más 'normales' como el Symphonic, el Melodic y un toque decente de Neoclassic. Es decir, hay que tener la mente abierta para apreciarlo, una fusión de primera clase.


MEJOR DISCO BLACK / MELODIC BLACK / ATMOSPHERIC BLACK:

Lo que este año escuché del Black fue excelente, desde lo más crudo hasta lo más ecléctico. En su año de gloria el mejor disco no ha sido de fácil escogencia.

Los nominados son:

Panopticon - "The Rime Of Memory" (Atmospheric Black / Americana / Post-Metal)
Moonlight Sorcery - "Horned Lord Of The Thorned Castle" (Melodic Black / Extreme Power / Symphonic)
Sworn - "A Journey Told Through Fire" (Melodic Black)
Arnaut Pavle - "Transylvanian Glare" (Black / Raw Black)

El ganador ha sido incluso disco del año de este sitio, la calidad que impone a cada grabación, su nivel de inspiración, unión de estilos y fantástico songwriting lo hicieron un poco más fácil, por eso el Mejor Disco Black es:

Panopticon - "The Rime Of Memory" (Atmospheric Black / Americana / Post-Metal)

 

Un trabajo lleno de imágenes tomadas de la naturaleza, paganismo, política y espiritualidad, servidas sobre el plato Black de uso y costumbre. En esta oportunidad crea texturas sonoras que me parecen novedosas, son menos agresoras que las de sus discos anteriores. Esta es una grabación -si se quiere- más asequible, tan potente como cualquiera pero que no necesita tanta 'cultura' metalera para disfrutarla. Es sin duda y quizás sea este el más notorio de los cambios, más melódico, aun cuando mantiene el fuerte melancolismo que lo ha caracterizado siempre.


MEJOR DISCO MELODIC DEATH:

El estilo por el que siempre he sentido predilección no podía quedarse atrás este año, algunos de los mejores momentos los pasé oyendo esto. Horas de calidad, melodía, intensidad y agresión, eso sentí.

Los nominados son:

Shylmagoghnar - "Convergence" (Atmospheric Melodic Death / Melodic Black / Folk)
Aeolian - "Echoes Of The Future" (Melodic Death)
Kalmah - "Kalmah" (Melodic Death)
Fires In The Distance - "Air Not Meant For Us" (Melodic Death / Melodic Doom)
Marianas Rest - "Auer" (Doom / Melodic Death)
In Flames - "Foregone" (Melodic Death / Metalcore / Alternative)
 
Este trabajo es uno de los más reconocidos en los diferentes sitios web que tratan de Metal, no por nada, lo tiene -diría- todo. Por eso mi selección como Disco Melodic Death del Año es:
 
Fires In The Distance - "Air Not Meant For Us" (Melodic Death / Melodic Doom)
  
 

El punto fuerte de la banda está en su instrumentalización, ya lo dije, pero dentro de esta, los teclados logran por una vez ser protagonistas sin caer en artificios. La calidez y dulzura de algunos pasajes que ejecuta son de clase mundial, cosas sencillas -no se crean-, pero que tocan la fibra, que envuelven y mecen a la vez que la otra gran herramienta, la guitarra, le da ese toque poderoso y épico. En general la amalgama de equipos y voz se siente sólida, integrada, innovadora y emocionante.


MEJOR DISCO DEATH:

Cuando de agresión en pasta se habla no se necesita ir mucho más alla y este año se han visto algunas de las cosas más logradas en bastante tiempo. Nadie que se precie de amar el Metal debería saltarse estos discos.

Los Nominados son:

Horrendous - "Ontological Mysterium" (Progressive Death)
The Zenith Passage - "Datalysium" (Technical Death)
Frozen Soul - "Glacial Domination" (Death)
Dying Fetus - "Make Them Beg For Death" (Brutal Death)
Cattle Decapitation - "Terrasite" (Death / Brutal Death)

Esta es la elección más sencilla de 2023, que aunque tuvo dignos contendientes, se destacó como es difícil hacer. El Mejor Disco Death no podría ser otro:

Horrendous - "Ontological Mysterium" (Progressive Death)

 

Pasa poco, muy poco porque la perfección no solo depende de la calidad de los artistas, se tienen que dar adicionalmente muchos otros factores, inspiración, oportunidad, equipo de trabajo, eficiencia instrumental, incluso hasta algo de suerte, que no haya factores que distraigan el foco. Creo que con "Ontological Mysterium" los filis de Horrendous han logrado la cima del Death Progresivo, quedando solamente por demostrar en sus futuras entregas que pueden llegar a este nivel. Estamos ante un disco perfecto, de los que se ven rara vez, estaba por pasar y pasó.


MEJOR DISCO THRASH:

Nuevamente no conseguí demasiados trabajos destacados para comentar aquí, sin embargo los pocos escogidos mostraron buena forma.

Los nominados son:

Demoniac - "Nube Negra" (Blackened Thrash)
Exmortus - "Necrophony" (Thrash / Death / Neoclassic)
Overkill - "Scorched" (Thrash)

No pensaba encontrar un disco de está tesitura venido de tan lejos, pero su calidad es indudable, por eso el Disco Thrash del Año es:

Demoniac - "Nube Negra" (Blackened Thrash)

 

Crudo y crudo, agresor y cambiante, también con elementos acústicos y mucho sentimiento. Este es uno de los discos más interesantes del Thrash de este año. Demoniac se precia en sonar grueso, les gusta arrastrar a sus oyentes por un suelo empedrado y en esta oportunidad no hay cambios en la perspectiva. Y el elemento lírico, entendible para los que hablamos en román paladín, tiene potencia.


MEJOR DISCO DOOM / GOTHIC:

On Thorns I Lay - "On Thorns I Lay" (Gothic / Doom)
Saturnus - "The Storm Within" (Gothic / Funeral Doom / Melodic Death)
Fires In The Distance - "Air Not Meant For Us" (Melodic Death / Melodic Doom)
Marianas Rest - "Auer" (Doom / Melodic Death)
 
Aquí también hubo mucha calidad, algunas cosas realmente meritorias, el Doom y sus derivaciones demandan perfección de los músicos, caso contrario el fracaso es seguro. Esta selección me ha costado un poco porque no parece haber un ganador tan claro, pero no me pesa decir que el Disco Doom / Gothic del Año es:
 
Saturnus - "The Storm Within" (Gothic / Funeral Doom / Melodic Death)
 
 
 
El disco es muy bueno, especialmente si se tiene el estado de ánimo sintonizado con la perspectiva musical, que pasa desde un Funeral Doom y llega hasta un Melodic Death, ambos extremos bien logrados, especialmente algunos riffs que llaman la atención. La música que hace este sexteto es sentida, intensa y bien ejecutada, además de que el trabajo técnico es superior.

 

MEJOR DISCO ALTERNATIVE / AVANT-GARDE:

 

Thantifaxath - "Hive Mind Narcosis" (Avant-Garde Black)
Avenged Sevenfold - "Life Is But A Dream..." (Alternative Progressive / Avant-Garde)
Dodheimsgard - "Black Medium Current" (Blackened Industrial / Avant-Garde / Progressive)
In Flames - "Foregone" (Melodic Death / Metalcore / Alternative)
 
El año ha estado bueno en lo que a experimentación respecta, varios discos valieron la pena, el retorno en forma de In Flames es quizás una de las mejores noticias para los metaleros, pero el disco más controversial es el que me atrapó, por eso el Mejor Disco Alternative / Avant-Garde del año es:
 
Avenged Sevenfold - "Life Is But A Dream..." (Alternative Progressive / Avant-Garde)
 

 

El disco más divisivo del año. Por supuesto que la belleza está en el ojo del que mira y no voy a decir yo lo que alguien tiene que opinar si lo que ve, en este caso, oye, no le place, todo el mundo tiene derecho a tener su opinión, eso lo defenderé a muerte, incluso, defenderé con más ahínco aún -si se puede- que la gente tenga derecho a tener una opinión equivocada, como en este caso. Lo que si puede estar en mí es el deseo de ayudar a cambiar de opinión; en este caso me permito decirle a quienes han defenestrado "Life Is But A Dream..." que se encuentran ante un disco difícil, que se le debe dar tiempo y que con eso es posible que sean recompensados... es Metal inteligente, no tanto divertido, sino que requiere un tanto así más de esfuerzo.


EL DISCO DEL AÑO 2023 DE
EL LADO OSCURO - METAL CRÍTICA

Habiendo seleccionado a los mejores por categoría, corresponde ahora designar el mejor, el disco que más me atrajo durante los doce meses previos, el que considero superó expectativas y merece ser distinguido, así el mejor disco de 2023 es:

Fires In The Distance - "Air Not Meant For Us" (Melodic Death / Melodic Doom)

 

La emoción y calidad que transmite este trabajo es superior, realmente destaca y en mi caso es el que más tiempo me he tomado para escucharlo, sintiendo cuando sabía que debía pasar al siguiente o estancarme en el blog una franca tristeza, ese es el tipo de sensación que quiero de mis discos del año, que vendan caro su lugar. Este trabajo realmente puede hacer saltar alguna lágrima.
 
 
Le siguen en orden de llegada:

Menciones honorables:

Sacred Outcry - "Towers Of Gold" (Power / Progressive / Folk)
In Flames - "Foregone" (Melodic Death / Metalcore / Alternative)
The Zenith Passage - "Datalysium" (Technical Death)

 
CANCIÓN DEL AÑO 2023 DE EL LADO OSCURO - METAL CRÍTICA


Wisdom Of The Falling Leaves de Fires In The Distance

 


Le siguen en orden de llegada: 

Bleeding Out de In Flames
The Calling de Saturnus
Throne Of Execration de Keep Of Kalessin
Sunlight Knight de Twilight Force
Bravehearts de Galneryus
We Love You de Avengend Sevenfold
Red Sea de Theocracy

 

Menciones honorables:

The Secret Of Streaming Blood de Moonlight Sorcery
Deletion Cult de The Zenith Passage
Dream Of Reality de Aeolian
In The Realm Of Heavy Metal de Iron Savior
Granada de Demoniac

 
Aqui link al playlist en Spotify con todos temas que fueron nominados durante el año
 

DISCOS IMPORTANTES QUE OÍ, QUISE ESCRIBIR, PERO NO PUDE:

Winterhorde - "Neptunian"
Blut Aus Nord - "Disharmonium"
Angelus Apatrida - "Aftermath"
Tomb Mold - "Enduring Spirit"
Nospun - "Opus"
Wayfarer - "American Gothic"


LA DECEPCIÓN DEL AÑO (y la peor portada, de remate):

Podrían ser varios, pero el que más me dolió que fuera un disco que no estuviera a la altura, mayormente por todo el tiempo que me hizo esperar y -lo más importante- que debía ser la digna continuación del Disco de la Década 2010-2020:

Scar Symmetry - "The Singularity (Phase II - Xenotaph)" (Melodic Death / Progressive)


Una gran frustración que este trabajo fuera apenas aceptable y que decidiera autoplagiarse de mala manera para intentar reverdecer glorias. Francamente una tristeza. 

(lo de la portada no tiene nombre)


 
LA MEJOR PORTADA DEL AÑO
:
 
Haken - "Fauna" (Progressive / Djent)

 

EL MEJOR CONCEPTO DEL AÑO:

Genus Ordinis Dei - "The Beginning" (Simphonic Melodic Black / Death)

Este trabajo, ampliamente conceptual y apoyado por algunos de los más interesantes videos que preceden su llegada, me ha parecido contrastante en sus zonas melódicas y sus zonas de agresión, de una manufactura preciosista en lo que a instrumentación refiere y con una voz líder, ejecutada por Niccolo Cadregari (a.k.a. Nick K') de fuerte presencia y poder. La lírica sugiere un viaje a través de las vicisitudes de la existencia humana de unos hermanos, contiene algunos muy buenos coros y riffs que hacen reconocibles cada tema.


EL PEOR DISCO DEL AÑO:

Aunque hay varios, no tengo mucho de donde escoger si de hablar solo de lo que he escrito se trata, aún así, por razones que van desde su popularidad hasta la importancia que tienen como banda, a veces los menciono.

En todo caso, lo realizado por esta gente sugiere que es hora de irse retirando, no son los que eran y están dejando mal parado su nombre.

Obituary - "Dying Of Everything" (Death)

 

Lastimosamente las posibilidades de ver algo trascendente salido de las mentes de los Tardy se han esfumado, no me parece probable que en otros seis años más vayan a venir con algo que reivindique los mejores conceptos de lo que Obituary le dio al Metal y probablemente "Dying Of Everything" sea lo último que oigamos de ellos. Canciones como My Will To Live, War, Weaponize The Hate y Be Warned son francamente soporíferas, olvidables, inútiles.

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Cierro enviando a todos mis mejores deseos para 2024, que nos encontremos allá y perduremos, sepamos apreciar las cosas buenas y desechar todo el ruido que distorsiona nuestra percepción de una vida que, se quiera o no, pasa más rapido que un disco de Powerviolence.

Alfonso \m/