El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 29 de febrero de 2024

Bruce Dickinson - "The Mandrake Project" (Heavy Metal / NWOBHM)

¡El pana Bruce! jeje, uno siente a esta gente como si los conociera, que sí se les conoce, incluso durante décadas, aunque seguramente solo su lado artístico; mejora la percepción que Dickinson escribe y creo que hasta pinta y por ahí se sabe un poco más de él, el punto es que personas como esta es parte de la banda sonora de la vida, sus idas y venidas no han hecho mella y sea así, solo, o con la Dama de Hierro, siempre será una voz inmediatamente reconocible y probablemente reverenciada.


En puridad Bruce Dickinson tenía veinte años o casi sin presentar un solitario, "Tyranny Of Souls" (2005) fue un disco muy bien recibido y podría decirse incluso que ha soportado la prueba del tiempo. Ahora, supongo que movido por esa vena inquieta que tienen los grandes y dado que imagino que Maiden no está preparando nuevo material luego del reciente "Senjutsu" (2021) -recordemos que los chicos de Harris se toman cinco o seis años entre trabajos- pues le pareció oportuno sorprendernos con un disco en clave Heavy, NWOBHM y algo de Progresivo. Con "The Mandrake Project" nos trae diez temas y casi una hora de lo que sabe hacer, aunque se debe recordar que en esta faceta siempre ha estado acompañado por Roy Z, excelente guitarrista que toca entre otros, como no iba a ser menos, con Rob Halford.

"The Mandrake Project" y en general todo lo que haga Bruce Dickinson fuera de Iron Maiden tiene el lastre de que la gente espera que su sonido sea como el del sexteto de Londres, cosa que podría decirse que un poco si ocurre en esta oportunidad, hasta cierto punto. En lo particular creo que el disco está bien, tiene temas interesantes, cambios de perspectiva, una instrumentación estelar -no iba a ser menos que eso- y se deja llevar, la hora o casi de duración que tiene no se hace demasiado larga, lo digo con la conciencia tranquila y eso no pasa mucho.

No es Maiden, ciertamente el disco le permite a Dickinson tomarse más libertades, de hecho creo que podía haberse leído entre líneas que necesitaba hacer esto pues en entrevista reciente afirmaba que 'en vivo no podían tocar todos los temas que querían porque el público esperaba otra cosa', interesante ser héroe y esclavo de la su propia leyenda, emocionalmente debe ser una lucha titánica. Aún y cuando "The Mandrake Project" no es todo eso que hace en su banda principal, me parece que tiene buen gusto, es quizás un tanto menos 'in your face' y tiene más interés en desarrollar ideas, algunas bastante buenas.

El disco tiene sus momentos bajos también, a veces se ensimisma demasiado en sí mismo, por qué no decirlo, no es una genialidad pero tampoco creo que pretendiera ser eso. Es una grabación que merece tiempo, es más, que lleva tiempo entenderle los giros acústicos, árabes, lo indígena, lo esotérico en partes la letra, es un trabajo que siento que también puede llegar a ser escuchado en años y gustar. Le hecho en falta algún toque de épica que me le habría dado más impacto, pero que esto no sugiera que el pana Bruce no hace oro lo que toca -o casi-, de hecho creo que me ha gustado más que el último con la banda.

7.5/10


4 comentarios:

  1. Como cabía esperar la gente aprobando semejante peñazo cuyas transiciones son un sinsentido, pues está hecho a tolondrones, al igual que su espantosa voz que no hace sino pretender ser épica sin conseguirlo. Pésimo disco cuya producción es espantosa al tiempo que su instrumentación, que si esa batería ostenta pujanza y buen marcado... ¡baje Dios y véalo! Nada, Bruce y su séquito están aforados y hagan lo que hagan se les aprueba sin objetividad.

    ResponderEliminar
  2. En esta no estoy contigo. Más aún considerando que entro a ver como andan las cosas por acá y me encuentro con que al disco de Ihsahn lo has calificado por bajo este. El del noruego nos podrá gustar más o menos pero hombre, que es evidente que se ha pasado tiempo en el estudio craneando el darle una vuelta de tuerca a su sonido, a diferencia de este disco de Bruce que es absoluta y completamente de manual.
    Le has dado durísimo en tu texto a Borknagar (totalmente válido eh?), les has acusado de no emocionar, de dar tantas vueltas que generan desinterés, de que otros en su liga lo hacen mejor. Insisto, válido. Pero a Bruce nada jajaja! Hace un disco del montón para abajo pero se le disculpa. ¿Es que le tenemos miedo o qué? "Me gustó más" - me dirás. Ok, te lo concedo. Pero pregunto (sin ninguna mala intención, lo prometo): ¿Por qué si te ha gustado tanto no has sido capaz en la reseña de mencionar UNA canción siquiera?
    No pasa nada de todas maneras, siempre seguiré viniendo por acá, que tus textos son fascinantes y se agradecen. Pero en esta me desmarco. Para mi El Proyecto Mandraque son una o dos canciones ('Afterglow of Ragnarok' y 'Mistress of mercy') y el resto es intragable. Aburrido hasta decir basta. Es que ni siquiera "malo", es que totalmente de manual. Incluye un tema de 2013 de Iron Maiden , ¿por qué? Es idéntica a la original salvo un par de recortes. Y las tres baladas con que cierra... joder.

    Amo a Bruce eh? Pero el disco me parece un conjunto de temas que el tipo tenía desde hace años, los juntó, grabó y ya. No se exigió más.
    4/10 siendo generoso.
    Saludos master! Va todo con respeto.
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Coincido con los comentarios de arriba. Bruce será una leyenda y un tío super carismático, pero si saca un truño de disco, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. A ver, Bruce ya no tiene la voz de antaño, está claro. El disco no es un desastre, algo se puede destacar, por momentos hasta es mas facil de escuchar que el ultimo de Maiden, pero está lejos de ser un buen album. Incluso tiene un "remake" de un tema de Maiden del "book of souls". Es un disco que la mayoria de la gente no le daria mas que una escucha muy a la pasada si no tuviera el nombre de Dickinson en la portada

    ResponderEliminar