El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 5 de febrero de 2024

Caligula's Horse - "Charcoal Grace" (Progressive)

Mi relación con Caligula's Horse ha tenido altos y bajos, aquí hemos hablado de dos de sus trabajos, "In Contact" (2017) y "Rise Radiant" (2020), en cada uno de ellos me he encontrado una gran calidad en el songwriting y la puesta en ejecución, esta gente, con obvias influencias tomadas de Haken hacen buena o muy buena música. Mis resquemores venían dados más por el estilo de su vocalista Jim Grey, a quien no pude terminar de darle la vuelta en aquellas entregas, reitero, la banda es de lo mejor de este Prog de características menos dramáticas.

"Charcoal Grace", su nuevo disco, que viene a ser el quinto de su carrera, me ha pillado de otra manera. En esta oportunidad la banda y especialmente su cantante si han hecho las cosas como a mi me gustan, que es la única vara que poseo para calibrar las cosas... lo siento por 'los objetivos' , cuando se da una opinión se está contaminado de uno mismo, qué vamos a hacerle. En todo caso y volviendo al punto, Caligula's Horse ahora si ha terminado de convencerme, es más, pienso que Haken debe revisar si estos australianos no pasarán ahora a ser los influyentes... quién sabe, el alumno superando al maestro es siempre una historia interesante.

En lo que respecta a las características del Progresivo que desarrolla Caligula's Horse en "Charcoal Grace", aunque no hay un nivel de innovación excepcional, me parece que lo que han realizado es de lo mejor que ese estilo en tiempos recientes ha mostardo, especialmente de aquel que no tiene la perspectiva de exceso protagónico 'a la' Dream Theater y acólitos. Los cambios de ritmo, las exhibiciones de guitarras, la calidad de la batería y bajo son de las que lo ponen a uno a escuchar, a estar pendiente, el disco no se deja perder en el trasfondo, te va llevando, te eleva, es francamente delicioso.

Siento que si hay un premio al retorno del año, como en el deporte, Caligula's Horse tendría méritos para competir por él. Es más, indagando un poco, los miembros de la banda hablan de este trabajo como uno nacido de los peores momentos de la pandemia, saliendo sus canciones en instantes en lo que pensaban que quizás no volverían a tocar. Es interesante lo que ocurre cuando uno se libera de las presiones mundanas y que en un proceso de pensamiento 'este es el fin', surjan algunas de las mejores ideas.

El disco tiene bastante de lo que agarrarse, sus temas destacados son The World Breathes With Me, Mute y la suite Charcoal Grace I al IV, esta canción en cuatro partes va a quedar nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Todo el disco es muy bueno, esta todo lleno de sonido, de un sonido suave, que envuelve y que para los amantes de este género tengo la impresión de que podría convertirse incluso, en disco fundamental. Definitivamente lo mejor que hasta ahora a realizado Caligula's Horse.

8.5/10



3 comentarios:

  1. Creo que debo chequearlo nuevamente, no se si no estaba en el humor correcto pero inicialmente no me sorprendió, sin duda alguna le daré otra oportunidad gracias a tu reseña. Procedo también a recomendar lo que para mi hasta ahora es el mejor trabajo del año en cuanto a progresivo y mi trabajo favorito del 2024 hasta ahora: PERSEFONE - LINGUA IGNOTA (EP). Es simplemente maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendacion, temazo! Supera con mucho a su disco anterior

      Eliminar
  2. Es una auténtica delicia este álbum. Gracias por compartir tu opinión sobre el álbum. Estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que dices. Se ponen al nivel de Haken, Leprous y compañía.

    ResponderEliminar