El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 31 de enero de 2024

Vitriol - "Suffer & Become" (Death / Technical Death)

Me gusta que vayamos entrando en calor, quizás hasta un poco más porque lo que trae Vitriol podría considerarse lo que en el argot de la calle se conoce como 'plomo grueso'. La emoción que produce un buen remezón de Death es una sensación solo conocida por los pocos que se atreven a entender y seguir del estilo, en este caso el segundo disco de estos norteamericanos, llamado "Suffer & Become" es toda una pared de sonido, vayamos allá.

Me entero de la existencia de este cuarteto, pero está claro que eso no va a volver a pasar. Con una forma de entregar su sonido con influencias tomadas de gente como Cattle Decapitation, Anaal Nathrakh o Ulcerate, "Suffer & Become" es un plato de calidad, violento como son los buenos, con fuerte sensación de dolor y un toque disonante que le agrega dificultad. La voz líder de la banda, que entiendo realiza Kyle Rasmussen, es un growl de los más profundos que he escuchado, totalmente ubicado, potente y agrio. La banda además es proeficiente en su ejecución, tendiendo -sin excesos- hacia el Technical, cosa que reitera que no estamos ante unos cualquiera, Vitriol tiene muy buen hacer.

Diría que "Suffer & Become" es equilibrado, no se excede en ninguno de los sectores que explora, tiene su toque de melodía subterránea, buenos riffs, algo de Black en la voz, una batería intensa y ajustada y en general un sonido que habla de bastantes años de experiencia. Aunque el género está casi saturado de gente haciendo estos sonidos, Vitriol luce un peldaño por encima de lo que normalmente se consigue. El disco no requiere demasiadas vueltas para entenderlo y aún así siempre tiene algo que descubrirle o apreciar mejor.

Las canciones que destacan en este trabajo son varias, de hecho creo que el disco completo mantiene buen nivel y sus cuarenta y siete minutos son la duración perfecta para evitar el saturamiento. En todo caso me permito sugerir los temas Shame And Its Afterbirth, The Flowers Of Sadism, Flood Of Predation y el de cierre, He Will Fight Savagely. Reitero que todo el trabajo vale la pena y se presta bien a satisfacer necesidades de muriático.

Para cerrar apenas el mes de enero me parece que podemos aseverar que el pistoletazo de salida se ha dado, de hecho no me sorprendería ver a Vitriol y su "Suffer & Become" en algunas listas de fin de año, que aunque queda mucho, seguro que mínimo van a dar bastante pelea para que se les considere. Valga pues esta crítica para recomendarlo abiertamente.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario