El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 11 de enero de 2024

Myrath -"Karma" (Folk Power)

Algunos nombres propios comienzan a asomar tímidamente a 2024, entre ellos el que más me llama la atención es el de los tunecinos de Myrath, a quienes descubrí con su "Legacy" (2016) en el que mostraron una interesante fusión entre los sonidos de herencia árabe y el Progresivo, siendo esto bien poco común. Luego de perderme su anterior me parece conveniente revisar lo mostrado en su nueva entrega, "Karma", el cual recibí de su gente de PR, veamos.

Lo primero que resalta en las primeras escuchas de "Karma" es que ha habido una inclinación hacia el Power bastante más notoria que lo que les recordaba, del estilo Euro y aunque mantienen el componente Sinfónico basado en los teclados, el elemento Progresivo pareciera haber casi -o sin casi- desaparecido. Este es un disco bastante más frontal en lo que a presentación de las canciones respecta, poco o nada de cambios, muy a lo Power, repito. Luego está el elemento étnico de la Myrath, el cual está también menos presente, no es que no se encuentre, pero pareciera estar ahí más por el 'que dirán' los viejos seguidores que por el interés de desarrollarlo, esto lo voy a dejar a la consideración de los seguidores de la banda.

En lo que respecta a originalidad y songwriting, "Karma" no es un trabajo que destaque demasiado, tiene algunos temas interesantes pero sin grandes aventuras sonoras y la inclinación hacia los sonidos melódicos fáciles y épicos de la banda no ha obrado a su favor en el mejor de los sentidos, es -en el fondo- bastante formulista, de pocos atrevimientos. Ese nicho que creo que había conseguido Myrath con su amalgama imposible, siento que puede haber sido abandonado en favor de -quizás- un público más internacional, no lo critico, pero no siento que sea realmente la naturaleza con la que supieron distinguirse.

Las canciones que componen "Karma" no son malas, tan poco son geniales, quizás con la excepción de Let It Go y Heroes, que son realmente las únicas que me parecieron diferentes e interesantes, el disco podría decir que discurre sin casi llamar la atención, nada que desentone, en general aceptable manufactura instrumental, con algún exceso en los teclados y poco o nada de la dificultad en la ejecución con la que los conocí. Creo que como agrupación pierden al haber girado hacia estos sectores más comerciales, su perspectiva original, era -a mi humilde entender- mejor.

"Karma" no es un mal disco, pero es enormemente intrascendente, literalmente difícil que deje huella indeleble ni tan siquiera entre los que pudieran considerarse acérrimos fanáticos. No estoy demasiado claro del sentido de crear trabajos que parecen destinados a disiparse con velocidad. Siempre podré estar equivocado, eso no lo pongo en duda y por encima de todo está mi respeto a tanto músico que trata de hacer lo mejor posible, pero no se si aquí hubo mucha pasión.

6/10


2 comentarios:

  1. Hola Alfonso, esperaba esta reseña, aun no escuche el disco, pero la verdad me desalienta un poco lo leído aquí jaja y creo que "Legacy" te quedo muy marcado porque en la redaccion confundiste los nombres de los disco ajaj te mando un abrazo desde Arg. y feliz 2024.

    ResponderEliminar