El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 22 de enero de 2024

Saxon - "Hell, Fire And Damnation" (NWOBHM)

Saxon lejos de ir parando luego de cuarenta años de carrera está en plena aceleración, desde 2018 ha sacado con éste, cuatro discos, "Thunderbolt" (2018), "Carpe Diem" (2022), "More Inspirations" (2023) no reseñado aquí y ahora "Hell, Fire And Damnation", completando así veintiocho largas duración. Biff Byford sigue siendo el referente de la banda, a sus setenta y tres años todavía es un rebelde del NWOBHM y si lo dejan morirá en un escenario cantando a todo pulmón aquello de si fuiste a tu tienda de discos a través del hielo y la nieve con tus pantalones de jean y tu chaqueta de cuero... joder, eran otros tiempos, pero el mensaje todavía está vigente.

Para mí, cada disco de Saxon es una pequeña celebración a la vida, ciertamente no son las canciones con las que yo me inicié en estas artes, Princess Of The Night, por ejemplo, es un himno eterno y varias más de esa época, en verano tendré la oportunidad de verles tocar en vivo por primera vez, en el Rock Imperium Festival, en Cartagena, España y se que los voy a disfrutar. Aunque ya no está su eterno guitarista Paul Quinn, quien se retiró el año pasado, su substituto Brian Tatler está a la altura del trabajo, trayendo su bagaje como otro de los personajes importantes en el surgimiento de este género, especialmente por lo hecho en su otra banda, Diamond Head, de la que entiendo sigue formando parte.

"Hell, Fire And Damnation" es un buen disco de Saxon, es Saxon haciendo Saxon y eso solo puede ser bueno. Tiene temas pegajosos y letras interesantes, aunque alguna es un tanto graciosa, como la conspiranóica There's Somenting In Roswell, la cual, junto con 1066, Hell, Fire And Damnation y especialmente Kubla Khan And The Merchant Of Venice, brindan suficientes riffs y buen gusto como para pasar un rato agradable con el trabajo. En lo instrumental se me ocurre pensar que este es un disco un tanto más pausado que otros que les he escuchado, pero está bien ejecutado, como no podría ser diferente.

El gran elemento divisivo entre los seguidores de Saxon es, justamente, Byford, su voz. El tipo es ciertamente carismático y sabe manejarse ante el ojo público, pero su voz ha venido decayendo, no es sorprendente ni tampoco pareciera que a él le quite el sueño, ese tipo de gente -diría yo- le importa poco el 'que dirán', faltaría más. Pero Saxon se resiente un tanto porque, objetivamente y aunque todavía el bueno de Biff hace un gran esfuerzo, pues se le compara con lo que fue. Yo lo hago, no puedo dejar de hacerlo, lo respeto pero las cosas son como son, él lo sabe, la banda lo sabe, el publico lo sabe y -humildemente- yo lo se. Se acepta o se desecha, no hay mucho más.

"Hell, Fire And Damnation" es muy escuchable, tiene sus momentos y seguro algunos de sus temas entrarán en la rotación de la banda en vivo, ya les contaré. No le quita, pero tampoco le pone mucho a Saxon, quienes probablemente para estos momentos, si no cometen alguna locura -que probablemente ni así- están destinados a la gloria eterna del Heavy y al recuerdo permanente entre nosotros, sus fanáticos.

7.5/10

 


5 comentarios:

  1. Espectacular disco, larga vida al heavy metal , larga vida a Saxon.

    ResponderEliminar
  2. la voz de Biff ha decaído? y eso divide a los fans? en que mundo vives!?!?!?! Biff sigue tan fuerte com siempre y la prueba es que que a diferencia de Maiden y Judas, Saxon no ha bajado revoluciones a sus composiciones, por el contrario siguen tan potentes como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acostumbro a responder y respeto tu opinión, pero permíteme aconsejarte con la primera frase de Denim & Leather: ¿Donde estabas en 1979?

      Eliminar
  3. A mi me ha gustado, más que Carpe Diem que también me gustó. Buen disco con muy buena producción que demuestra que Saxon a pesar de sus años están en una magnífica forma

    ResponderEliminar
  4. No fallan, así de simple. Desde Lionheart de 2004 que vienen sacando álbumes impecables y este no es la excepción. Algo más lento y colocando el énfasis en el peso por sobre la velocidad pero siempre transmitiendo esa pasión por lo que hacen, ese sentimiento por el heavy...
    Son muy grandes.
    Respecto a la voz de Biff, o sea, comparar su registro con lo que cantaba en 1979 me parece injusto. Es evidente que el músculo vocal va perdiendo facultades con tanta gira que debe atravezar pero hombre, mientras cante como lo hace en 'Fire and steel'... ¡no pueden haber quejas!
    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar