El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 15 de febrero de 2022

Saxon - "Carpe Diem" (NWOBHM / Heavy)

En el principio era Saxon y para hacer un cuento largo, corto, esa banda decidió que iba a vivir por siempre, o al menos la muerte les iba a encontrar en los escenarios, gordos y viejos, pero rockeando y disfrutando de la vida. Cuando cumplan cincuenta años de vida artística Biff tendrá setenta y seis años (ahora 71) y no me queda duda de que lo va a hacer, porque Saxon con su Byford, Quinn, Scarratt, Carter y Glocker, son el NWOBHM en persona, junto con Iron Maiden, Judas Priest y Motörhead, en principio la personificación de lucha contra el Punk y el New Wave, pero la verdad que también una buena fachada para no bañarse demasiado y tomar mucha cerveza.

Que Saxon entonces presente un nuevo disco no es sorpresa, su número veinticuatro según mis cuentas. El nombre, apropiado para toda la filosofía que en el párrafo anterior mencioné es "Carpe Diem", disfruta tu día, aprecia tu tiempo, o como le diría alguno más moderno YOLO (You Only Live Once)... todo más o menos lo mismo. Su anterior trabajo comentado aquí, "Thunderbolt" (2018) venía mostrando más o menos lo que habían sido sus últimos años, en los que enseñan buenas grabaciones pero nada excepcional, ahora pareciera que Saxon ha tenido un segundo aire y saca algo más interesante, veamos.

"Carpe Diem" mantiene el tenor de los discos justos de tiempo y muy bien grabados, la unión sagrada de las dos guitarras hacen maravillas nuevamente y el elemento técnico de grabación y producción no puede sino ser -como es de esperar- estelar. Difícil sonar tan bien como esta gente. Pero el larga duración muestra un poco más de lo que hasta reciente han enseñado, algunos temas se parecen bastante a aquellos himnos que los hicieron mundialmente famosos, entre estas canciones se puede encontrar The Pilgrimage, Remember The Fallen y la propia Carpe Diem (Sieze The Day), las dos primeras con algunos de los mejores intros guitarreros en bastante tiempo.

En general el disco está muy a la altura de la banda y creo que para viejos fanáticos y jóvenes descubridores el objetivo de posicionarlos de nuevo en el imaginario colectivo lo han logrado. Pero, siempre hay un pero, el punto más débil del disco -y me van a perdonar todos los fanáticos- es que la voz de Biff Byford ya suena mayor, incluso un tanto cansada. No hay la misma relación de calidad entre el elemento instrumental y su liderazgo vocal.

Que caigan los rayos, aquí los espero, pero esto que he dicho no tiene ni un ápice de falta de respeto de mi parte, por el contrario, Biff es un héroe del Heavy Metal, a la altura de cualquiera de los dioses del Panteón Negro, sin embargo ya no es igual... no lo puede ser, tiene la edad que tiene y se le nota, incluso puedo decir que se le perdona o al menos se le acepta, pero tratando de ser objetivo conmigo y con ustedes no puedo dejar de puntualizar esto. Disfruté el disco, es bueno y algunas las canciones son geniales, pero comienza a flaquear ese elemento.

Ciertamente voy a recomendar "Carpe Diem" es quizás el mejor disco de Saxon desde "The Inner Sanctum" (2007) y puede que alguno de sus temas se convierta en parte de la colección imperdible de la banda, solo que ya no todo es como alguna vez fue, pero a todos nos pasa igual, en todo caso !larga vida a la Princesa de la Noche!

7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario