El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 4 de febrero de 2022

Cult Of Luna - "The Long Road North" (Atmospheric Sludge)

Los discos duros, difíciles y que tardan en ser deglutidos, en algunos casos terminan convirtiéndose en los mejores. También ocurre que las bandas quieren ser así, duras, extremas y eso no pasa sólo por saber pegar unos gritos, usar tonos menores y ritmos sincopáticos. Esa conjunción de potencia, dureza y calidad es como todo, difícil de conseguir y a veces, difícil de apreciar, se pueden perder bajo el radar de la enormidad de discos y agrupaciones que día si y día también, se suceden en el mundo del Metal. Por esas cosas, que asemejan a las casualidades que hacen que tu estés leyendo esto hoy aquí y yo lo haya escrito, hay que dar gracias al universo. "The Long Road North" de Cult Of Luna, hace ese honor a esas improbabilidades.

Aún teniendo algunas cosas en su contra que harían dudar que este trabajo podría pasar a la historia, como es su excesiva hora y diez minutos de duración y dos temas menores, que conspiran contra el disco, este trabajo puede ser una de las mejores muestras de Sludge Atmosférico en un buen tiempo, especialmente por algunas de las secciones instrumentales mejor desarrolladas y puestas en ejecución, con toda la intensidad, calidad y emoción que -al menos este humilde comentarista- se buscan con afán. Temas como Cold Burn, The Silver Arc, An Offering To The Wild, The Long Road North y especialmente, Blood Upon Stone (¡cinco temas!) son un viaje de agresión, intensidad sonora, melodías de variopinta paleta y gran ejecución técnica. La última de las nombradas queda nominada como contendiente a canción del año de ELOMC.

A mi parecer éste tiene que ser, por fuerza, el mejor disco de Cult Of Luna, su "Vertikal" (2013) no me terminó de llegar al corazón (o a donde sea que llega el Sludge), aún cuando si mejoró con "A Dawn To Fear" (2019). Interesante por demás es que el crecimiento no haya sido paulatino entre "The Long Road North" y el anterior, pues el último es notoriamente mejor que lo que había escuchado de la banda y aún cuando hay quien ubica lo más destacado que han realizado estos suecos en su disco "Somewhere Along The Highway" (2006) -ciertamente un discazo- creo que podría estar quedando desbancado con esta nueva entrega.

Otro punto a destacar de "The Long Road North" es su sonido, su producción. He tenido la oportunidad de escucharlo en un buen equipo y les aseguro que la grabación es de lo mejor que van a escuchar, cada instrumento, cada capa de sonido, las voces, todo se percibe orgánico y eso que estamos hablando de un estilo en el que el elemento Atmosférico obliga incorporar fuerte distorsión y teclados lúgubres, pues aún así, el disco merece ser escuchado aunque sea solo para disfrutar de su calidad, total y envolvente.

Pocas veces se ha equivocado en su carrera Cult Of Luna, algunos dicen que nunca y  ciertamente esta no va a ser la primera, "The Long Road North" es muy recomendable, estentóreo e intenso, pero requiere volver sobre él y revisarlo con calma... degustarlo con tiempo.

9/10 Nominado como disco del año.

2 comentarios:

  1. Siempre ha sido un placer leerte, aunque hace tiempo no lo hago, le daré una revisada a este disco.

    ResponderEliminar
  2. El disco me alucino en las primeras escuchas, pero ya se me ha caido un poco. Igualmente gran disco, como todos los que tienen.

    ResponderEliminar