El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 12 de enero de 2013

Cult Of Luna - "Vertikal" (Post Black/Sludge/Psychedelic)

Siendo honesto debo decir que no estaba muy familiarizado con Cult Of Luna, siendo este mi primer contacto oficial y luego de darle un par de repasos me pareció que su trabajo era demasiado ruido, medio insoportable -hasta para mi-, por lo que decidí darle una semana de descanso y volver a oír "Vertikal" pasado ese tiempo, tratando de desprejuiciarme.

Lo cierto es que después de ese descanso me estoy encontrando a mí mismo entendiendo mejor y más cautivado por la banda, pues he descubierto una forma de manejar la música electrónica que complementa bastante bien el Black que les sirve de base, y en lugar de escuchar esta vez un lío cacofónico inorgánico, me sentí más a gusto con el Sludge, abrasivo e inquietante, y hasta adictivo en algunas oportunidades que canciones como The One, I The Weapon y Mute Departure, entre otras, ofrecen cuando se abre el entendimiento a este tipo de estilo.

El añadido de surrealismo, psicodelia y Avant-Garde son elementos claves que tiene que permitirse el oidor para encontrar el gusto que yo terminé hallando, luego de mi reposo.  Cult Of Luna proviene de la escena musical sueca, de donde han salido bandas influyentes como Meshuggah y luego de buscar el transfondo de la producción de "Vertikal" encontré que en este disco abordan el tema de la repetición típica de las máquinas y las industrias. Y luego de entender esa perspectiva creo que pude percibir más lógicos e interesante sus sonidos electrónicos, y el motivo por el cual la banda dice que se inspiro en la película Metrópolis, de Fritz Lang en 1927, y la motivación para el alto nivel atmosférico.

Particularmente descubrí (o logré comprender mejor) la motivación y gracia de los dieciocho minutos de la pieza épica con la que cierran el disco, Passing Through, una melodía hermosa y reflexiva, que va desde los paisajes serenos hasta el extremo del Black/Sludge de una manera única. No por todo lo que he señalado puedo dejar de decir que bastantes veces su Post me ha parecido un poco difícil de digerir, pues -y aquí no es una excepción- la forma en que se intercambian los estilos, especialmente entre los aspectos instrumentales y el Sludge, a menudo se esfuerzan por transmitir un estado de ánimo demasiado enredado. Sin embargo, "Vertikal" se me ha tornado por momentos algo casi hipnótico y creo que han logrado retratar bastante bien este paisaje sonoro distópico que deseaban transmitir en cada canción, en verdad algo muy especial.

Siendo alguien que me precio de oír cosas duras (aunque puedo brincar al Happy o al True con igual facilidad) creo que este disco no será para todos, incluso ni siquiera para algunos de los más extremos degustadores del Black Sludge/Atmosférico, ya que los elementos Post, Avant y Psicodelicos puede que sean como mucho por momentos. Sin embargo no puedo dejar de recomendar, así sea sólo como experimento casual, se permitan disfrutar de las extremas líneas del bajo que colman el disco y algunos solos de guitarra, como en Vicarious Redemption. Luego hay canciones como The Sweep que no me impresionaron o hasta me parecieron simples experimentos.

Estimo este disco como fruto de un trabajo duro y difícil, extremadamente largo (quizás demasiado en sus sesenta y ocho minutos) y desafiante. Posiblemente y ese es su mejor punto, es emocionalmente agotador, aunque a menudo puede ser incómodo y con toda seguridad siempre impredecible. Démosle la bienvenida a Cult Of Luna luego de su ausencia de cinco años y pidámos que el próximo disco venga con instrucciones ;-)

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario