Me acerqué a este disco más que todo por la sorpresa de ver un trabajo del género gritón, o Screamo, que se encuentra en los primeros lugares del naciente año en varios de los sitios encargados de llevar esas cuentas. El Screamo, como dije, es una forma de cantar que las abuelitas calificarían como un 'válgame Dios' en plena regla, no es que la letras se desarrolle pegando lecos, no, son esos gritos intentando meter alguna palabra en el medio, lo que puede dar risa, pero genera un ambiente muy especial, similar al planteamiento del Atmosférico.
La banda en cuestión es Infant Island, unos norteamericanos con dos discos previos en su haber y que con éste, "Obsidian Wreath", parece que dan paso en firme hacia el público metalero más amplio. Generalmente estas bandas son de nicho, los conocen en las zonas donde tocan y quizás han sido reseñados por alguna revista (eso era en mi época, que con quince años o así ayudaba a un amigo a editar una en un multígrafo... que tiempos) o -actualmente- webzine, fuera de tales espacios es difícil que estas bandas destaquen, tienen que ser muy buenas y Infant Island, parece que lo es.
"Obsidian Wreath" como es de suponer, requiere un tanto de paciencia para terminar de captarlo y entenderlo, sin embargo es bastante más melódico de lo que en un principio se le puede suponer, la banda, adicionalmente incorpora un más que obvio Post-Metal (recuerdan el Atmosférico del que les hablé, pues 90% lo mismo) en zonas que que son -a mi parecer- justamente lo que hace que el disco destaque por encima de lo usual, entregando momentos de verdadera calidad musical e interesante innovación.
El disco, como el buen vino, tiene capas, está el obvio grito de su vocalista, bastante bien logrado por cierto y una percusión feroz, con un toque caótico, que le da bastante acritud, pero en un tercer nivel, al que hay que ponerle cuidado para no perdérselo, se encuentra una fuerte musicalidad y melodía que transforman la experiencia. Siempre está el estentóreo berrido, pero hay bastante más que eso. Puede también, no hay que negarlo, que haya temas que tienen menos impacto por alguna reminiscencia del Emo que estas bandas tienden a incorporar y que puede quitarle intensidad o quizás, darle demasiado sentimiento, pero en general el disco no tiene desperdicio.
Me ha gustado lo hecho por Infant Island, tiene influencias tomadas de los más conspicuos representantes del género, como Gospel y Life, pero tienen identidad, calidad y potencia. Los temas destacados de "Obsidian Wrath" son Another Cycle, Veil, Kindling y la mejor la de cerrar, Vestygian, la más larga y que voy a dejar nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Sugiero cierta paciencia con este trabajo, pero seguramente y con algo de tiempo le podrán descubrir cosas interesantes.
8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario