El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 23 de febrero de 2024

Ihsahn - "Ihsahn" (Symphonic Black)

No voy a nadar contracorriente, pero tampoco voy a ser políticamente correcto en lo que a este comentario se trata. De entrada y para salir de dudas, Vegard Sverre Tveitan, sea en forma de Ihsahn o de Emperor, es para mi una de las manifestaciones metaleras más auténticas que han existido, dos discos previos de la primera de las bandas nombradas todavía resuenan en mi memoria, "Eremita" (2012) es probablemente el mejor de su discografía y "Arktis" (2018), bueno, disco Black de ese año, ni más ni menos. De Emperor no he comentado aquí porque tiene veintipico de años que no saca nada, aunque gira con la banda como si eso no fuera importante, en Wacken los vi y es uno de los actos más impactantes a la vez de sencillo, todo es el carisma de este personaje, extremo allá donde se encuentren. Este año lo veré nuevamente en el Rock Imperium en el sur de España, contaré como ha envejecido (en la misma proporción que yo).

Bueno, la larga introducción viene a cuento porque el disco homónimo de la banda, "Ihsahn" ha tomado por asalto la escena y ha creado bastante impacto, un disco doble, pero porque la segunda parte es la primera pero sin voces y con orquesta sinfónica, que tiene bastante de lo que agarrarse. En primer lugar voy con lo grueso: de entrada y aún pasado cierto tiempo me ha parecido pomposo y sobre producido, lo que probablemente sea totalmente intencional por parte de Sverre, no estoy por creer que a estas alturas esté por dar pasos en falsos, finalmente luce como su 'magnus opus', la realización de una vida, grandilocuente tenía que ser, mínimo.

Luego de dejarlo reposar, "Ihsahn" decanta un tanto mejor, le he podido reconocer mucha intensidad y potencia, es un buen disco, pero creo que al final de día es un trabajo saturado de todo lo que es él mismo. Adicionalmente, el songwriting es -como cabe esperar- complejo, cosa que no necesariamente cuadra con el Black que le he venido escuchando a este genio del Metal. Como dije, es excesivo, aunque muy bien elaborado, se le nota de lejos la enorme pasión puesta en su hechura. Realmente para este tipo de sonidos creo que se presta mejor lo que hace Septicflesh, Xanthochroid o Leprous y sin embargo le admiro la experimentación y el toque místico que le incorpora a cada tema.

Me parece que el disco, con este mismo concepto, un poco más deslastrado de tanta grandilocuencia podría haberme impactado mejor, quizás este en un buen ejemplo de que no siempre más es más. Me agotaron algunas partes instrumentales-sinfónicas y aunque tiene intenciones de impacto no supera lo superficial, no siento que llegue al fondo. Ciertamente hay temas que gustan, como Pilgrimage To Oblivion, Anima Extraneae y At The Heart Of All Things Broken, de resto es escuchable y disfrutable, pero creo que no será muy fácil fijarlo en la memoria (ni que tampoco esa sea necesariamente la intención).

Se mantiene mi respeto por este genio del Metal, que tanto le dio al Black en sus inicios, tanto en lo musical como en lo espiritual y nadie le va a quitar a Sverre ser uno de los más importantes representantes del género, pero "Ihsahn" se pasa unos cuantos metros de frenada en lo que a concreción se trata, siendo un trabajo más para las formas que otra cosa.

7/10


1 comentario:

  1. Concuerdo completamente con esta reseña. Le di un par de escuchas y que sonido tan superficial y plástico. Le tengo respeto por su gran contribución al Black pero este proyecto si se siente como que quiere llegar a otros mercados.

    ResponderEliminar