El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 20 de febrero de 2024

Eternal Storm - "A Giant Bound To Fall" (Melodic Death / Doom)

Me ha llamado la atención esta banda de Melodeath, con toques Core y algo de Doom, creía que sonaban interesante y con el paso de las escuchas me parecía saber quienes eran pero no lograba ubicarlos y me extrañaba porque no escribí de su único disco previo, del ya lejano 2019, pero tenía esa clara sensación de 'deja vu' y oh! sorpresa, me consigo en mi cuarto el CD de ese disco debut, cosa absolutamente inusual porque no tengo más de veinte discos físicos y haciendo memoria me di cuenta que uno de los músicos de la banda me lo regaló cuando los vi en un concierto en Madrid, en ese 2019, haciéndole telón a Toumas Saukkonen cuando vino con su banda Wolfheart, demasiada casualidad para dejarlos pasar esta vez.

Eternal Storm suenan al más tradicional Melodeath sentimental, el de Insomnium, In Mourning y la misma banda mencionada de Saukkonen, pero no son finlandeses, son de aquí mismo, madrileños, aunque entiendo que ahora su base está en Escocia... nada como el clima escocés para deprimirse adecuadamente y crear este tipo de sonidos. En todo caso, su segunda entrega, "A Giant Bound To Fall" ha sido bien recibido, quizás hasta un poco más, diría que con méritos para ello.

Este disco es atrevido, en el sentido de que hace cosas inusuales, comienza por la canción más larga, de casi catorce minutos, tiene largas secciones de sonido suave y abstraído, su duración intimida con los casi setenta minutos, pero tiene la virtud de ser suficientemente cambiante como para distraer, es más creo que he podido escucharlo dos veces back-to-back y no haberme saturado y finalmente siento que el trabajo de producción es estelar, el disco suena con claridad superior.

El songwriting de la banda es bastante bueno y aunque no son obsesos del riff, se sienten bien desarrolladas las ideas, hay quizás más inclinación a destacar los complementos sonoros, los arreglos, la instrumentación, dejando solo para determinados momentos la agresión vocal, casi podría decirse que tiene un cariz Progresivo, cosa que también es poco común para el género. Varias canciones destacan, comenzado con la larga de abrir ya señalada, An Abyss Of Unreason, otras como A Dim Illusion y The Void también tienen mucho sentimiento y calidad, siendo el plato fuerte su tema de cerrar A Giant Bound To Fall, que circula entre lo Doom y el Death Melodico puro, con intercambio de tempos y mucha instrumentación, nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

El CD, para que vean que no es cuento :)

Quizás Eternal Storm no me había parecido tan interesante cuando los escuché originalmente y puede que el CD no me ayudara mucho porque francamente desde hace bastante tiempo para escucharlos me hace falta ponerlos en la playstation y el sonido del televisor no es... bueno, eso. Pero este reencuentro es otra cosa, creo que "A Giant Bound To Fall" puede posicionarse bien y no me sorprendería que supiéramos más de ellos.

8/10

3 comentarios:

  1. Buena reseña y buena banda nacional. Como aclaración, aunque casi todos los medios dicen otra cosa, éste es su tercer disco. El primer disco "From the ashes" es de hace un puñado de años y con un sonido diferente al actual, un rollo más Gothenburg...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el CD de la foto es el "From the Ashes", no el "Come the Tide" :D

      Eliminar
  2. Recuerdo que hace mucho escuche su primer larga duración Come the Tide y quede gratamente sorprendido, el sonido de ese álbum es muy parecido a lo hecho por Insomnium en su era más frontal

    ResponderEliminar