El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 21 de noviembre de 2023

Shylmagoghnar - "Convergence" (Atmospheric Melodic Death / Melodic Black / Folk)

Este disco me ha tomado por asalto y sorpresa porque es -por sobre todas las cosas- atrevido. El trabajo de Shylmagoghnar, que vengo a redescubrir con esta entrega, tras "Transcience" (2018), me ha parecido capaz de hacer algo que cuesta encontrar, intención de experimentar. La mezcla del Black Atmosférico, el Melodeath, el Black Melódico y el Folk que ejecutan trata de sonar insolente, no les importan las reiteraciones melódicas mezcladas con el ambiente denso, a veces sin voces, a veces con guturales Black, a veces growls Death, otras veces limpias. Siento que podría ser una pena que más gente no conociera lo que en "Convergence" plantea.

El disco es largo, sesenta y seis minutos, que repito es mucho para el Metal, la intensidad de este tipo de música no acostumbra a aparejarse con tanto tiempo, con sus excepciones claro está. Pero fuera de eso y de que cuatro temas parecen sacados de otro saco al momento de reunirlas en "Convergence", el resto del trabajo me gustó, seriamente. Incluso esa cantidad de melodía atmosférica un poco Industrial, a la Mechina, me parece que les gana enteros en su aproximación. Largas secciones, sino canciones completas de este disco, son totalmente instrumentales, lo que generalmente es un riesgo importante ya que los metaleros necesitamos la intensidad vocal, a menos que como en el caso de estos holandeses, haya mucha calidad.

Shylmagoghnar es -probablemente- un unipersonal que lleva un multi instrumentista llamado Kevin Bertrand, mejor conocido como Nimblkorg, aunque tengo la duda de si en este disco también participó alguien reconocido en sus dos anteriores, llamado Coen van der Weerden, a.k.a. Skirge, en todo caso lo dejo nombrado, no sea que termine siendo pasto de su ira... este tipo de músicos acostumbra a ser bastante uraño y con competencias blandas débiles (léase: de mal humor). En todo caso, la cantidad de música presente en el "Convergence" es suficiente para convencer a cualquiera que tienen qué decir y cómo decirlo.

La falta de homogeneidad entre canciones es el gran defecto del trabajo, cuando los temas son de calidad, rompen la aguja del medidor, pero cuando la inspiración pareció fallar, el sonido deja que desear, los temas se pueden volver repetitivos y angustiosamente largos. Siento que un trabajo con cuatro temas menos, dejando los otros seis, I Hear The Montain Weep, Threshold, Follow The River, Strata, The Sea y Convergence -que suman cuarenta y cinco minutos- habrían logrado un efecto mucho más total. También es de alabar la calidad del sonido de la grabación, que como es lógico suponer es totalmente 'hecha en casa', siendo Shylmagoghnar una banda de las características narradas.

En todo caso, a pesar de los momentos menores, algo de falta de foco en algunos temas y lo largo del trabajo, este es un disco muy disfrutable, con cosas interesantes, divertidas, arrullantes y potentes al mismo tiempo. Lo he visto en alguna lista de las que comienzan a pulular a finales de año, lo hace con justicia.

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario