El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 9 de noviembre de 2023

Alkaloid - "Numen" (Progressive Death)

El Death Progresivo es de los estilos más completos, unir la agresión del sonido con la delicadeza de la instrumentación bien ejecutada no es para novatos, por ello lo usual es encontrar buenos trabajos en este sector, se atreven -finalmente- los mejores dotados en la música. Exponentes hay unos cuantos que no bajan de geniales, entre ellos Suffocation, Gorguts, Cryptosy o Ulcerate y con bastante justicia se podría incluir a los sujetos del comentario de hoy, Alkaloid, tres discos y tres buenas entregas.

Con demasiadísimo tiempo transcurrido desde su anterior, ve luz "Numen", una entrega de setenta minutos y once temas que se une a "The Malkuth Grimoire" (2015) y "Liquid Anatomy" (2018), estos últimos par de discazos, el de 2015 solo perdiendo ser disco del año del género contra el incomensurable "The Anthropocene Extinction" de Cattle Decapitation, disco contra el cual era difícil competir. "Malkuth" sigue siendo lo más genial salido de las manos de estos alemanes, veremos como se percibe "Numen".

La nueva entrega tiene todos los elementos necesarios para volver a triunfar, un nivel de agresión sonoro importante, algunos de los cambios de tiempos más radicales que la banda se ha atrevido a incluir, una calidad instrumental de alto nivel, la potencia de la voz y forma de usar -de a ratos bastante a la Cattle Decapitation mencionada-, pero con sus propios matices, quizás la inclusión de algunos elementos Core en los momentos melódicos un poco menos de mi gusto, pero en general todos el componenente estético de los que se precia Alkaloid me sonaron bien.

En lo que respecta a las canciones "Numen" no es lineal, las hay buenas, unas muy buena y unas pocas menores. Siento que los setenta minutos de duración se hicieron largos, el trabajo parece forzar un poco su extensión sin realmente agregar más durante esos, díra, veinte minutos que le pueden estar sobrando. Temas como Clusterfuck, que tiene buenas ideas, se hace incómodo pasado los cinco minutos y así un par de ejemplos más, al menos. Los mejores momentos se consiguen al prinicipio y al final del trabajo, con Qliphosis y Alpha Aur, de las más largas también, pero con más foco. 

A los seguidores de la banda este trabajo les debería gustar, no ofrece mucha novedad pero si imaginación, en su conjunto "Numen" es un buen disco, pero le faltó el atrevimiento de sus anteriores, dejándome a echar en falta sonidos como el de sus temas estrella tipo Rise Of The Cephalopods o Funeral For A Continent. Aún y sin embargo de que comparado con sus propios estandares el trabajo es el menor de su discografía, Alkaloid contará en los números de final de año a la hora de sacar cuentas.

7.5/10


1 comentario:

  1. Se echa mucho de menos a Danny, sin duda. El disco está muy bueno y le he dado varias escuchas, pero estos músicos científicos locos como se hacen llamar en esta oportunidad, dieron en el clavo con algunas cosas y fallado en bastantes. La primera mitad es muy buena salvo The Cambrian Explosion que me pareció algo meh, y la segunda mitad se enreda demasiado en experimentar a costa de la composición. Alpha Aur es una canción que ya quisieran hacer otras bandas del progresivo, pero se queda muy corta y suena mucho a un rehash de los cierres anteriores; hubiera preferido una composición más original, aunque muchas canciones del disco tienen leitmotifs de los anteriores, y no me termina de agradar eso. Ojalá que para el siguiente se afirmen, creo que su mejor disco aún no se ha hecho. Saludos!

    ResponderEliminar