El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 23 de noviembre de 2023

Suffocation - "Hymns From The Apocrypha" (Brutal Death)

Había mentado recientemente -por aquí y para bien- a Suffocation y me encuentro su nuevo trabajo, luego de seis años de ausencia, con nuevo vocalista y en lo que me había parecido una etapa reciente en descenso de los Brutal Death metaleros de Nueva York. Al menos los primeros tres trabajos de la banda son cimientos del género, especialmente "Pierced From Within" (1999) que por derecho propio está dentro de los mejores cinco trabajos de todos los tiempos dentro de esta forma de agredir sin puño, palo ni pistola. Ellos y unos pocos más son lo más representativo que existe. Ahí lo dejo para que quien quiera iniciarse o profundizar en estas artes tenga donde hacerlo.

Imposible no hablar de la salida de Frank Mullen, quien -que duda cabe- hizo algunas cosas geniales durante treinta años con Suffocation, su reemplazo, Ricky Myers no lo podía tener fácil. Pero para salir del punto pronto y con precisión y aunque no voy a decir que no añoramos a Mullen, su substituto lo ha realizado muy bien, sintiéndose fuerte, agresor y potente cuando abre el caño de aguas negras por donde deja salir su voz. No son iguales entre sí, pero Myers muestra calidad y comodidad en el disco.

Disco del que no he dado el nombre a la altura del tercer párrafo, hablamos de "Hymns From The Apocrypha" una entrega en toda regla con el canon del Death más intenso, que dura unos perfectos cuarenta y un plus minutos y estándares nueve temas. En lo formal no era de esperarse que Suffocation se pusiera a inventar con maniobras exageradas, primero presentar a su nuevo vocalista, hacer unos temas que todos esperamos y a partir de ahí, ya veremos (me imagino les dijo el productor).

El caso con "Hymns From The Apocrypha" es que sus canciones no me terminaron de impactar como las cosas que este año mostró gente como Dying Fetus o Horrendus (aunque este último tiene características diferentes). ¿Son malas la canciones? No, pero tampoco son nada muy especial, sencillamente me parece que hubo una mezcla de fórmula segura con algo de auto plagio, lo que finalmente hizo sonar la grabación como algo un tanto plástico, sin demasiada vida.

Es cierto lo que dije al inicio, Suffocation no ha visto sus mejores horas estos últimos años, desde 2006 y quizás con la excepción de "Pinnacle Of Bedlam" (2013) no han entregado nada muy atrayente, habiendo caído a lo más bajo de su carrera justo con su anterior, "...Of The Dark Light" (2018) que francamente gustó muy poco. Ahora con "Hymns From The Apocrypha" diría que mejoran, un poco, quizás por el celo que le pusieron a sonar bien, pero el trabajo no alcanza las cotas de lo mejor que han realizado. Como temas a destacar está Perpetual Deception, Descendants y probablemente la mejor, Seraphim Enslavement, de resto es mixto, a veces un tanto soporífero -comparado con lo que les he oído-, parece mentira.

7/10


1 comentario:

  1. Concuerdo con la nota. El disco está lleno de buenos riffs, pero le falta estructura a las canciones, incluso después de escucharlo durante semanas no me quedó ninguna. Entre el sonido sobreproducido demasiado limpio y la ausencia de Mike Smith y Frank Mullen se nota la falta de inspiración, se siente que repiten formulas. Myers tiene una voz potente pero ni por asomo llena los zapatos de Mullen. Mullen es una leyenda del detah metal, tenía demasiado carisma, uno de los guturales con mejor dicción, se le entendía cada palabra.

    ResponderEliminar