El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 1 de diciembre de 2023

Earthside - "Let The Truth Speak" (Progressive)

Llegó diciembre, hablaremos de tres discos más, lo esencial que se haya quedado fuera del tintero y luego el resumen de fin de año con la premiación virtual de ELOMC, para que las masas se apacigüen. El año, aunque ya me explayaré, me ha parecido bueno, o incluso un peldaño más arriba, se nota que la pandemia quedó atrás, aunque a día de hoy voces agoreras hablan del resurgimiento de cosas innombrables allende los mares, esperemos que no pase de la típica exageración mediática... como si los estuviera viendo.

Pero al punto, toca hablar de un disco interesante, pero en el que el exceso puede haber obrado en su contra, me refiero a "Let The Truth Speak" de Earthside, un trabajo dentro del más puro Progresivo que con sus casi setenta y ocho minutos hace el deleite de los amantes del género. Este trabajo puede ser uno de los mejores de su género en mucho tiempo y se tomó la friolera de ocho años en su elaboración. En el mismo, la banda se ha dado el lujo de contar con colaboraciones en cada uno de los diez temas que lo componen (el famoso 'feat.') y la labor de hacer una de las grabaciones / producciones más pulidas de 2023.

Earthside le sonará familiar a muchos, incluso los que no la conocíamos, ya que hacen ese Prog al estilo Haken que se distingue de los otros monstruos del género por su elaboración menos histriónica, más frontal o menos intrincada, como prefieran decirle. En "Let The Truth Speak" hay variedad, es apasionado, melódico, -como dije- complejo pero accesible y tiene su toque épico. El trabajo, a mi en lo particular, me gustó mucho, pero adolece de lo que yo considero el gran error de nuestro tiempo, tiempo en el que por tener menos oportunidades para presentar discos, las bandas saturan la extensión de sus trabajos.

Las diez canciones de "Let The Truth Speak" son buenas, incluso We Who Lament, Watching The Earth Sink, The Lesser Evil y Let The Truth Speak, superiores, con momentos francamente geniales. Pero casi cada una de ella termina agotando, se reiteran más allá de lo que -al menos yo- considero razonable, las buenas ideas que tiene Earthside se difuminan un poco en el agotamiento que la duración produce, es -con perdón del símil- como estar empalmado por seis horas... demasiado (los españoles entiende XD).

Sigue siendo una buena grabación, con disposición se disfruta, realmente mucho reitero y de haber concretado un poco, este podría ser uno de los discos revolución del género, probablemente lo sea para muchos, pero para mi 'el detalle' me lo hizo sentir, a veces, eterno. Prefiero mi música algo más concreta, aún y cuando sea Prog. Incluso en este estilo, a veces menos es más. Muy recomendable, a sabiendas de que hay que tenerle algo de paciencia.

8/10. Portada nominada.



2 comentarios:

  1. Hola Alfonso, como sugerencia, estaría bueno que a fin de año hagas una playlist de spotify con tu top de canciones favoritas del año, como habías hecho con tu top de la década. A mi por lo menos me parece bastante útil con un clic poder escuchar todo tu top. Aunque recién acabo de buscar el archivo en el blog y no la encontré, la borraste o estoy loco? XD

    ResponderEliminar
  2. Por un tema de cambio de país en Spotify ese playlist ya no aplica, lo siento, pero sin duda seguiré tu consejo. Saludos

    ResponderEliminar