El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 9 de diciembre de 2023

Panopticon - "The Rime Of Memory" (Atmospheric Black / Americana / Post-Metal)

Panopticon ya ha sido disco del año de este sitio y de algunos otros, este señor tiene una sensibilidad especial cuando se trata del Black Atmosférico, mejorado por la utilización de otros estilos que poco o nada se esperan dentro de tales sonidos, cosas como Americana o sea, Folk de su país natal, los Estados Unidos, Post Metal, Bluegrass y hasta Avant-Garde, hacen de cada trabajo del unipersonal que Austin Lunn presenta un 'paren las máquinas'.

Su más reciente, "...And Again Into The Light" (2021) fue a mis oídos, una digna y buena continuación de su magnus opus "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" (2018) un trabajo que todavía hoy divide entre los que lo amamos con frenesí y quienes lo desprecian con rabia. Para mí ese disco es un hito en el Metal, que aunque requiere darle suficiente tiempo, llena el alma de colores y emociones pocas veces percibidas. Continúa estando en el primer lugar de su discografía.

Panopticon nos entrega ahora "The Rime Of Memory", nuevamente un trabajo lleno de imagenes tomadas de la naturaleza, paganismo, política y espiritualidad, servidas sobre el plato Black de uso y costumbre. En esta oportunidad crea texturas sonoras que me parecen novedosas, son menos agresoras que las de sus discos anteriores, ésta es una grabación -si se quiere- más asequible, tan potente como cualquiera pero que no necesita tanta 'cultura' metalera para disfrutarlo. Es sin duda y quizás sea este el más notorio de los cambios, más melódico, aun cuando mantiene el fuerte melancolismo que lo ha caracterizado siempre.

Nuevamente la duración del trabajo -justificada, en contrario de muchos otros discos- es imporante, setenta y cinco minutos que discurren de forma veloz, con sorpresas y cambios a los largo de todo su recorrido. En "The Rime Of Memory" hay un equilibrio muy logrado entre las zonas calmas y las más poderas, pero en todo momento se percibe esa sensación de desesperanza, de lágrima a punto de caer, que solo dechados de virtudes musicales son capaces de crear.

Aun cuando su "Scars" sigue siendo el punto más alto de su carrera, éste tiene que ser a fuerza uno de los mejores títulos del año, en cualquier género, no digamos en el suyo. Temas como Winter's Ghost y The Blue Against The White, envuelven y destrozan el alma, lo que unido a que todo el resto del trabajo es de gran nivel, me llevan al convencimiento de que -por difícil que pueda parecer el trago para algunos- "The Rime Of Memory" cimenta la figura de Panopticon y lo ubica junto a los grandes, ahora sin duda alguna.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año.

 



1 comentario: