El Theocracy que yo conocía hacía cosas parecidas a esto. En los dos discos comentados aquí de esta banda de cristianos metaleros siempre hubo Power, ese era su fundamento y sobre ese piso construían temas con algo de Progresivo. "Ghost Ship" (2016) fue un disco que me gustó bastante pero no ha logrado superar la prueba del tiempo con tanta calidad como si lo hizo "As The World Bleeds" (2011) un discazo que a doce años vista de su entrega todavía eriza como el primer día. Pero con esta nueva grabación, "Mosaic", algunos paradigmas han cambiado, diría que se ha invertido el orden de los estilos, ahora es una banda Progresiva con elementos Power... parece sutil el cambio, pero no lo es.
El Prog, bien saben todos ustedes, es un género complejo, con cambios, que da para explayarse en la ejecución, el Power es algo mucho más frontal, melódico y emocionante por encima de todo. No son iguales pero no es inusual conseguírselos amalgamados. El punto es que, si Theocracy ya no hace Power/Prog, sino Prog/Power, ha ocurrido un cambio, no estético sino cualitativo. Los de Georgia, EEUU, han cambiado y creo que para mejor. Es más y para salir de cuentos largos, "Mosaic" no es un disco tan fácil como lo fueron sus tres primeros, éste me tomó algunos toma-y-dame para entrarle debidamente, eso no es muy Power que se diga.
La Epifanía y Transfiguración (pun intended) de Theocracy es uno de esos buenos momentos que depara el Metal. El disco todavía contiene grandes dosis de melodía y épica sonora en sus temas, especialmente en los inicios del trabajo, pero a partir de cierto momento, con los temas Sinsidious (The Dogs Of War), The Sixth Great Extinction y especialmente en las de cerrar, como Liar, Fool, Or Messiah, el cambio es completo. No creo que Theocracy pueda realmente volver a ser una banda de base Power luego de la demostración realizada con estos temas, también es muy destacable la canción Return To Dust, con un coro que eriza.
Theocracy pasa un poco por debajo del radar de mucha gente por la orientación religiosa cristiana de sus líricas, sin embargo esto no le quita nada a su calidad. Ciertamente no es una gente de agresión fácil en su trabajo, pero se mantienen dentro de lo que inconfundiblemente se cataloga como Metal. Igualmente su songwriting cae en ciertos clichés del género, pero en general es muy disfrutable y el caso de "Mosaic" no es excepción.
No quiero cerrar sin hablar de 'la canción', el temazo (por lo largo y bueno) de cerrar "Mosaic", Red Sea. Prepárense para diecinueve minutos en los que el Progresivo melódico y emocionante se encargará de cambiarles la opinión acerca de Theocracy, si es que alguna vez tuvieron dudas de lo que esta gente era capaz. Todo lo que contiene y necesita un tema grande de verdad, esta canción lo tiene. Obvia nominada a Canción del Año de ELOMC. Su segundo trabajo todavía es el mejor de su discografía, pero éste vale mucho la pena y -lo más importante- modifica un tanto así su rumbo.
8/10
Gran reseña, aunque para mi el disco es un 10 total.
ResponderEliminarUna pequeña corrección: Theocracy tiene 5 discos. "Theocracy" "mirror of souls" "as the wolds bleeds" "ghost ship" y ahora este "Mosaic"
ME GUSTÓ BASTANTE
ResponderEliminarno estaria mal una escucha y reseña a este disco antes de acabar el año
ResponderEliminarGenus Ordinis Dei - The Beginning (2023)