El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 26 de octubre de 2023

On Thorns I Lay - "On Thorns I Lay" (Gothic / Doom)

Aunque estos griegos se denominan a si mismos como una banda de Gótico, en sus influencias hay mucho de Black, Doom y Melodeath, lo que hace de sus trabajos siempre un evento interesante y luego de casi treinta años en el ambiente, su nueva entrega, la décima, denominada de forma muy sugestiva como su propio nombre -lo que siempre he dicho, es un indicativo de vuelta a raíces- ha sido bien recibida, incluso habiendo gente que los ubica como material para el álbum del año. Veremos entonces qué trae On Thorns I Lay.

Como buen disco de la banda, "On Thorns I Lay" es oscuro, denso, melódico hasta cierto punto y bastante sombrío. El sexteto que conforma On Thorns I Lay se ha apoyado en al menos ocho invitados especiales, todos vocalistas, con la sola intención de incrementar el efecto de sus coros y partes cantadas, creando un trabajo fuerte en ese sector, obviamente la voz de su nuevo cantante, Peter Miliadis, es el punto focal de la grabación, sin dejar de lado una buena guitarra que crea el ambiente guiando todo el elemento melódico.

En lo particular, On Thorns I Lay me suena un poco a la mejor versión de Katatonia si esta hubiera tenido un hijo com Lacrimas Profundere. Tienen su propia personalidad, eso es claro y por eso se han ganado su puesto en el submundo Doom/Goth. Ya su anterior "Threnos" (2020) me pareció interesante, con quizás poca variedad, pero bueno. En "On Thorns I Lay" se percibe más novedad, obviamente todo esto deviene de los cambios de formación, pues además de la llegada de nuevo vocalista, también se incorporan nuevas guitarra y bajo. Me parece que han salido ganando la prueba.

No tengo la sapiencia necesaria para asegurar que la banda vuelve con éste a sus inicios sonoros, por lo que leo en la red quizás no sea necesariamente así, pero denominar un album con el nombre del grupo es significativo. No he encontrado explicación específica, pero me imagino que una renovación de la mitad de los componentes debe sugerir una nueva intención, quizás retomar algún camino extraviado. En todo caso lo que el disco muestra es de calidad, con momentos y canciones que bien valen la pena.

Los seis temas que componen "On Thorns I Lay", repartidos en cuarenta y tres minutos son buenos, probablemente Crestfallen y la homónima a disco y banda con la que cierran, las mejores. Me parece que se superan en esta oportunidad y entregan el mejor trabajo que les conozco y asiento con quienes sugieren que destacará en las cuentas a final de año, deben tener razón.

8/10

2 comentarios:

  1. Espero tu revisión al nuevo album de Within Temptation por favor. Nomás no vayas a ser tan brusco que amo a Sharon den Adel. Saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.ladoscuro.net/2023/08/within-temptation-bleed-out-symphonic.html

      Eliminar