El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 12 de octubre de 2023

Iron Savior - "Firestar" (Power)

Este tipo de bandas Power alemanas son incombustibles, pasan y pasan los años y ellos ahí, nada les hace mella, discos van y vienen pero ellos sobreviven. La pregunta es por qué, qué hace que agrupaciones con veinticinco, treinta y hasta cuarenta años, cuyos componentes tienen más de sesenta y a veces casi ochenta años no dejen el ambiente. Las respuestas pueden ser muchas, no tengo la razón exacta -ni pretendo tenerla- pero se me ocurre que debe haber alguna especie de sinergia que los motiva, probablemente es que los fanáticos los seguimos con pasión y ellos devuelven ese sentimiento... circulo virtuoso, sin duda.

Iron Savior es de esa especie. No son los más conocidos, no son los más grandes, pero siempre -siempre- vuelven. Aquí hemos revisado solo un par de sus trabajos, "The Landing" (2011) y "Rise Of The Hero" (2014), pero tienen, con el que comentaremos, catorce larga duración en el transcurso de veintiocho años de existencia, buena marca sin duda. Ahora presentan "Firestar" una grabación de cincuenta minutos y once temas, con un sonido que indudablemente es lo que es, Euro Power puro, melódico, de líricas un poco ridículas y mucha épica, todos los ganchos, riffs y coros esperables.

Por salir de lo obvio, el nivel de innovación de "Firestar" es literalmente cero, el que quiera encontrar a estas altura en Iron Savior (y similares, dixit Gamma Ray, Helloween, Primal Fear, etc.) la introducción de alguna nueva corriente, por favor abstenerse de inmediato de consumir el producto, so pena de atragantamiento. Pero, asumiendo que, como yo, sabía que me iba a encontrar, me parece que el disco vale la pena. La clave como siempre, como en cualquier trabajo que llame la atención, está en el songwriting. ¿Puede ser este uno de los estilos más fusilados del Metal? Si, pero... es como un coche/carro/automóvil, todos tienen cuatro ruedas y un motor, pero hay quien los hace mejores, más bonitos, más potentes. Así es el arte y el Metal también, con la misma paleta se puede embarrar el sitio donde otros hacen cosas gloriosas. 

"Firestar" no va a romper ningún molde, ni -como dije- eso esperaba, pero tiene buenas canciones, algunas muy buenas, como In The Realm Of Heavy Metal -nominada como contendiente a canción del año de ELOMC-, Firestar, Mask, Cloack And Sword  y Rising From Ashes. En este disco continúan su forma blindguardianesca (patente de palabra pendiente) de hacer Metal, pero los jodidos Iron Guardian tienen un buen gusto del carajo a la hora de componer. Cierto que son formulistas, que saben cómo se organiza un buen tema y qué lleva en su elaboración, pero póngase usted a escuchar cientos de bandas que intentan hacer lo mismo y vea que no es tan fácil. Los liderados por Piet Sielck -de voz emocionante y conservada- le tienen tomada la hora al Power, en "Firestar" me parece que lo demuestran.

No todo el disco es emocionante y épico, en algún tema hay menos impacto y esto es aceptable. No creo que me haya cansado ni una vez al oír este trabajo de Iron Savior, ni por un minuto; me ha servido de recordatorio de que las cosas buenas se consiguen incluso en los lugares comunes. Obviamente habrá quien -con plena razón- diga que el Euro Power adolece de novedad, concedido, pero no creo que ello signifique que no exista calidad y ya no erice el vello del cuello una letra que dice que 'en el reino del trueno y acero donde los monstruos y dragones son reales, donde los heroes y los reyes cabalgan a la batalla, donde todos nos unimos, en el reino del Heavy Metal'... esa capacidad de emocionarme no quiero que se me pase, por eso hago esto.

8/10



3 comentarios:

  1. Creo que el euro power es como trabajar en soporte informático: Si la cosa funciona, lo mejor es que no la toques 😅

    ResponderEliminar
  2. Uff excelente reseña mi estimado Alfonso. Soy seguidor de los IS desde hace un buen de tiempo, sin embargo, quise dejar de lado este nuevo material, como para darme/darle un respiro al genero, pero leyendo tus comentarios le daré una oportunidad al nuevo álbum.

    Vi una edición en vinil purple que no tiene progenitora (como se dice en México). Me hizo ojitos, quizá la adquiera si me convence la nueva música 🎶

    Saludos...

    ResponderEliminar