El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 30 de octubre de 2023

Lovebites - "Judgement Day" (J-Power)

¡Apurando, apurando! El año se va acabando y hay que escoger de qué hablar, quedarán unas siete u ocho reseñas y cerraremos un período que se me ha antojado de buen nivel, el Metal parece que terminará 2023 cumpliendo sus promesas. Así que hablemos de un trabajo que es de inicio de año, pero que no debería quedarse en el tintero, me refiero a la cuarta entrega de las J-Power con algunos elementos Progresivos, Lovebites. Su disco "Judgement Day", ha sido bien recibido por los cultores de esta forma de hacer música, exagerada allá donde se encuentre, con la obvia connotación de ser un quinteto de chicas.

A partir de su formación la banda ha ido ampliando paulatinamente su radio de acción tanto a nivel de grabaciones como de actuaciones en directo y las he visto por YouTube haciendo presentaciones realmente grandes. El motivo que atrae tanta gente es una excelente técnica instrumental y una cantante por encima del promedio. No por nada Lovebites ya ha pisado terreno sagrado como Wacken y otros grandes escenarios. Su sonido está ubicado en un Power como el que hace Galneryus, Mary's Blood o Destrose, estas dos últimas también bandas exclusivamente femeninas, tomando igual que ellos alguna influencia de X-Japan, cosa que no sorprende y hace toda banda salida del país del Sol Naciente que se precie.

Me siento un tanto culpable de no haberle prestado antes más atención a Lovebites, ya que un simple repaso por los mentideros de costumbre ligados al género las elevan a una posición importante, con bastante justicia diría. "Judgement Day" en todo caso parece que es un buen lugar para conocer su trabajo, aunque se cita su primer álbum, "Awakening From Abyss" (2017) como su entrega más destacada. Otra particularidad que las distingue aún más de las bandas de su país es que -caso raro- no cantan en japonés, sino en inglés, lo que se quiera o no, internacionaliza más fácilmente.

Este trabajo que estamos comentando está bastante bien, en lo particular me sentí a gusto, no llega a las cotas de lo que conozco de Galneryus, quienes -como saben los que siguen ELOMC- son una de las grandes bandas del Power mundial, pero es melódico, potente, triunfante, con toques de épica y una visión positiva en su lírica. ¿Un poco fresa'? No creo, podría ser que agote un tanto pronto, pero no es indulgente dentro de lo que se puede esperar para el estilo. Tiene sus canciones destacadas, como We Are The Resurrection, Soldier Stands Solitary y Wicked Witch que es la que más me gusto y voy a dejar nominada como contendiente a Canción del Año.

El nivel de originalidad de Lovebites es escaso, aceptable máximo, pues lo que muestran es conocido, pero compensan mucho con la calidad general que se les nota, evidenciable como he dicho en los videos de conciertos que circulan en la red. Asami, la voz de la agrupación, es un prodigio de cantante, con algunos agudos que rompen cristal y que en general transmite mucha emoción. Ojalá sirva "Judgement Day" para cambiar un tanto el tercio tan enfocado recientemente en el Black, a mi me gustó.

7.5/10


1 comentario:

  1. Como siempre, buena reseña Alfonso, te sigo ya desde hace ya demasiados años, 2014 creo y te quería preguntar: ¿No comentarás lo nuevo de Alkaloid? Es sin duda su trabajo más experimental y de lo mejor del tech/prog death del año. Un abrazo!

    ResponderEliminar