El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 22 de abril de 2023

Overkill - "Scorched" (Thrash)

Ok, antes de hacer justicia el-lado-oscuro-metal-criticona con lo que Metallica se ha atrevido a mostrar como un disco -presuntamente- honesto, vamos a comentar lo que una banda de verdad como Overkill hace, ha sabido hacer y si los humores oscuros les dan vida, seguirán haciendo por los siglos de los siglos, amen. Porque hacerse rico no es malo (contrario a lo que decía el finado Hugo Chávez) puedo descargarles algo de culpa, pero intentar trascender con presunto Metal a costa de lo que sea, incluso de convertirse en residentes del programa -woke-pop- de Jimmy Kimmel, no es una virtud y los amantes de la música ruda se los echaremos en cara.

En todo caso, Overkill tiene como quince mil años haciendo esto o desde 1980, que a los efectos de la mayoría de los lectores es probablemente lo mismo. Este es su vigésimo larga duración y aquí entre nosotros, sin que nadie más de los mil visitantes diarios se enteren, se muestran sólidos a pesar de -o en virtud de- que la edad promedio de la banda está por encima de los sesenta y dos años; tener webos para hacer Thrash es una cuestión de emoción, de inspiración y de actitud. ¿Qué tal si digo que este es uno de los discos más divertidos del género del año?

Tuve el gusto de ver a la banda en el festival Leyendas del Rock 2022, en el sur de España y no estuvo fácil la comparación porque también se presentó, casi que de forma inmediata Kreator y Exodus, pero -amigos- 'Blitz' Ellsworth es una fuerza de la naturaleza. En mi cabeza a ese señor hay que sacarlo de una caja de acero y volverlo a guardar en ella entre conciertos y no creo que dejen que se le acerquen mujeres a menos de cien metros... ahí dejo el pensamiento. La tempestad musical y de actitud de Overkill es de las que el Metal necesita para sobrevivir a este mundo de ideologías de género y cervezas con transexuales grabados en las latas para identificar a la nueva masculinidad (Bud... anyone? anyone?).

Bueno, en todo caso y ¡carajo! me tomó cuatro párrafos llegar al título del disco: "Scorched" es un ataque en descampado de Thrash, mantiene la constancia casi injusta que la banda ha exhibido, al menos en recientes épocas con "The Electric Age" (2012) y "White Devil Armory" (2014), aunque un poco menos en sus dos siguientes no reseñados aquí, "The Grinding Wheel" (2017) y "The Wings Of War" (2019). Ahora, tomándose un poco más de tiempo creo que la banda ha reunido los arrestos y el material suficiente como para hacer valer su calidad, potencia y capacidad de agresión melódica.

"Scorched" no viene, ni creo que haya sido nunca su intención, a reinventar la rueda del Thrash. Es honesto sonido de garaje elevado a la calidad de estudio. Puro estilo natural del bajo y la guitarra bien distorsionadas, especialmente el bajo de D.D. Verni que tiene la velocidad de un carajito de dieciséis con la sapiencia de un veterano de sesenta y uno (por favor, deleitense) y la voz inconmensurablemente aguda de Blitz. Los temas tienen de todo, desde potencia, pasando por ritmo, melodía, agresión -relativamente contenida- hasta cierta experimentación con algunos sonidos. Para mi un placer.

Así me gusta mi Thrash, con sentimiento, con intensidad, como si no hubiera un mañana, que les guste a unos o que no le guste a nadie, pero no esa mierda sobre-seguro que hacen los otros de los que hablaré, o no, no se, sea quizás solo para descargar. Los temas destacados de "Scorched", Scorched, Goin' Home y The Surgeon, el resto bien, quizás Wicked Place y Fever son menores, pero la actitud de 'vete a la mierda' no se las quita nadie.

7.5/10


3 comentarios:

  1. Lp adquirido y escuchado el día de hoy. Comparto totalmente tu reseña mi estimado, las huestes del Señor Blitz no tienen nada que demostrar ni que reinventar (faltaba más!). Su nombre está inscrito con letras doradas en los anales del thrash metal.

    Disco disfrutable en gran proporción. Lo recomiendo ampliamente...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta nada la voz. me descoloca. Parece que esté cantando mi abuela

    ResponderEliminar
  3. El Trash no es un género que me apasione pero hay grupos que lo hacen brillar. Si tengo que decir uno es Overkill. Lo sigo desde hace mucho y son una fuerza de la naturaleza, como bien han dicho en la reseña. El que no menee la cabeza hasta romperse las vértebras que se lo haga mirar, jaja.

    ResponderEliminar