El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 5 de abril de 2023

Ne Obliviscaris - "Exul" (Blackended Progressive)

Una de las grandes decepciones que me ha tocado vivir en lo que a revisión de discos respecta fue "Urn" (2017), fue un disco que si bien mantenía buen nivel en comparación con lo que se está haciendo en el sector, no terminó de satisfacerme como "Portal Of I" (2012) y "Citadel" (2014) lo habían hecho. Los primeros dos discos de Ne Obliviscaris son para mi un tesoro atemporal, trabajos que hablan de una calidad superior, pero el tercero de la banda excedió la exposición de Tim Charles, dejando de lado las contribuciones que el resto de la banda había mostrado y en consecuencia, disminuyendo su valor final.

Este cuarto disco de los australianos se toma seis años en llegar, cosa que -como he dicho en varias oportunidades- se hace demasiado para mantener a la muchachada contenta y pendiente, aún así la recepción de "Exul" no ha podido ser mejor, en general todos los comentarios hablan muy bien de lo que en esta oportunidad trae la banda y no puedo sino estar de acuerdo. Nuevamente Ne Obliviscaris ha logrado un trabajo importante, con todos los elementos que los distinguen, como su fuerte instrumentalización, la densidad y complejidad necesaria pero manteniendo un sentido melódico que lo hace accesible y la participación de los diferentes integrantes en una medida mucho más equilibrada, dándole ese sentido de totalidad y calidad que se les reconoce.

"Exul" es, para mi, el camino de vuelta al éxito de Ne Obliviscaris, un retomar los elementos con los que en un espacio relativamente corto de tiempo se han labrado un nombre especial en el imaginario metalero. El disco tiene ese sentido profundo que quería y aún cuando no creo que superen lo realizado con sus dos primeras grabaciones, "Exul" es un digno sucesor de aquellos trabajos. Escuchar individualmente cada instrumento se convierte en uno de los grandes placeres que éste puede ofrecer, el violín le da esa característica específica de la banda, la guitarra cumple con calidad, la batería es compleja y precisa y especialmente el bajo se hace un lugar preeminente, creo que es uno de esos discos que cualquier ejecutante del instrumento debe conocer. La voz de Charles me sigue gustando y no se excede en protagonismo y el growl de Xen es genial, ultratumba en medio del jardín sonoro.

Decir cuales de los temas que componen "Exul" destacan es complejo, cada uno tiene su intensidad y sensibilidad, quizás Equus y Suspyre podrían estar un tanto por encima del resto, pero todo el trabajo es homogéneo, no hay realmente nada que desdiga de su intensidad y de sus zonas de calma. El disco es, en general, un abrazo de oso sonoro, cuando se tiene la oportunidad de escuchar con un buen equipo, como por suerte puedo hacerlo yo, se descubre mucho esfuerzo puesto en el mismo, arreglos, 'soniditos' por doquier. 

Eché de menos, quizás, algún tema tan total como Painters Of The Tempest (Part II) de "Citaldel" o Forget Not y And Plague Flowers The Kaleidoscope de "Portal Of I", pero lo que más me gusta de "Exul" es el retorno a la gran cohesión de la que la banda es capaz y su enorme capacidad para crear imágenes sonoras. Ansío volver a ver en concierto a Ne Obliviscaris y revivir esa oportunidad como la experiencia vital que en el pasado experimenté. Como dice su nombre, no se pueden olvidar.

8/10. Excelente portada


2 comentarios:

  1. Un buen disco claramente comparado con su anterior. La cuestión es que desde que escuche a An Abstract Illusion siento que N.O. quedó un peldaño más abajo en materia de quimeras de Metal Progresivo que transmiten emociones.

    ResponderEliminar
  2. A mí esta gente me sigue pareciendo la ostia. Me gustó el anterior a pesar de estar por debajo de sus primeros discos y este me encanta.

    ResponderEliminar