El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 3 de abril de 2024

Savage Oath - "Divine Battle" (American Heavy Metal)

Si, si, sorry, estoy atrasado. Pero el Metal no ha dejado de fluir y les vengo a hablar de un género que pareciera que he tocado bastante recientemente, sin embargo no es necesariamente así en este caso, me refiero al NWOBHM, que para esta ocasión se convierte en algo así como el New Wave of American Heavy Metal, cosa que creo haber leído que podía existir, pero que obviamente está -o estaría- unos cuantos pasos detrás de sus primos británicos, veamos que hay de cierto.

La banda de elección es Savage Oath, cuarteto gringo que tiene uno de los sonidos vieja escuela del Heavy más auténticos que he escuchado en bastante tiempo. Su primer disco ha sido llamado "Divine Battle" y puedo asegurar desde ya que, para quienes aprecien como va este tipo de Metal, la experiencia será intensa. Me gusta sobretodo lo señalado: son metaleros de verdad, se siente pasión e intensidad en su sonido y aunque se abstraen un poco de más en algunos momentos del disco, el songwriting es tal cual lo que le escuché a Virgin Steele años atrás, así de buenos me parecieron.

¿Qué hace que una banda de un estilo tan manido destaque? Es fácil y difícil a la vez de determinar, por un lado son un reunión de putas buenas canciones, llegas al corazón con ellas y ya está!... a la vez, que algún artista cuente -por favor- qué toma para lograr esa proeza. En "Divine Battle" hay un objetivo claro, la épica, pero evitando caer en sectores como los que los más conspicuos representantes del género norteamericano harían, me refiero a Manowar, para los recién iniciados, o como es el ridículo que gente como Majesty -felizmente hoy desaparecida- intentaron.

Adicionalmente, la instrumentación de Savage Oath es abiertamente superior, nada de novatadas aquí, estos artistas manifiestan proeficiencia en su ejecución y aunque las cuerdas están allá arriba no puedo dejar de sugerir reparar en la bestialidad de batería que Austin Wheeler ejecuta, además de la voz de Brandan Radigan -al parecer veterano de muchas bandas- que alcanza cotas de consideración. No me queda duda que a aquellos a los que le interesa el sector ejecutante del Metal, esta gente convencerá con creces.

El disco cae en algunos momentos bucólicos, como señalé antes, pero eso no le quita que para disco debut está muy por encima del promedio, cosa que no es que yo venga a descubrir, pues ya despuntan en varias de las lista al uso del mundillo metalero. En todo caso, recomiendo escuchar los temas Knight Of The Night, Madness Of The Crowd y Divine Battle, aunque todo el disco está soberbio.

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario