El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 10 de abril de 2024

Brodequin - "Hardbinger Of Woe" (Deathgrind / Brutal Death)

Con demasiado tiempo sin tocar este lado del Metal, me parece que va siendo hora de regocijarnos nuevamente con las purulentas aguas del Deathgrind y el Brutal, nada como un baño de semejante realidad para recordar sitios, gentes, dolores... Brodequin unos americanos de larga data en estas lides, más de veinticinco años -pero con un hiato que parece más reunión de ex-alumnos- traen su cuarto disco, "Hardbinger Of Woe", con 'apenas' veinte años de atraso.

En un disco relativamente corto, pero dentro de los cánones del género y en media hora y diez temas desarrollan virtualmente tres de ideas, pero que les quedan bastante bien. Este disco tiene una primera perspectiva, que es la brutalidad que entrega el Grind, en segundo término un ligero elemento melódico que pasa casi inadvertido en las primeras escuchas y por último el aturdimiento al que induce al oyente la voz de su también bajista, Jamie Bailey, que no es que es un gutural tipo growl, es un squeal de cerdo en toda regla, que está bien hecho, pero puede terminar haciéndose repetitivo. Si me piden referencias, diría que tienen elementos de Liturgy y Disgorge.

La instrumentación de estos querubines angelicales está bastante bien, especialmente tomando en cuenta que es un trío y aunque haya algún sampleo aquí y allá para agregar más sonido, siento que la acidez de las cuerdas, tanto bajo como guitarra, cumplen. No es que haya grandes exhibiciones Tech en "Hardbinger Of Woe" pero me parece que no le hacen falta, la visión de Brodequin se siente inequívocamente inclinada hacia el impacto que produce la 'pared de sonido' que el estilo maneja, en ese sentido diría que cumplen.

Efectivamente dirá alguno luego de oír "Hardbinger Of Woe" que aquí la cantidad de innovación es más bien poca, yo congenio con esa visión, pero nunca ha dejado de gustarme y mucho menos evitar agradecer una buena dosis de espanto metalero, del que este género produce, incluso puede decirse que la intención de Brodequin es sonar viaje escuela... bueno, si se toma en cuenta el momento de sus inicios, pues son eso, sonido como el original. 

No hay intención de derribar barreras con este trabajo, es un disco de Brutal Grindcore de andar por casa, pero eso no le quita que su elaboración no marque las casillas de los elementos necesarios y esperados. Aunque es difícil distinguir realmente un tema de otro, se me ocurre que Of Pillars And Trees y Vredens Dag rinden lo suficiente como para destacar, el resto bien, como digo pared de sonido, solo le gusta a los que les gusta, poco más que agregar.

7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario