Un segundo (¿tercer?) aire de Judas Priest ha tomado por asalto las carteleras de Metal de 2024, cuando me parecía que las cosas no iban tan bien, especialmente luego de "Redeemer Of Souls" (2014), aunque mejorando con "Firepower" (2018), se presentan con lo que puede ser su mejor disco desde el ya mítico "Painkiller" (1990), si, dice: mil novecientos noventa; muchos de los que están leyendo esto hoy no habían nacido. Además del -algo discutible- record de ser la única banda de Heavy en sacar un disco luego de que su primero viera luz hace cincuenta años, "Invincible Shield" (1974) tiene razones para ser comentado.
En el rompe vamos con los elementos más impactantes, Rob Halford canta como un demonio desatado, ese señor en la séptima década de vida no tiene nada que envidiarle a las mejores voces de cualquier género, sus famosas cuatro octavas de potencia musical están como el primer día, francamente me dediqué a repasar el disco con ojo crítico, tratando de separar el hype de la realidad y creo que gana Rob, no se si eventualmente habrá alguien que llegue a hacer esto así durante tanto tiempo, pero el hombre lleva el estandarte.
"Invincible Shield" -ahora entrando en el disco- es muy bueno sobre todo por una cosa, porque es absolutamente honesto, sus temas son puro y crudo NWOBHM, primera hornada, con todos los sonidos y emoción que revivieron al Heavy a los inicios de los ochenta y lo pusieron en el pedestal del Metal. Es una fórmula sencilla (jeje): haz putas buenas canciones, se original. Hay temas que van a pasar a engrosar el imaginario colectivo del Metal, comenzando con Panic Attack -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, The Serpent And The King, Crown Of Horns (y su solo de inicio) Invincible, Gates Of Hell, As God Is My Witness y Trial By Fire.
El disco peca de algunos excesos, definitivamente le sobraron dos temas y diez minutos, diría que Devil In Disguise y Sons Of Thunder podrían haber quedado afuera sin demasiado esfuerzo, pero bueno, son seis años sin nuevo material, se les puede perdonar. Fuera de eso creo que el resto de "Invincible Shield" es un dechado de virtudes. En lo instrumental es estelar, la doble guitarra (se puede argumentar que Judas es el creador de esta fórmula) satisface hasta al más exigente de los gustos y el trabajo que hace Glenn Tipton cuando le toca hacer los solos es preciso y grandilocuente.
Está claro que "Invincible Shield" va a dominar importantes posiciones en las carteleras este año, además ya vi que en su setlist han incorporado cinco de estos temas, cosa que apreciaré en directo este año en el Rock Imperium Festival al sur de España. No queda más que confirmar que en vivo son capaces de repetir los sonidos del disco, cosa que no pongo en duda. Larga vida a Judas Priest, lo más grande es su capacidad de sorprender todavía a estas alturas.
8.5/10. Portadaza.
Hola Alfonso, llevo leyéndote 7 u 8 años pero este es mi primer comentario. De acuerdo con toda la crítica: a estas alturas, este disco es espectacular incluso para los estándares "priestianos". Sólo dos observaciones: no creo que Tipton haya tocado ningún solo en el álbum, de hecho creo que toca muy poca guitarra, simplemente no puede. lo que no le quita ningún mérito. Y, el disco anterior es "Firepower" no: "Fireforce" aunque también es un buen título jejejej. Saludos.
ResponderEliminarCorregido, gracias
ResponderEliminarEvidentemente solo pueden haber méritos para un disco como este. Hablando de sus pares, creo que solamente los sub valorados Saxon han logrado mantenerse firmes tras tanto tiempo y en semejante nivel (y mención para Biff Byford, que me parece alguien que aún canta hermoso a sus 73 años). Ahora, dicho lo anterior, Firepower me pareció y me sigue pareciendo mejor disco en la comparación.
ResponderEliminarSon discos hermanados, el mismo sonido, la misma pretensión, el mismo productor, etc
Pero acá no encuentro una segunda línea tan pero TAN sólida como la de Firepower. Pasando de las 3 primeras (que son ENORMES), acá no encuentro nada tan punzante como 'Evil never dies', 'Necromancer', 'Never the heroes' o 'Flame thrower'.
A destacar el trabajo de guitarras (concuerdo con el colega anterior en que Tipton no tocó acá, solo figura) que en cada solo destaca, y cositas como 'Escape from reality' (ya se hubiese querido el mismo Ozzy sonar así de Sabbath en sus últimos lamentables discos) y ese emotivo cierre en 'Giants in the sky'. El resto está bien...
7.5/10 para mi. Gran disco pero por debajo de Firepower.
Saludos!
Gran trabajo que sin duda a vuelto a superar las expectativas más optimistas que muchos pudiéramos tener.
ResponderEliminarCompararlo con su anterior Firepower no se me hace tan sencillo. En el anterior trabajo, había temazos que quizá alcanzaban algunos momentos de mayor grandeza pero por contra había más temas que para mí eran poco más que correctos. En Invincible Shield, prácticamente no encuentro ningún tema (a excepción de Sons of Thunder y Vicious Circle que aparece como Bonus) que me parezca de relleno. Por tanto diría que es más homogéneo en cuanto a calidad.
Respecto a los solos, no hay duda de que Richie Faulkner se ha desmelenado totalmente y ha hecho un trabajo increíble ganando mayor protagonismo. Pero lo cierto es que casi me gustaban más los solos de Firepower, más concisos, donde había un intento por su parte de recrear el estilo del propio Tipton, que nunca fué tan rápido como lo es Richie, pero que sin duda para mí tenía mejor gusto y mayor sentido de la melodía en sus solos. Cuestión de gustos supongo.
Por cierto y por ir acabando, aunque se supone que Tipton sí ha participado en la composición con ideas y sugerencias, oficialmente creo que únicamente se le atribuye su aportación con la guitarra en los solos de Sons of Thunder y Vicious Circle y más bien con unas breves melodías. Por tanto, digamos que a nivel de la grabación, Tipton apenas ha participado debido a su enfermedad.
saludos!