Haber apostado por el final de Sonata Arctica no habría sido de 'alto riesgo'. Sus últimos discos, pero especialmente la última presentación vivo que tuve la oportunidad de ver me sugerían que los finlandeses estaban de salida, poco parecía quedar en el tanque y como una persona que un día antes de morir se levanta, riega las plantas, habla con todos en la familia y se acuesta para nunca más volver en sí, así parece que está pasando con Tricky Beans, parecen haber tomado un segundo aire, esperemos que no para pasar a mejor vida.
Ojo, Sonata Arctica está allá arriba en mi gusto, no pasa una semana que no de un repaso a algo de sus mejores tiempos, "Pariah's Child" (2019) está dentro de lo mejor de más cercana fecha, "Stones Grow Her Name" (2012) fue un buen momento, "The Ninth Hour" (2016) me decepcionó y "Talviyö" (2019) fue un desastre en dos patas y el punto más bajo de su carrera -de lejos-. Lo que más me gusta de la banda es lo que crearon a sus inicios, "Ecliptica" (1999), "Silence" (2001), "Winterheart's Guild" (2003) y "Reckoning Night" (2004), todos ellos están considerados con mucha justicia como lo mejor de su colaboración para hacer del Power lo que es hoy por hoy.
No me esperaba "Clear Cold Beyond", literalmente es una buena sorpresa y quizás como no había generado expectativas, me he acercado a él desprejuiciadamente y por una vez me he encontrado algo paladeable, una vuelta -hasta cierto punto- a su sonido original. El disco no es una genialidad, pero tiene mucho de lo que llevó a Sonata Arctica a ser una de las bandas más apreciadas del sector: unos teclados omnipresentes pero bien colocados, la voz de Tony Kakko sonando bien, una melodía bien lograda y mucha épica.
Su parte floja es que no son esa banda de los comienzos que desarrollaba largo sus temas y les daba giros casi Progresivos y que además, creó verdaderos himnos atemporales del Power, los que todos nos sabemos. Eso no está aquí, hay buenos sonidos y la banda suena sólida, el songwriting se esmera en ser emocionante cuando la canción lo requiere y la instrumentación está más que bien lograda. Si quieres velocidad, hay; si quieres baladas, hay; si quieres elevaciones de tono, las hay; doble bombo y coros, todos. "Clear Cold Beyond" resulta un buen disco de Sonata Arctica, haciendo lo que Sonata Arctica sabe hacer, sin llegar a las cotas de genialidad de finales de los noventa e inicios de los dos mil, pero sin mostrar vergüenzas como "Talviyö", muy lejos de eso.
Siento que mi comentario es exigente con Sonata Arctica y creo que es justo que sea así, la banda es en sí misma historia del Power. Les ha pasado de todo, han caído bajo, han tocado el cielo con las manos y están en boca de todos cuando se trata de hablar de melodía y épica. First In Line, California, Shah Mat y Cure For Everything son temas recomendables, de resto bandea entre bueno, lo aceptable y hasta lo menor.
7.5/10. Aunque no es costumbre en ellos, la portada es un asco.
Un disco "Meh" realmente. Correcto. Sin nada destacable. Lo digo como fan de SA.
ResponderEliminarA esta banda le falta el ALMA y el espíritu que la llevó a destacarse de todo el montón y estar donde estuvo.
He llegado aquí escribiendo en Google "que le pasa a Sonata Arctica", lo que da idea de como está el percal.
ResponderEliminarSonata sigue sacando discos desde el Reckoning Night, pero ya ninguno emociona que es lo que conseguía SA: emocionarte con sus composiciones, melodías, ritmos, la forma de cantar tan sentida... sin ser un grupo de primera línea se colaba emocionalmente en tu corazoncito metalero con ese estilo nostálgico, triste y épico a la vez. Ahora parece que vayan por sistema al estudio a juntar escalas y ritmos cada X, sin el alma que les caracterizaba. Espero que puedan volver a sus inicios, en mi época de universitario (99-04) llenaron mis meses y meses de estudio en biblioteca, por algún motivo era la música con la que mejor me concentraba, me sabía sus 4 álbumes insignia de memoria.
De hecho no has podido estar más acertado en sus álbumes estrella. Un poco (salvando las distancias por supuesto) como Metallica con KillemAll, RidetheLighting, Unjustice forAll, Master of Puppets y Black Album, tuvieron un gran arco musical y desde entonces no han recuperado.
Ojalá y nos vuelvan a regalar algún gran tema epico como los de antes.