El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 10 de mayo de 2023

Dodheimsgard - "Black Medium Current" (Blackened Industrial / Avant-Garde / Progressive)

El Industrial tiene sus momentos, pero es claramente de los géneros que menos escucho, de cuando en cuando aparece algo que vale la pena pero como no soy especialista -tampoco es que lo sea de otra cosa-, escribo poco sobre él, lo básico, Rammstein, God, Ministry y poco más. Pero en la insondable capacidad del Metal de sorprenderme, en los últimos días me he encontrado repitiendo más de lo usual una banda de larga data, casi treinta años en el medio, que debo confesar, no conozco de nada. Al parecer han venido evolucionando desde un Black típicamente localizable en su natal Noruega, hasta este estilo con elementos Avant-Garde, Progresivo y transfondo Blackened, me refiero a Dodheimsgard. Por adelantado pido disculpas a los seguidores si peco por no tenerlos en mi radar, pero al menos por eso me hace la crítica más fácil, no los puedo comparar con nada, es el disco en sí mismo y ya.

"Black Medium Current" es el sexto larga duración de la banda, que no son prolíficos, desde 2015 no sacaban material nuevo y al parecer en promedio no es sino cada ocho años que lo hacen, como regla general eso es contraproducente para mantener una base de seguidores, en todo caso, según he revisado, parece que sus trabajos anteriores han sido bien recibidos, no descubrí nada localizable en el rango inferior de los gustos. Lo más interesante es que al parecer éste es el que mejores comentarios se está llevando, al menos de momento.

Y puede que los conocedores tengan razón, pues "Black Medium Current" se me antoja un excelente disco, uno de esos que me gusta descubrir, pues tiene algunas características que comparte con los mejores, la más obvia es que no es un disco fácil, requiere cierto esfuerzo por parte del oidor para terminar de apreciarlo, pero cuando se le ha dado el tiempo suficiente, creo que en él se manifiestan cosas valiosas, como su nivel de originalidad, calidad instrumental, atrevimiento con el uso del Avant-Garde sin hacerlo 'raro', melódico con comedimiento y suficientemente Atmosférico. Realmente me ha parecido uno de esos discos que me congracia con la calidad subterránea que solo en este género -junto con la música Clásica, el Jazz y quizás la Salsa, como dice el cintillo de ELOMC- tiene.

La enorme ordinariez y falta de talento que domina las carteleras musicales de hoy -y de hace muchos años para esta parte- me parecen -me parece dije, yo no soy músico- acicates para que los metaleros se destaquen; puede que al colectivo no le guste o no lo oiga, eso está en cada quien, pero no habría justicia entre cielo y tierra si esa misma gente no reconociera la calidad que gente como Dodheimsgard es capaz de realizar. Este tipo de Metal tiende a no trascender demasiado en el tiempo, por motivos varios: mucha gente en el medio, tiene algunos defectos -como la vida misma- y es en sí mismo un trago para el que hay que estar preparado, incluso formativamente, "Black Medium Current" no es un disco de poner y llevar, para apreciarlo hay que dedicarle unas buenas horas.

Pero que lo dicho no los detenga, especialmente ustedes que leen este tipo de páginas son el público al que está dirigido el esfuerzo de gente como Dodheimsgard, que si me preguntaran a quien se parece, como para tener una idea de que encontrar, diría que toman influencia de Oranssi Pazuzu (así de exótico es el trabajo). Temas como Det Tomme Kalde Mørke y Et Smelter valen mucho la pena, pero también es cierto que no todo el disco mantiene ese nivel, pudiendo volverse un tanto caótico por momentos. En todo caso, recomiendo el baño de cultura metalera que "Black Medium Current" ofrece, con las advertencias del caso mencionadas.

8/10

 


2 comentarios:

  1. Relamiendome los bigotes para su presentación (primera vez) en CDMX en octubre de este año...

    Yo los conocí en 2015 con su poderoso 'A Umbra Omega'. Éste y el último disco (2023) son una clara muestra que el black metal está más vivo que nunca!!!

    Saludos...

    ResponderEliminar