El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 1 de mayo de 2023

Angus McSix - "Angus McSix and the Sword of Power" (Power)

Me interesó comentar este trabajo porque Gloryhammer me parece una de las mejores bandas de Power (Euro Power en puridad) y lo ocurrido entre ellos y su ex-cantante, Thomas Winkler era, cuando menos, decepcionante; los primeros tres discos de la banda son de lo más divertido e imaginativo que se puede conseguir, la melodía, las líricas y temática de imagen me hicieron pasar momentos memorables, ¿Cómo a cuenta de qué se van a separar?, ¿Valió la pena la ruptura?, ¿Qué le pasará a ambos bandos ahora?, ¿La arepa es colombiana?... demasiadas interrogantes como para no intentar al menos -a través de su música como solista- entender un poco si este desaguisado tiene sentido.

Angus McSix (detalle sutil para distinguirse de su persona en la banda anterior, McFive) se une con el guitarrista Sebastian Levermann (Orden Ogan) y un par de semi-novatos para crear su disco debut, "Angus McSix and the Sword of Power" en clave totalmente exacta a lo que hace su agrupación de origen. Doce canciones, casi cuarenta y seis minutos, narraciones fantásticas con voces espaciales y en general todo lo que hace falta para asegurar con total confianza que la intención era 'fusilar' (término usado entre los músicos para referirse a copiar) a Gloryhammer.

Sin embargo, esto que podría haber terminado siendo un desastre en dos patas sobrevive con algo de éxito debido a que algunos temas alcanzan cierto nivel de calidad, nada que vaya a revolucionar el género, pero puedo asegurar que tampoco hay malas canciones, quizás algunas olvidables. Sencillamente es un aceptable trabajo debut que, desde mi humilde punto de vista como oidor del género, requerirá más que esto para destacar en un medio de tanta competencia, especialmente frente a una gente con la que seguramente seguirá siendo comparado eternamente, quienes -además- cuentan entre sus filas con una de las mentes maestras del Euro Power, como es Christopher Bowes, líder también de Alestorm.

Las razones reales que han hecho que esta gente -que junta había logrado un éxito razonable- se hayan separado, están difusas, la banda no dio nunca explicaciones, cero y Winkler posteó (o dicen que hizo postear) algunos mensajes hablando de racismo, abusos... nada verificado y que al final realmente se quedó así. Una lástima desde mi punto de vista, la verdad. Ahora que en los primeros días de junio Gloryhammer presentará su primer disco luego del episodio, habrá que ver realmente que tan profundo es el daño. Por lo que entiendo y he escuchado en videos de presentaciones en vivo con el nuevo cantante, Sozos Michael, otra cara poco conocida, las cosas pintan razonablemente bien.

Esta crítica está a punto de convertirse en una crónica rosa, así que aclaro: quiero dejar la sensación de que "Angus McSix and the Sword of Power" es un disco aceptable, le falta novedad, se parece demasiado a lo que hace Gloryhammer, pero tiene sus momentos. Para los amantes del estilo está bien, entiendo que puede servir para pasar el rato, el tema In A Past Reality y un par más están bastante bien. Si se viene buscando algo especial, definitivamente no se va a conseguir aquí, pero se me ocurre que le podría dar otra oportunidad a Angus McSix, si él, la disquera (Napalm Records, o sea que solo no está) y los fanáticos nos ponemos de acuerdo... y la arepa es venezolana!

6.5/10


2 comentarios:

  1. Por momentos me recordó mucho a los discos de Beast in Black: lo bueno del disco es realmente bueno (tanto o mas que el ultimo trabajo de la banda digamos "originaria") y lo flojo del disco, realmente flojo. Igualmente vale la pena escucharlo, "Amazons of Caledonia" y "In A Past Reality" sobre todo son realmente buenos!

    ResponderEliminar
  2. Errrjjjj...ok Alfonso, es tu blog y reseñarás los discos que te dé la gana, faltaría más, pero que hayas pasado de los discazos de Lovebites, Frozen Crown y Kamelot, y vengas con este "subproducto", copia de copia de...en fin, cada vez lo entiendo menos.

    ResponderEliminar