El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 25 de septiembre de 2023

Demoniac - "Nube Negra" (Blackened Thrash)

Cuando escuché "So It Goes" (2020) me encontré con uno de esos buenos trabajos del Blackened Thrash, no escribí de él porque era la época en la que me detuve para recomponerme del burn-out que había sufrido, pero realmente me parece que mereció una reseña. Ahora que Demoniac trae su tercer trabajo, no voy a dejar pasar la oportunidad de comentarlo, esta banda chilena, quien con este disco ha decidido cantar todos los temas en español, se las trae.

El estilo desarrollado por Demoniac es frontal, hay quien lo ubica en el Thrash o el Technical Thrash, pero yo siento que la forma del manejo de la voz de Javier Ortiz, obliga a considerarlos dentro del Blackened, no es la voz usual del Thrash puro; elevo a la consideración de los especialistas esta característica, pero no me parece estar muy lejos de la realidad. En lo instrumental la banda muestra eficiencia ejecutante, pero no abusiva, no los definiría como Technical, pero si alguien los desea identificar así, pues tampoco habría conflicto. Luego su forma de presentar los temas de su nueva entrega, llamada "Nube Negra", están dentro de los cánones impuestos por gente como Kreator, Vektor o Destruction, bandas de las que toman fuerte influencia.

Hasta ahí llega lo técnico del análisis, porque cuando se coloca el disco por primera vez se produce un impacto inesperado. Cuando vi que el nombre de todos los temas estaban en español sentí un tanto así de aprensión, aunque en su anterior también hubo alguno muy bueno en ese idioma, por mi edad -probablemente- estoy prejuiciado con respecto a la expresión del Metal: en inglés, por favor y gracias. Es como oír Salsa en alemán, o hasta el idioma de Shakespeare mismo... joder, no pega ni con cola. Pero nuevamente el Metal me ha sabido sorprender y reprender. La calidad de las canciones de Demoniac en "Nube Negra" no tienen nada que envidiarle a lo más granado entre los representantes del género, ni siquiera incluso de las mencionadas bandas de las que reciben ideas.

Crudo y crudo, agresor y cambiante, también con elementos acústicos y mucho sentimiento. "Nube Negra" es uno de los discos más interesantes del Thrash de este año; en lo particular es conocido que no soy el mayor de los seguidores del género y sin embargo me he encontrado hipnotizado por su sonido. No vayan a pensar que van a conseguir en su recorrido pasajes cómodos, Demoniac se precia en sonar grueso, les gusta arrastrar a sus oyentes por un suelo empedrado y en esta oportunidad no hay cambios en la perspectiva. Y el elemento lírico, entendible para los que hablamos en román paladín, tiene realmente potencia.

Las mejores canciones del disco son Granada -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, La Caída y Nube Negra, y aunque hay algunos temas en los casi cuarenta y dos minutos de duración que no alcanzan el nivel de éstas, nada realmente desdice de una calidad que se intuye y percibe, dado por supuesto que sea usted amante del Thrash como el que hacían y todavía hacen bandas con muchas más décadas de existencia de las que tiene Demoniac. Hay que seguirles la pista.

8/10


1 comentario:

  1. "So It Goes" fue una locura sobre todo ese tema. Este disco no llega a ese nivel pero esta muy bien esta mas cuidado desde la produccion y suenan durisimo

    ResponderEliminar