El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 3 de enero de 2018

Lo Mejor del Metal 2017 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Un año tamiza todo en la música, la velocidad a la que me llegan nuevos discos hace imposible que una sola persona sea capaz de oírlo todo, no digamos comentarlo... cuando pienso en ello me pregunto si realmente llegaré a escuchar con el merecido detenimiento no tan siquiera el uno por ciento de los nuevos trabajos de Metal que aparecen en la web o que los ocho o diez relacionistas públicos que diariamente me contactan, se encargan de enviar. Seguro que no, mi cálculo sugiere que hay no menos de diez o doce discos diarios en el mercado y yo apenas oigo de cuatro a ocho a la semana, saquen la cuenta.
 
Además este año quise hacer un experimento social, le di el único 10/10 que otorgué, expresa y malintencionadamente, a Alestorm, a sabiendas de que si bien es un buen disco, no es perfecto ni mucho menos; creo que un 8/10 es justo para él, pero quería oír las reacciones. En el fondo me satisfizo mucho el nivel de mis amables lectores, quienes de inmediato me comentaron, mayormente en mensajes privados, que me estaba excediendo. A todos les digo, están en lo correcto, pero sobre todo, gracias por renovar la fe que tengo en el público metalero, ustedes saben mucho y lo muestran. Luego de este artículo haré la mención necesaria en la crítica.

2017 fue un buen año para el Metal, no el más grandioso, pero si fue bueno. El Power quizás fue el género que más brilló, aunque en el otro lado del espectro, el Death también mostró sus cualidades. Igualmente siento que comenté más trabajos de ese último estilo -en todas sus derivaciones- que de costumbre. Puede que sean ideas mías, pero objetivamente siento que no hubo ni un sólo sólido 10, ni siquiera de quien tenía más esperanzas. Pero si hubo quien se lució y llegó cerca, efectivamente si.

Supongo que en este cuarto párrafo es deber repetir lo dicho en los siete años anteriores respecto a las limitaciones de ELOMC -o sea, las mías-. Nuevamente recuerdo, reitero y ratifico que aquí ni está todo lo que pudo o debe ser, ni muchísimo menos -válganme las tetas de Madonna- tengo la verdad en la mano. Ni tan siquiera soy lo que puede llamarse un crítico profesional; menda es sólo un señor mayor -según algunos estándares- que oye Metal y habla de él. Además y para colmo de males, mi visión resulta generalmente modificada con el paso del tiempo. Hay discos 7.5/10 que se clavan en mi memoria a pesar de los meses y hay otros 9/10 que tiendo a olvidar con facilidad y a la hora de revisarlos para este ejercicio anual puede que ya no sean tan geniales. Yo soy así, el arte es así y el Metal es así. Creo ya haber comentado lo que me dijo un amigo hace años: "Si tienes en la sala de tu casa un Van Gogh, con el paso de los años te cansarás de verlo"... sigo analizando si eso es realmente verdad -al menos a ese nivel-, pero es cierto que hay algo de sentido en ese comentario.

En todo caso y reiterando las disculpas por el abandono del blog en Agosto debido a las vacaciones aquellas que me tomé y que me permitieron, entre otras cosas, pasar por Wacken, vayamos ahora a hacer 'la famosa y muy esperada premiación virtual' que le hacen soportable a los amables y sorprendentes más de 200.000 visitantes de ELOMC que durante 2017 tuvo, leer estas quinientas palabras previas a la substancia. ¡Vamos allá!

Mejor Progressive:

A pesar de la decepción con Ne Obliviscaris, de quien esperaba mucho más, el año mostró excelente material en lo que a complejidad de sonido respecta. Luego de sopesar esta difícil selección, en la que cualquiera podría ser el ganador, me decanto por declarar El MEJOR ALBUM PROGRESSIVE METAL a:



Siento que con estos ingleses el Prog ha ganado enteros. Son sólidos, melódicos, accesibles, extremadamente emocionante y ridículamente constantes en su trabajo, incluso luego de veinticinco años de formados.


Mejor Power / Heavy / Melodic:

Si hubiera que definir 2017 con algún estilo, sería este. El Power hizo estragos con sonidos increíbles, a pesar de que son más las bandas que piensan que sin innovar pueden llegar a algún lado. Pero incluso entre aquellas que hicieron sonidos tradicionales del género, hubo quien se distinguió.

Los Nominados son:

Cromonic - "Time" (Power)
Pagan Altar - "The Room Of Shadows" (Doom / Heavy)
Galneryus - "Ultimate Sacrifice" (Neoclassical / Power)
Serenity - "Lionheart" (Symphonic Power)
Lör - "In Forgotten Sleep" (Power / Progressive / Folk)
Galderia - "Return Of The Cosmic Men" (Happy / Power)

Muy difícil para mi decantarme por uno sólo, casi cualquiera de estos discos tiene razones sobradas para ser nombrado ganador, pero no voy a jugar seguro haciendo maromas fáciles, nada de empates... me decanto por el último trabajo comentado en el año, lo que hice corriendo para evitar que quedara fuera de esta selección.

Para mi EL MEJOR ÁLBUM DE POWER METAL es:

 

Este es el disco sorpresa del año. A último momento, con calidad inconmensurable, de una banda novata y sin sello discográfico que los respalde... tengo la impresión de que Lör va a ser una fuerza imparable, ya lo es.


Mejor Melodic Death:

Tanto como 2016 hubo prácticamente una plaga de disco Melodeath, este año eché de menos un par más, quizás los nombres más grandes no hicieron presencia, pero eso abrió los espacios para que otras bandas se mostraran más fácilmente.

Los Nominados son:

Depeseblo - "Nightmare Desolation" (Melodic Death)
Wolfheart - "Tyhjyys" (Melodic Death)
Noumena - "Myrrys" (Melodic Death)
Æther Realm - "Tarot" (Melodic Death)

Esta es la selección más sencilla de este año, ya que la banda sobresale del resto con facilidad y aunque puede que este sea cierto que el género está en horas bajas (pareciera confirmarlo la poca afluencia en las gradas), su calidad es indudable. EL MEJOR ÁLBUM DE MELODIC DEATH METAL es: 

El trabajo se percibe como una entrega de calidad instrumental extraordinaria, a veces casi Sinfónica, con una voz líder gruesa y agresora, unos coros que invitan a participar y por encima de todo un songwriting emocionante pero que sabe divertirse sin caer en poses.


Mejor Black:

Según algunos, el Black tenía que haber muerto hace tiempo y sin embargo ahí sigue, obstinadamente bueno y emocionante, este año -para variar- demuestra que se no va a complacer a los que no aceptan que sin este género, no hay Metal.

Los Nominados son:
 
Reitero, mucha calidad este año y difícil escoger uno y aunque el más novedoso es el trabajo de The Ruins Of Beversast, creo que el que más me llegó y declaro como El MEJOR ALBUM DE BLACK METAL:



La verdadera contribución de la banda pareciera estar en el songwriting, pues casi todos los temas tienen algo, no facilón sino de calidad, dando la impresión de que envejecerá bien, permitiendo volver de cuando en cuando a "Ghostlands" para redescubrir emociones y acordes intensos, divertidos -algunos muy atmosféricos y épicos- y en general bien logrados.


Mejor Death / Brutal / Technical:
 
Luego de Power, el Death en todas su vertientes, maravilló. Desde el Brutal hasta la vieja escuela, aquí hubo de todo y para los gustos más exigentes.

Los Nominados son:

Dying Fetus - "Wrong One To Fuck With" (Brutal / Technical Death)
Shade Empire - "Poetry Of The Ill-Minded" (Blackened Death Symphonic)
Archspire - "Relentless Mutation" (Technical Death)
Septichflesh - "Codex Omega" (Symphonic Death / Extreme Gothic)


De no haber sido por el ganador posiblemente me estaría debatiendo y dándole vueltas a la escogencia, pero cuando llegó, les aseguró, la selección se hizo obvia. Por eso el El MEJOR ÁLBUM DE DEATH METAL es: 



Uno de los mejores discos del año, no sólo por la excepcional muestra musical del Technical que la banda ejecuta, además de que los temas que lo componen son de gran calidad y por su extraordinaria innovación sonora, mayormente producto de la sobrehumana capacidad de su cantante, donde resplandece y se distingue con fuerza. Simplemente espectacular.


Mejor Grind / Sludge / Crust:

En la zona más extrema del Metal también hubo cosas que llamaron la atención, con capacidad destructora y mucha agresión, o a veces con visión de vanguardia, el Metal sigue siendo una de las mejores paletas para lo inusual y sorprendente. Los Nominados son:

Benighted - "Necrobreed" (Deathgrind)
Dodecahedron - "Kwintessens" (Black Avant-Garde / Drone / Grind)
Amenra - "Mass VI" (Sludge)
Converge - "The Dusk In Us" (Metalcore / Crust / Powerviolence)

Casi como con el Death, aunque un poco más reñida la competencia por la presencia de discos muy interesantes, creo que este disco es justo ganador. EL MEJOR ÁLBUM GRIND / SLUDGE / CRUST METAL es:



Este es un trabajo con un interesante toque atmosférico, cuya melodía y ritmo es hipnotizante y con la voz como punto focal. Parado desde esa perspectiva es de lo mejor del año, así como a su derroche de sentimiento, francamente genial.


Mejor Thrash Metal:

Un año interesante para el Thrash, aunque con menos nombres de lo esperado, sin embargo los sospechosos habituales hicieron presencia. Los Nominados son:

Kreator - "Gods Of Violence" (Thrash)
Power Trip - "Nightmare Logic" (Thrash)
Municipal Waste - "Slime And Punishment" (Thrash / Punk)

La presencia de Kreator hace que dude por un instante, pero es que el disco ganador fue realmente bueno, por eso EL MEJOR ÁLBUM THRASH METAL es:


Frontal, intenso, despiadado y joven. Una oda a cómo se hacía el Metal en la prehistoria, aún así es fresco, producto de la emoción que le ponen a la ejecución, una batería a la que hay que cambiarle los cueros luego de cada concierto, una guitarra sencilla y rápida, pero enfocada y trepidante, el bajo haciendo su función de guía melódica y la voz rasgada, que se quiebra en la necesidad de enviar su mensaje, sin necesidad de tonalidades o coloratura.


Mejor Doom Metal:

El género lento, el que no admite equivocaciones, el que sólo si es bueno destaca, tiene este año un resurgir, una estruendosa calidad y dentro de él, casi lo mejor que recibimos.

Los Nominados son:

Pallbearer - "Heartless" (Doom)
Avatarium - "Hurricanes And Halos" (Heavy Psych / Doom)
Pagan Altar - "The Room Of Shadows" (Doom / Heavy)
Bell Witch - "Mirror Reaper" (Funeral Doom)

Genial contribución al Metal, aquí hay calidad y es como la tos... no se puede disimular. El MEJOR ÁLBUM DOOM METAL es:


  

Con un estructura ridícula, una duración maratónica y una calidad extraordinaria, este disco es una genialidad en el género. Sus dos temas reflejan crudeza y están cargados de sentimientos. Hipnotiza sin adormilar, gracias a los cambios algunos sutiles y otros frontales. La voz, totalmente contraria a lo escuchado y muy inusual en el género, incorpora sonidos hermosos e inspirados, con elementos tomados de la psicodelia. Extraordinario.



OTROS PREMIOS:

La MEJOR PORTADA es: 




________________________________

La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que fue mejor fue grabado, masterizado  y producido es:




Aún cuando a mi parecer le faltó algo de la potencia y emoción que una Metal Opera requiere, no puede dejar de loar su excelente calidad sonora, realmente bien grabado y presentado.

Y finalmente,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO 1


Este año fue bueno para el Metal y se me hace difícil escoger, tanto por ese motivo, como quizás también porque no hubo una grabación absoluta, pero siento que me expreso con honestidad al decir que para escoger al ganador de ELOMC tuve que preguntarme a quién terminé escuchando más, quien consumió más de mi tiempo. Desde esa perspectiva EL DISCO DEL AÑO 2017 es :

Threshold - "Legends Of The Shires" (Progressive)




Hay algunas bandas que están a otro nivel, uno en el que todos quieren estar pero que ni haciendo su mejor esfuerzo van a alcanzar, sencillamente es un tema de superioridad musical de todo orden, instrumental, compositora y emocional. Dentro de ese selecto grupo se encuentra Threshold. Me maravilla cada vez que esta banda aparece con un nuevo disco, no hay sobresaltos ni desencuentros, estos genios ingleses son geniales. No sólo han cumplido, sino que lo ha hecho con el nivel de los grandes, "Legends Of The Shires" es un disco que se incorpora por derecho propio en los primeros lugares de una de mis bandas preferidas. 


________________________________________


Individualmente considerada la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO es un tema Power que debería estar prohibido por lo melódico, ridículo y sencillo... incontrastablemente buena y con un coro que casi me hace llorar. Tomada de "Time" de Cromonic:

Tale Of Pain

Esa fue, sin duda (y sin pena), la canción que más repetí este año.

La siguen muy de cerca:

2.- Empire - Serenity
3.- State Of Independence - Threshold
4.- Fields Of Sorrow - Orden Ogan
5.- III. Gnosis - Arkheron Thodol
6.- The Fool - Aether Realm
7.- A Solitary Reing - Amenra
8.- Spectrum - Lör
9.- The Dusk In Us - Converge
10.- Godless Serenade - Wormwood

Menciones honoríficas a Trinity - Septicflesh y Fuck With An Anchor - Alestorm 

_________________________________________


Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:

El PEOR DISCO del año:


Más allá de que lo de Rhapsody Of Fire es moralmente inaceptable, no los voy a considerar en este renglón ya que en el fondo hacen buenos covers, también Eluveitie hizo un disco de no-Metal, por lo que diría que no compite. Por desgracia para el ganador de este renglón no apareció por ahí la gente de Babymetal a quien me hubiera gustado descargar. Pero finalmente tampoco es que dedico mucho tiempo a analizar discos malos, el tiempo es limitado para agregarle esa carga. Con todo, casi siempre hay alguien que -con el respeto que como músicos me merecen- era mejor que se quedaran en su casa.

He estado por meterme con  Liv Sin y Ensiferum, pero lo justo es decir que el peor de 2017 fue:




Lo siento, yo se a muchos les ha parecido la segunda venida de Lemmy, pero ese señor cuando canta desafina.  El disco en lo instrumental no es malo, pero la voz de Jason Mendoca va mucho más allá de Avant-Garde, es sencillamente insoportable.
______________________________________________

La PEOR PORTADA: espantosa, los vampiros de las series de televisión quedan mejor:

____________________________________________

La MAYOR DECEPCIÓN, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que pudo ser:

De lejos, sin que me quede nada por dentro y aún a sabiendas de que no es un mal trabajo, espera mucho más de


Para finalizar, les envío un gran saludo y nuevamente agradezco su gentileza al dedicar unos minutos para pasar por El Lado Oscuro - Metal Critica. Que 2018 nos traiga más y -si es posible- mejor Metal, allá nos seguimos viendo.
Alfonso \m/

___________________________

18 comentarios:

  1. ¡Un momento muy esperado por los seguidores de ELOMC! Es una gran seleccion en lineas generales, aunque vamos a estar siempre en desacuerdo con el disco de Akercocke, eso si

    Aqui va mi top 10 del año (en cualquier orden)

    Archspire - Relentless Mutation
    Kawir - Εxilasmos
    Persefone - Aathma
    Ende - Emën Etan
    Akercocke - Renaissance In Extremis
    Threshold - Legends Of The Shires
    Lör - In Forgotten Sleep
    Black Sites - In Monochrome
    Hellripper - Coagulating Darkness
    Serenity in Murder - The Eclipse

    Menciones honorables

    Æther Realm - Tarot
    The Night Flight Orchestra - Amber Galactic
    Havukruunu - Kelle Surut Soi

    EPs del año

    Dreamgrave - Monuments
    Thantifaxath - Void Masquerading As Matter
    Kardashev - The Almanac

    Decepcion del año

    Eluveitie - Evocation II - Pantheon

    Cancion(es) del año

    State Of Independence (Threshold) e Involuntary Doppelganger (Archspire)

    Saludos y que sea metal \m/

    ResponderEliminar
  2. Mi lista:

    1 - THE RUINS OF BEVERAST - EXUVIA (Atmospheric Black/Doom Metal)


    2 - JORDABLOD - UPON MY CREMATION PYRE (Black/Death/Psychedelic)


    3 - TCHORNOBOG - TCHORNOBOG (Black/Doom Metal)


    4 - UFOMAMMUT - 8 (Psychedelic Stoner/Doom Metal)


    5 - MALOKARPATAN - NORDKARPATENLAND (Heavy/Black Metal)


    6 - YELLOW EYES - IMMERSION TRENCH REVERIE (Black Metal)


    7 - BESTIA ARCANA - HOLÓKAUSTON (Black Metal)


    8 - KAIRON; IRSE! - RUINATION (Psychedelic/Space Rock)


    9 - EX EYE - EX EYE (Avant Garde/Post Metal)


    10 - CHAOS MOON - ESCHATON MÉMOIRE (Atmospheric Black Metal)

    Menciones:

    11 - Dvne - Asheran
    12 - Blaze of Perdition - Conscious Darkness
    13 - Falls of Rauros - Vigilance Perennial
    14 - DSKNT - PhSPHR Entropy
    15 - Vulture Industries - Stranger Times
    16 - Drudkh / Paysage d'Hiver - Somewhere Sadness Wanders / Schnee (IV)
    17 - Aosoth - V: The Inside Scriptures
    18 - Kafirun - Eschaton
    19 - Battle Dagorath - II - Frozen Light of Eternal Darkness
    20 - Vassafor - Malediction
    21 - Windswept - The Great Cold Steppe
    22 - Oh Sees - Orc
    23 - Wolves in the Throne Room - Thrice Woven
    24 - Selbst - Selbst
    25 - Emyn Muil - Elenion Ancalima

    EPs/Splits

    Drudkh / Paysage d'Hiver - Somewhere Sadness Wanders / Schnee (IV)
    Schammasch - The Maldoror Chants: Hermaphrodite
    Vanum - Burning Arrow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Exuvia es mi favorito de todo 2017. Me hubiera gustado que aparezca en mas listas de lo mejor del año.

      Eliminar
    2. El de Ex Eye es genial. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  3. ¡Estaba esperando este momento con ansias!

    Los de Threshold lo han vuelto hacer, como siempre lo hacen. Muy contento de que los seleccionaras como lo mejor del año.

    Un año más he descubierto bandas nuevas leyendo "El lado oscuro", como The Ruins of Beverast, Fen, Fellwarden, Arkheron Thodol... Si, es mi época black, ¿qué pasa xD? Así que muchas gracias un año más por descubrirnos estas pedazo bandas a quienes no las conocíamos.

    ¡Fuerza y salud para este 2018!

    PD: y metal, claro ;)

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog!! ya tengo varios años siguiendolo y he podido descubrir nuevas bandas,
    este año me llamo el black y hubo mucho material interesante.
    para mi el disco del año es:

    Wormwood Ghostlands - Wounds From a Bleeding Earth

    y si me esperaba mas de NeObliviscaris pero para mi se lleva la mejor portada al menos,

    saludos y seguire pendiente de nuevas reseñas y nuevos discos para este 2018!! \m/

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el tiempo dedicado a este sitio, puesto que en unos casos me ha permitido conocer nuevas bandas y, en otros, pulir mis conocimientos en otras agrupaciones. Además, también agradezco la retroalimentación que indirectamente se obtengo a partir de las opiniones de otros metaleros de Latinoamérica y España.

    Y para no desentonar con los que me antecedieron, también anexo 10 de los discos que más disfruté en 2017, sin que importe el orden presentado:

    Orden Ogan – Gunmen
    Power Trip – Nightmare Logic
    Persefone – Aathma
    Septicflesh – Codex Omega
    Anomalie – Visions
    Elvenking - Secrets of the Magick Grimoire
    Enslaved – E
    Evil Invaders - Feed Me Violence
    Wolves In The Throne Room – Thrice Woven
    Aetherian – The Untamed Wilderness

    Larga vida al Metal!!!

    ResponderEliminar
  6. Pensaba que este año pasado había sido flojillo para el Metal, pero ahora echo la vista atrás y veo que incluso dos grandes discazos como Codex Omega y Tyhjyys han quedado eclipsados por la buena calidad de todo lo que ha salido al mercado musical.
    Lo que está claro es que el 2018 se augura bastante bueno, con lanzamientos como el Arson de HFTS (éste promete, y mucho), lo nuevo de Eluveitie (que vuelve al metal con fuerza después del susto que nos dio con el Pantheon), el Beloved Antichrist de Therion (éste da más miedo, del genio creativo del señor Johnsson pueden surgir obras de culto o truños infumables con la misma facilidad) y un largo etcétera que espero nos ponga la piel de gallina.
    En fin, feliz y metalero año nuevo a todo el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Harakiri For The Sky ya esta filtrado desde hace un par de días, mejor que el ultimo esta sin duda.

      Eliminar
    2. Je je, ya lo había visto y de hecho lo estaba escuchando, pero no iba a hacer apología de la piratería...
      No obstante, ya he pagado por él en el Bandcamp del grupo, que cuesta menos de 10 pavos y merece la pena

      Eliminar
    3. Otros dos discos que se filtraron desde finales de diciembre, fueron Hadeon de PESTILENCE, y Unsung Prophets & Dead Messiahs de ORPHANED LAND, el cual suena bastante bien, como de costumbre. De hecho, cuenta con la voz de Hansi Kürsch en una de sus rolas promocionales.

      Eliminar
  7. Gracias por tu esfuerzo y capacidad divulgativa, con personalidad, argumentos y educación. Feliz 2018.

    ResponderEliminar
  8. Como cada año que pasa, (creo que desde 2013 que te sigo) esperaba esta entrada con ansias en tu blog. Que sigas adelante, no pares que tienes fieles leedores y que este año este cargado de metal pero sobretodo salud y prosperidad a tu vida amigo.
    Un abrazo, sigue asi y que viva el metal!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tomarte tu tiempo para hacer este blog, esperaba que apareciera Cormorant siquiera nombrado entre los mejores, fue de los que mas escuche este año junto con Æether Realm. Archspire muy bueno, merecido el lugar.

    Escuchare el de Threshold y el de Lör.

    Otros discos que escuche bastante, pero que no aparecieron aqui son Powerquest (power) y Foredoomed (melodeath).

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por otro año más de hacer esto y felicidades por tan genial blog.
    Te sigo desde el 2013, y tu sitio ha contribuido en gran medida a mi pasión por esta música y a mi creciente melomanía.
    Gracias!

    Mi top 10 de este año, sin ningún orden:
    Aathma - Persefone
    Berdreyminn - Sólstafir
    Domus Mysterium - Slaegt
    Door 218 - Balance Interruption
    Futility Report - White Ward
    Gravatum - Eva Can't
    Kali Yuga - Maharaja
    Mass VI - Amenra
    Renaissace in Extremis - Akercocke
    Wall of Sound - Marty Friedman

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco Alfonso por lo que aportaste desde que te conoci y sigo, desde el 2013, lo que en este año note fue sin temor a equivocarme fue desinteres por este tu espacio, no se puede evitar negarlo cuando con anterioridad esta premiacion se publicaba antes de las fiestas de fin de año, asi de simple y sin profundizar en cosas mas que evidentes, por lo que en lo personal perdi con el paso del tiempo interes en consultar tu espacio, pasando de ti y hacer yo lo que esperaba en este espacio, descubrir trabajos que se me habian pasado o les daba una oportunidad de escuchar por lo reseñado, espero subas el nivel por los nuevos lectores que se unieron precisamente por este motivo, yo me despido, gracias

    ResponderEliminar
  12. Excelente, estaba esperando esta entrega desde noviembre, la verdad es que tu opinión la respeto muchísimo, es como leer del "gran sabio del pueblo" siempre es bueno leerte y conocer bandas increíbles que de otra forma quizás nunca hubiese conocido, recuerdo que lei tu reseña de march of progress, descargue el disco y desde ese momento threshold ha sido una de mis bandas favoritas. También el año pasado tuve mi acercamiento al brutal death al ver que a cattle decspitation le diste el título del mejor disco, desde ahi los he escuchado mucho, y
    He empezado a escuchar mucho death también, en fin hay muchos ejemplos más durante estos 3 o 4 años que llevo leyéndote, estos son sólo algunos. De nuevo gracias por tus reseñas, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar