Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

sábado, 25 de febrero de 2017

Persefone - "Aathma" (Extreme Progressive / Progressive Melodic Death)

Tanta música y tan poco tiempo... no solo por aquello de que no hay horas suficientes en el día para seguirle la pista a todo lo que sale, sino que también estar siempre pendiente de fantásticas bandas como Persefone se hace difícil, uno puede volver a ellas, pero no tanto como se lo merecen, especialmente cuando se les compara con la atronadora cantidad de mediocres que, como en todo el quehacer humano, abunda. Será difícil que este disco no figure en los lugares más altos del Metal a finales de año.
 

Persefone no es una sorpresa, en general su discografía es excelente, pero desde "Spiritual Migration" (2013) claramente se ubicaron como una de esas bandas reconocidas como 'joyas' del lado oscuro. Este nuevo trabajo "Aathma" no es que viene a comprobarlo, pero sí diría que es la opera magna de la banda. En lo particular creo que junto con Ne Obliviscaris deben ser considerados como lo más importante dentro del Progressive extremo, especialmente el que incorpora elementos Death.

Yo consigo a "Aathma" como uno de esos discos que tiene de todo. Es ponderado y extraordinario al mismo tiempo y aunque parezca difícil de explicar voy a tratar de hacerlo: en primer lugar, la perspectiva instrumental es absolutamente despiadada, casi cualquier banda podría palidecer ante la muestra en el trabajo de batería, guitarras, bajos, coros, voces y teclados; luego el elemento Prog es impecable, los arreglos, cambios, calmas y ataques no dan un momento de paz y mantienen la atención toda la duración del disco. El songwriting es inteligente y emocionante, con riffs complejos pero comprensibles y la forma como alimenta al oidor es realmente especial, ocurriendo un fenómeno inusual: en la medida que transcurre el disco, en vez de agotar, incrementa la expectación, como quien está esperando el desenlace de una película. Todo eso en el marco de una muestra que no pretende abusar de las capacidades de la banda, sino que -por el contrario- se siente realizado para que la mayor audiencia posible lo disfrute. El único elemento que no terminó de convencerme fue el uso de voces electrónicas, de influencia Industrial, que me parecieron fuera del contexto.

En una hora y cinco minutos los andorranos de Persefone han hecho aceptable la insufrible espera de cuatro años a los que han sometido al Metal y en el marco de un disco que tiene suficiente de todo, como agresión, melodía, atmósfera, cambios y emoción, creo que han logrado el nirvana de cualquier banda, lograr el disco que los haga referencia para otros, ese que cuando se habla de si tal o cual trabajo tiene carne pegada al hueso se tenga que comparar con este. Algunos comentarios de por ahí afuera hablan de un disco frio y calculado, donde la banda se inclina más hacia lo estético que hacia la substancia... respetando todos los criterios, me parece que estamos en presencia de una de esas grabaciones de alineación astral, donde la perfección está -evidentemente- en el ojo del observador (o en la oreja del oyente :)

Deleítense con los intros, con temas como Prision Skin, Spirals Within Thy Being -absolutamente genial y nominada a canción del año- Vacuum o el cierre conceptual de cuatro temas, de inspiración espiritual, Prog puro, como solo los mejores saben ejecutar. Voces, tanto gruesas como limpias (incluyendo la contribución femenina), una guitarra de calidad mundial y todo los elementos mencionados que se encuentran en "Aathma", unidos a una de las composiciones más interesantes en mucho tiempo, altamente filosófica, que hacen de este el mejor disco de la banda hasta ahora, que ya es bastante que decir.

9.5/10 Primer nominado a Disco del Año de ELOMC
 

4 comentarios:

  1. Su primer disco era fenomenal, este es a mi juicio todavia mejor, quizás porque lo progresivo está mejor trabajado. Prison Sky y las cuatro partes de Aathma son verdaderas joyas. Yo todavia estoy tratando de buscarle fallos y el unico que le encontré es el tiempo que deberá pasar hasta escuchar otro disco de ellos

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Discazo, han ido más allá en la complejidad, pero sin que se torne pesada o ininteligible,me parece que debido al preciso uso de la melodía y los medio tiempos ,lo cual hace que uno vuelva a él.Me arriesgo a decir que en el futuro,este álbum será recordado(asi como también otros de sus discografía como "Core" o "Spiritual Migration")como muestra de lo innovativo y de propuesta de ésta época que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña aclaración. Esa voz electrónica es de Paul Masvidal, está como vocalista invitado en dos canciones. Es su sello distintivo desde Cynic, no es una influencia industrial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa voz es de tipo industrial, sea de Masdival o de quien sea. Que él sea el cantante de cynic no significa que la voz sea progresiva o metalera.

      Eliminar