El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 24 de junio de 2017

Dying Fetus - "Wrong One To Fuck With" (Brutal / Technical Death)

No es que para compensar tantos comentarios seguidos de Metal con más o menos elementos melódicos me decida a hacer esta crítica, aunque en el fondo ya va siendo tiempo de volver a las zonas oscuras y pantanosas... el motivo de querer hablar de "Wrong One To Fuck With" es que Dying Fetus muestra con este disco las razones por las cuales tiene veinte o más años en la banda superior del Brutal / Technical Death.
 
 
Diría en retrospectiva -hay que tomar en cuenta que ya son cinco años- que "Reign Supreme" (2012) no es el disco más flojo de la banda, pero tampoco su mejor. Aquel fue oído, aunque quizás no tanto; la gente (yo, pues) seguía añorando una entrega como "Destroy The Opposition" (2000), disco necesario para comprender mejor que carajo se quiere con el género y cómo es posible que haya quien considere que semejante nivel de agresión tiene algún sentido, recomiendo en todo caso a los que no se hayan dado a la tarea, oír ese disco con las letras en la mano para que reciban un baño de inconformismo y mensaje grueso, anti-casi-todo.

En este sector del Metal hay algunos sospechosos habituales, Cannibal Corpse, Cattle Decapitation, Suffocation y Benighted se me vienen a la cabeza, esos, tres o cuatro más y Dying Fetus diría que son la primera línea de ataque del estilo más -o casi- destructor que hay en la música en general y "Wrong One To Fuck With" es una prueba patente. La intensidad instrumental de este trabajo es todo lo que se espera cuando el espíritu está presto a semejante intensidad... aunque yo puede que lo ponga cuando necesito concentrarme trabajando, por su habilidad hipnótica (claro, cuando alguien entra a mi oficina en semejantes casos pone los ojos como huevos fritos).

Este disco -repito- tiene todo lo que se quiere sentir del Brutal, pero no es histérico ni estentóreo, es una muestra de impresionante capacidad técnica con una de las composiciones más rítmicas que creo haber percibido en bastante tiempo. Aquellos que acostumbren a tragar tan grueso como esto hagan la prueba, luego de escuchar el disco al estilo usual (cuidado con la visita de la policía) colóquenlo a un volumen moderado, a lo consultorio de dentista, verán cómo en minutos se consiguen haciendo un suave headbanging sin casi darse cuenta, jajajaja!!... hagan caso -por una vez, niños- y verán que no es falso, este disco induce a un estado catatónico.

Es cierto que los temas que componen un disco de Brutal acostumbran a ser más o menos homogéneos, con sus excepciones claro. A "Wrong One To Fuck With" le pasa menos y esa es una gran virtud, hay quizás tres o cuatro canciones que destacan especialmente y solo un par o tres que tienen una perspectiva más genérica. Me gustaron en particular Ideological Subjugation en la que la guitarra de Trey Williams hace absoluto alarde, otros temas como Reveling In The Abyss, Unmitigated Detestation y Panic Amongst The Herd (tremendo título) creo que completan una entrega con la calidad que este power trio americano nos mal acostumbró en el pasado.

"A Wrong One To Fuck With" es un fuerte contendiente a estar en el tope de las listas de los seguidores del género en 2017 y sin duda una interesante muestra de recuperación luego de quizás demasiados años sin nuevo material, bien por Dying Fetus.

8.5/10
 

5 comentarios:

  1. Buen disco, aunque creo que me gustó más "…Of The Dark Light" de SUFFOCATION.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena banda¡una parecida(aunque no tan técnica sino mas bien con un sonido cercano a los primeros cannibal corpse)q m gusto fue deeds of flesh con su bestial"hunting humans"atentos a la sangrienta y carnicera intro¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar