El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 4 de marzo de 2017

Fen - "Winter" (Atmospheric Post Black / Blackgaze)

No por inútil deja de ser interesante definir los estilos dentro del Metal, incluso se puede hacer divertido (bien mirado) ya que da a lugar discusiones que recuerdan épocas anteriores, hasta clásicas. Se presta para el ejercicio "Winter" de Fen, un trabajo que desde ya no dudo en recomendar para aquellos que quieran darse una vuelta por un sector interesante, oscuro y épico a la vez.
 

Esta banda inglesa, a quienes algunos asimilan en su sonido a lo realizado por Agalloch, muestra un tipo de sonido que no es Black, ni es Atmospheric, pero es bastante de ambos, con una perspectiva épica, a veces aletargada, otra veces sutil, para de pronto caer en una ejecución intensa, con agresión y fuerza. El disco es de tantos cambios que por momento también me sugiere elementos Progresivos. En general todo unido con el lazo del sonido Post o quizás lo que llaman Blackgaze... o sea, casi nada es más difícil de definir que Fen en términos de estilo, es un ejercicio que promete agotar a quien se atreva a hacerlo; desde ahí es una banda interesante.

"Winter", como más o menos han venido realizando desde el primero de sus cuatro discos de larga duración anteriores, aquel llamado "The Malediction Fields" (2009), se enfoca en sus temas de preferencia como la naturaleza y los paisajes fríos y nórdicos, desde una perspectiva de tristeza y desolación... pero este no es tu típico trabajo Atmosférico que gente como Caladan Brood o similares haría. En primer lugar la banda hace su magia evitando el uso de los teclados, elemento casi imprescindible en el género, más bien lucen su colores grises y marrones a través de un bajo y guitarra de calidad y una batería que se presta para más que aturdir con un ritmo hipnotizante. No es usual la manera en la que este trío ejecuta, incluso el growl de su cantante principal Frank Allain (conocido con el nombre de guerra musical The Watcher), de grabación típicamente Atmosférica (por debajo de la guitarra) es de altos quilates.

Lo más interesante del disco es el cuidado con el que mezclan las influencias estilísticas que usan. Quizás si pudiera medirse físicamente cuánto Black, cuánto Atmosférico y cuanto Post incorporan a "Winter" (válganme los dioses oscuros que eso nunca pueda pasar), podría asegurar que ninguno de los elementos supera al otro. Este disco es una de esas muestra de cómo el Metal sigue creciendo y hay quien allá afuera está haciendo cosas interesantes, capaces de dar de comer al alma metalera.

Aunque "Winter" se recibe como un álbum doble, creo que la segunda parte del mismo está compuesta de experimentos sonoros de Fen, por lo que aquí solo me refiero al primero de los discos, de duración algo extrema en sus setenta y cinco minutos, pero natural para estas entregas. Todos los temas dejan algo, aunque destacan Winter II (Penance), Winter IV (Intermitent) y Winter V (Death). Fen ha realizado con "Winter" un trabajo que atrapa, tiene calidad y desde lejos se le percibe que va a envejecer bien.

8.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario