Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

martes, 6 de junio de 2017

Avatarium - "Hurricanes And Halos" (Heavy Psych / Doom)

Si hubo una banda que tomara por asalto un sitial en género alguno a Avatarium siempre se la debe contar. Especialmente su primer disco, "Avatarium" de 2013, tiene que ser uno de trabajos marcadores del Doom, aunque no puede negarse que su corrimiento hacia el Rock con "The Girl With The Raven Mask" (2015) también generó gran efecto. Ahora con "Hurricanes And Halos" se mantiene la tendencia de alejarse del estilo con el que iniciaron, aunque manteniendo elementos, pero haciendo más evidente su nueva visión, una mezcla de Heavy, Rock vieja escuela y letras ultra rebuscadas, diría que incluso surrealistas, algo que los conocedores han dado en llamar Heavy Psych y cuyos principales exponentes se podrían encontrar en The Jimi Hendrix Experience y actualmente Uncle Acid o Fuzz.
 

Pero etiquetas aparte, lo nuevo de este quinteto sueco realmente ha resonado en el ambiente. "Hurricanes And Halos" es un disco interesante donde -como no- la extraordinaria voz de Jennie-Ann Smith destaca y se convierte en el centro del trabajo, aunque la banda ha tomado la decisión de hacer otro punto focal la genial capacidad interpretativa de Marcus Jidell en la guitarra, de hecho, creo que no me había impresionado tanto una muestra con las seis cuerdas como la que realiza en este disco, desde hace mucho tiempo deseaba oír algo así.

El constante dejo de dolor de la señorita Smith puede que continúe siendo la mayor referencia al Doom del sonido original del la banda, pero los cambios en el ritmo son evidentes y ya ellos no permiten hacer una referencia tan directa al género. Cambios que en todo caso noto acertados, dándole una vitalidad interesante a los temas aunque aquí y allá todavía quede alguna reminiscencia del sonido lento y oscuro. En general percibo a "Hurricanes And Halos" como un disco fuerte, intenso y complejo. De las ocho canciones que la componen diría que al menos cuatro son geniales, un par me parecieron buenas y quizás otras dos, Medusa Child especialmente, no me terminaron de convencer o fui capaz de entenderlas.

Claramente definidos como los mejores temas del disco me parecieron The Sky At The Bottom Of The Sea, con el mejor solo de guitarra que he oído en mucho tiempo, tanto que creo que aunque sea solo para rdejar constancia debe quedar nominada a como contendiente a Canción del Año de ELOMC, igualmente Into The Fire / Into The Storm, Road To Jerusalmem y The Starless Sleep son excelentes. Si no oyeron el anterior disco de Avatarium y están brincando del disco debut a éste podrían sorprenderse un poco por lo que recomiendo abrazar el trabajo con mente abierta a la nueva perspectiva, el consejo augura un excelente rato.

Avatarium cada vez más me luce como una banda destinada a marcar un lugar especial en el sentimiento del Metal/Rock, el término Art Rock o Art Metal me salta a la mente cada vez que los oigo pues creo que efectivamente exploraran los límites de los sonidos de los géneros que usan como paleta. No creería estar descubriendo nada al afirmar que esta banda está destinada a grandes cosas, incluso a la más difícil dentro del arte en general como es transcender en tiempo y espacio, ser parte del inconsciente colectivo de la música.

8.5/10. Espectacular portada.

13 comentarios:

  1. En serio?
    Otra vez Avatarium?? Esta vez no voy a caer y a perder mi tiempo escuchándolo. Disfrutadlo los que os pueda gustar...

    ResponderEliminar
  2. El problema cuando das tanta puntuación a un grupo mediocre es que luego la gente se lleva tanta decepción al escucharlo que les parece una m****a, por lo que la crítica tiene el efecto contrario al que pretende.
    Pero es tu blog y puedes escribir lo que te de la gana. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crítica. Esta vez sí coincido con la puntuación otorgada.
    Me pareció genial el disco. La voz de Jennie-Ann Smith es de lo primero que te atrapa, y desde la primera escucha, no hace falta mucho esfuerzo para detectar la calidad instrumental del resto de los integrantes. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El primer disco de Avatarium es de lo mejor que escuché en los ultimos años. El disco anterior tenia claroscuros...este me parece tiene mas oscuros que claros, a pesar de la buena voz de Smith y algunos temas como "The Sky..." tiene temas bastante decepcionantes como Into the fire o Medusa Child y otros que pueden no sean malos pero no van por mis preferencias musicales, como Road to Jerusalem o The Starless Sleep.

    En definitiva este disco está casi desprovisto de metal y carece de esa atmosfera doom tan grandiosa del debut, le gustará a algunos...otros como yo vamos a ir por otro camino si la banda quiere ir por estos rumbos

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Porque sigue teniendo la etiqueta "Doom" el primer disco quizas tenia un poco pero ya son una banda stoner del montón.

    ResponderEliminar
  6. Me parece algo injustificado el ya de por sí odio por la banda(el truísmo por todo lo que no es extremo en metal ya está pasando a niveles ridículos).A mí también me gustó más el primer disco,pero no me disgusta el camino Heavy Psych que toman ahora(ya que más o menos sigo a bandas como Purson o Blood Ceremony) y que si bien falta que lo pulan más (Road to Jerusalem no me termina de convencer y Medusa Child comienza mal y termina bastante mejor) esa influencia Doom y las vocales(que no emulan a nadie,es su estilo personal)hace que destaquen del montón(yo sí discrepo totalmente con el comentario de arriba) .Como favoritos me quedo con los 2 primeros temas: Into The Fire / Into The Storm y The Starless Sleep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo que haya odio a la banda. Simplemente no gusta a mucha gente, ya sea porque no es tan buena o porque requiere de un gusto musical bastante concreto para apreciarla. Pero odio (como pueden levantar bandas más de postureo) no. A mí me parecen unos tíos con talento pero muy flojos a nivel compositivo. Este disco me ha gustado algo más que el decepcionante girl with the raven mask pero tampoco va a ser algo que recuerde de aquí a unos años...

      Eliminar
  7. Blood Ceremony, qué buena banda!

    ResponderEliminar
  8. Coincido con otro anónimo en que me gusta más este que "the girl with...". El que más me gusta sigue siendo el primero pero el cambio de estilo tampoco es estrambótico, me parece aceptable.

    ResponderEliminar
  9. Para bandas con una minita como bocalista Prefiero a los griegos d ELYSION.....

    ResponderEliminar
  10. Perdón gente x mi Animalada del comentario anterior,pero menos mal q m rescate¡vocalista es con"v"¡¡¡¡ja

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Para bandas con una minita como bocalista Prefiero a los griegos d ELYSION.....

    ResponderEliminar