El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 6 de noviembre de 2017

Serenity - "Lionheart" (Symphonic Power)

Si un disco me he descubierto repitiendo en estos días de aviones y hoteles es "Lionheart" de los austríacos Serenity. Bastante han calado en el gusto general desde su debut hace quince años y creo que les ha llegado la hora de hacerse con uno de los principales lugares del Power o Symphonic Power al que se dedican. Ya en Wacken, a pesar de que no tocaron en uno de los escenarios principales, me llamó la atención la cantidad de gente que metieron en su presentación y todo lo que los corearon. Serenity se merece hace tiempo ser cartel principal.
 

"Lionheart" es todo lo que se puede esperar del género: melódico hasta el limite, emocionante hasta lo ridículo y bien ejecutado, cambiante, rápido y divertido. Unido a todo eso, el songwriting es de los que se recuerda, tiene esas dos o tres canciones que calan, mientras que el resto no desdice. A veces abusa un poco de lugares comunes del estilo y por momentos se sigue pareciendo demasiado a Sonata Arctica, especialmente la voz de Georg Neuhauser, aunque si fuera Tony Kakko tendría cuidado no me terminaran diciendo que sueno demasiado a Serenity ;-)

El disco está bien estructurado, esos interludios instrumentales me parecieron muy logrados y es de los que típicamente les abrirán y cerrarán conciertos. Algunos de los coros de la grabación se fijan con fuerza en la memoria y las canciones que yo denomino como 'menores' como son las que en este tipo de disco tienen el descarado objetivo de servir como acicate de emoción, fáciles y coreables, tipo Rising High o Eternal Victory -esta es muy buena-, se me hicieron de buen gusto. En general el elemento novedad no es el fuerte del disco, pero fuera de eso -es decir, aceptando que muchas bandas se están repitiendo- diría que "Lionheart" es uno de esos discos que se merece escuchar, especialmente si se es seguidor especifico del estilo... si es así, el disfrute está asegurado.

Puede que "Lionheart" sea un tanto demasiado largo y que hacia el final se haga un poco agotador por lo meloso que llega a ponerse, pero tampoco es insufrible, aunque el mejor tema del disco, nominado a Canción del Año está por ahí, llamado Empire. La colaboración de la desconocida del ambiente Katja Moslehner (canta en una banda de Folk Medieval llamada Faun) en el tema Heaven lo convierte en una hermosa balada, a la vez que también destaca la contribución de Federica Lanna (Sleeping Romance) en The Final Crusade.

En resumen, "Lionheart" de Serenity está a la altura de "War Of Ages" (2013), "Codex Atlanticus" (2016) y sigue mostrando su progreso desde el paux de faux de "Death And Legacy" (2011); tiene calidad, enfoque en los riffs, hooks divertidos y buena instrumentación sin abusar de los teclados, coros emocionantes y posee eso que llaman el repeat value, o sea, que te puede pasar como a mi y lo oigas a cada rato. Uno de los mejores trabajos de Power del año.

8.5/10
 

7 comentarios:

  1. Suena bien la propuesta. No lo conocía.
    Por otro lado, ojo (o más bien, oído) con Dreadnought, banda estadounidense que toca una mezcla de Progressive Avantgarde Folk y algo de black metal, cuyo disco Lifewoven (2013) es un todo un viaje (escúchenlo y sabrán). Este año han liberado su 3er album. Recomendable para quienes gustan de combinaciones bien ejecutadas de tales subgéneros.

    ResponderEliminar
  2. No lo he escuchado aún,tengo un buen recuerdo del "Death or Legacy",aún más del "War of Ages" y bueno el "Codex Atlantus" sin ser malo y teniendo interesantes momentos,me resultó demasiado empalagoso y no me terminó de llegar.Espero este disco sea mejor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena banda q no conocia¡excelente blog amigo¡

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, esta banda desde que la escuche en War of Ages (2013) (creo que se llevo un premio x aca) se convirtio en una de las que sigo! Muy buen disco! Ojala vengan a tocar x aca para poder verlos en vivo!

    Escuchaste the dark element? Jani Limatainen y anette olzon: morbo asegurado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar. No creo que vaya a comentar a Dark Element, el disco es medio Pop, aunque Anette está para comersela con los dedos ;)

      Eliminar
  5. Alfonso recomiendo bastante el álbum Visions de Anomalie, banda austríaca de Post Black muy cercana a Harakiri foto the Sky. No te arrepentirás de escuchar ese gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Conocí esta banda gracias a vos, y siempre te lo voy a agradecer porque se convirtió en una de mis favoritas. Nunca fallan, nunca! Me encantó ese Lionheart, con mas solos de guitarra que sus discos anteriores. Mis favoritas: Epire, Heaven y para mi la mejor "Stand and fight", lastima que ninguna cancion supera a la sublime The Matricide de su album de 2013

    ResponderEliminar