El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 30 de noviembre de 2017

Beast In Black - "Berserker" (Heavy / Power)

En el maremágnum de noticias del dia a día de este gran mundo metálico había dejado totalmente de lado "Berserker" de Beast In Black. En primer lugar mi mente leía Battle Beast en la portada, influenciado supongo por el león y fuente de la letra que la decora y como mi relación con la banda ha decaído mucho, incluso después de verlos en vivo junto a Majesty en Madrid este año, pensé pasarlos de largo. Sin embargo revisando qué se me puede estar quedando en el tintero antes de que termine 2017, me di cuenta que esta banda está en los números de algunos y que no eran los finlandeses aquellos... aunque son finlandeses y su guitarrista es el mismo y suenan demasiado parecido para ser casualidad. Si, yo también estoy confundido.
 

Cuando hay una cita a 'diferencias creativas' en la despedida oficial, la verdad es que se está diciendo que a sus ojos ha ocurrido una de dos cosas, o la banda ya no es lo que era, o lo que es ya no es bueno... puede que incluso una mezcla de las dos cosas. También es público y notorio concluir, superadas las pasiones normales, que Battle Beast ha decaído, para mí incluso desde de su segundo disco y la salida de la brutal cantante Nitte Valo. Lo siguen intentando pero algo no está haciendo click. Ahora con el abandono de Anton Kabanen, principal compositor y -repito- anterior guitarrista, para formar Beast In Black, parece que comienza una nueva era, aunque no haya demostrado demasiada imaginación con el nombre de la banda.
 
La pregunta lógica entonces será ¿Es bueno Battle Beast 2.0, perdón... Beast In Black? Creo que se puede asegurar con bastante certeza que es aceptable. Obviando las similitudes evidentes en voz y estilo, el songwriting de la banda es algo mejor, a pesar de algunos sonidos Electro Novento-Pop que no terminan de convencerme, como en la insufrible canción Crazy, Mad, Insane, la cual el día que puedan tendrán que explicarme, pero el resto del trabajo está unos peldaños más arriba. El uso de los sintetizadores es abusivo en algunos temas y la batería quizás un poco básica, pero cuando los temas aciertan en su perspectiva Heavy, creo que el trabajo mejora.
 
Al menos las primeras cuatro o cinco canciones del disco se sienten fruto de una interesante inspiración, destacando Beast In Black, Blind And Frozen -single y principal atracción del trabajo- y Blood Of A Lion, luego de la mitad del disco en adelante hay más 'momentos' que canciones enteras que le hagan favor al género, sin embargo comparando lo que esta nueva banda trae como herencia, diría que tiene oportunidades de sobrevivir en el competido mundo del Metal melódico con oportunidad; cierra aceptablemente con End Of The World y la balada Ghost In The Rain.

El disco, en el fondo, no es tan bueno como quisiera que fuera y para mí no alcanza las cotas de perfección que algunos han querido ver, luciendo que su perspectiva está claramente enfocada en un público que espera sonidos más amables, de riffs fáciles y coros para acompañar. Seguro que una presentación en vivo vale la pena, pero no me veo revisando con frecuencia a "Berserker", pues adolece de sorpresa y se excede en su perspectiva melódica.

Buena voz la de Yannis Papadopoulos (ex Wardrum), velocidad, la diversión de masas esperable y una guitarra líder que como es lógico trata de toma protagonismo, pero con demasiados elementos que lo hacen excesivamente comercial en su visión melódica y poco novedoso.

6.5/10
 

3 comentarios:

  1. Hay temas muy buenos, sobre todo los dos o tres primeros, desde el tema seis el disco cae en un pozo de copypaste bastante profundo del que no salen. Creo que tienen para dar mas y aprovechar la tremenda voz de su cantante

    Buena critica como siempre, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. coincido con el comentario de mas arriba,hubo temas que me gustaron y otros no tanto,me da la impresion que a cada rato quieren mostrar " somos una banda de heavy metal destilamos metal todo el tiempo" a mi personalmente eso ya no me llama la atencion tanto esa digamos actitud (me pasa algo similar por ej con primal fear ) salvando diferencias claro,volviendo a BIB lo escuche unas veces al disco pero no creo que lo siga escuchando tanto con el paso del tiempo,sin embargo el ultimo disco de battle beast mas alla de gustos lo sigo aun escuchando ya llevado varios meses de que salio,buena reseña saludos.

    ResponderEliminar