El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 31 de diciembre de 2017

Lör - "In Forgotten Sleep" (Power / Progressive / Folk)

Antes de cerrar el año me apuro en comentar un trabajo que, aunque salió hace unas pocas semanas,  no debe quedar afuera. Me refiero al disco debut de una banda sin sello discográfico, "In Forgotten Sleep" de los americanos Lör. Si se preguntan por qué la premura, les diré que está más que justificada. Este es una de esas bocanadas de aire fresco que el Metal recibe cada cierto tiempo y que le permite continuar siendo el refugio de la innovación y la única forma de música compleja, pero popular, que queda... como dice el motto del ELOMC.
 

¿Realmente es tan bueno el disco... además de Power? Si, con algún detalle en su duración y una o dos canciones en el medio del trabajo que se distraen un poco por lo etéreas, me parece que este es fácilmente una de las grabaciones que más innovación y calidad ha mostrado 2017... el término Art Metal se me viene la cabeza, en general ese apellido sólo se usa cuando se habla de Rock, pero es que "In Forgotten Sleep" muestra -sobre su substrato Prog, Folk, Power y Thrash- un cuidado de los detalles y la incorporación de tantos sonidos delicados, analizados, estudiados y preciosistas que me cuesta conseguir referencias recientes.

Aunque efectivamente la banda hace guiños de sonidos conocidos, quizás Helloween o Stratovarius y Blind Guardian en lo Power, Yngwie Malmsteen en algunos momentos Neoclassic. Elvenking en lo Folk y Jethro Tull en el teclado y lo delicado de la composición, su personalidad es indudable. Incluso el sonido del Lör no resulta tradicionalmente americano, más bien europeo y sin embargo dista bastante de lo que normalmente se está escuchando hoy por hoy, donde, con las contadas excepciones que no hacen sino venir a confirmar la tendencia, la novedad es bastante limitada.

"In Forgotten Sleep" hay una clara intención de volver a la raíz de la música que atrae, a esa que es fundamentalmente melodía, la que tienen riffs arrebatadores y mucho desarrollo. Siento que con ese lugar de partida no hay sitio mejor para la incorporación del obvio bagaje musical que el quinteto tiene (no tengo demasiada información, pero esa gente no está improvisando en la ejecución). De esa manera crean temas de belleza, fuerza y calidad muy por encima de lo usual, mucho más para una banda novel. Canciones como Dusk, Requiem, Song For The Lost, Eidolon, Spectrum con sobrados motivos para ser considerada como Canción del Año y también In Forgotten Sleep al cierre, con-de-todo en su elaboración y mostrándose como uno de los mejores discos del año. Apasionado, ecléctico sin sentirse desparramado, melódico sin caer en facilismos (¿ya lo dije?), emocionante y muy -pero muy- bien ejecutado.

Me parece un poco paradigmático haberme visto compelido a levantarme de la usual modorra que el último día del año trae aparejada para sentarme a comentarles este trabajo, siento que ELOMC perdería la oportunidad de incorporarlo al análisis de lo mejor de 2017 y que cualquier lista que se precie debe tomar en cuenta "In Forgotten Sleep" a la hora de las odiosas comparaciones.

A Lör hay que seguirle la pista pues con un mínimo de suerte esta banda no va a desaparecer tan fácilmente del radar y con plena seguridad va a ser firmada por alguna de las grandes disqueras, quienes tengo la idea de que se van a disputar y darles mayor exposición mediática. Oiremos más de ellos, mientras tanto los amables lectores les sugiero que usen estos días de poco movimiento y se deleiten con un disco que si quizás no es perfecto, muestra el camino que se tiene que tomar para llegar allá.

9/10 Último seleccionado de 2017 como contendiente a Disco del Año de ELOMC.
 

5 comentarios:

  1. Nominaste a Elvenking, me sorprendió no ver tu analisis de su ultimo trabajo, considerando que los premiaste como disco power del año en el 2015. Me imagino que no hay badtante tiempo para todo.
    Acabo de leer la analisis, me entró mucha curiosidad, a ver que tal esta banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, la primera palabra es "nombraste" ��

      Eliminar
    2. Qué buen disco el que produjo este año la gente de Elvenking.

      Eliminar
  2. Discazo el de Lör. Algo de lo que hizo tan grande al ultimo disco de Wilderun está presente aquí. Sin dudas de lo mejor de año.

    ResponderEliminar
  3. Buena sorpresa para acabar el año

    Ya estoy impaciente por ver tu elecciones a los mejores discos del año. Aunque por las puntuaciones que has dado, creo que no voy a estar nada de acuerdo xD

    Feliz año

    ResponderEliminar