El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 5 de diciembre de 2017

Wormwood - "Ghostlands - Wounds From A Bleeding Earth" (Melodic Black / Folk)

Otro de esos discos necesarios este año es el debut de Wormwood, suecos que hacen un trabajo en clave Black Melódico, con elementos Folk, no necesariamente mezclándolo en el sentido de tradicional del término, sino más bien mostrándolo en temas por separado. Algunas de las canciones de "Ghostlands - Wounds From A Bleeding Earth" son puramente Black y otras fundamentalmente Folk, sólo unos pocos, especialmente en Tidh Ok Ödhe y alguna otra es donde se percibe la fusión... es como raro, la sensación a veces es como si dos bandas hubieran realizado el disco al mismo tiempo.
 

En todo caso, a pesar de que el trabajo tiene varios temas usuales, de los que típicamente se encuentran en esa bandas noreuropeas que pululan por los festivales de verano, también hay canciones sobresalientes, muy intensan, de riff y melodías preciosistas, destacando dos temas en particular, como son Under Hennes Vingslag y Godless Serenade, esta última una canción de belleza especial, cautivante y con uno de los desarrollos melódicos más hermosos del año, quedando nominada sin duda como fuerte contendiente a Canción del Año de ELOMC.

En general el disco se une bien gracias a la voz de Nine, poseedor de un growl interesante, que sin ser el más potente que haya escuchado, se esmera y mimetiza como un instrumento más de la banda, demostrando que no es ningún novato, sino por el contrario, tiene experiencia. Su voz limpia, que usa unas pocas veces, junto con la voz femenina que se presta para los temas de perspectiva Folk también está bien lograda. El paquete musical en general es excelente, de primer nivel de ejecución instrumental y grabación, gastándose incluso un rango dinámico de 9 dB, inusual ciertamente para lo que hoy se muestra por ahí.

La verdadera contribución de la banda pareciera estar en el songwriting, pues casi todos los temas tienen algo, no facilón sino de calidad, dando la impresión de que envejecerán bien, permitiendo volver de cuando en cuando a "Ghostlands" para redescubrir emociones y acordes intensos, divertidos -algunos muy atmosféricos y épicos- y en general bien logrados. El disco, durante sus canciones del centro se hace menos sorprendente, pero al igual que con sus primeros tres temas, cierra con otros tres que ofrecen bastante, incluyendo una novedad poco usual en el Black, como es la perspectiva Heavy de la guitarra líder. Me parece que este elemento será el que más sorprenda a los oidores y como ha mi, puede que les haga levantar la cabeza... fresco el uso de las seis cuerdas en estas canciones.

Wormwood pareciera que con ""Ghostlands - Wounds From A Bleeding Earth" se ha ganado el derecho de ser seguido, aunque sea sólo para verificar si su próxima grabación -como digo generalmente: el crítico segundo disco- repite toda la calidad que parece tener y no se convierten en flor de un día. Redondo el trabajo, apenas algunas canciones más usuales, pero pinta bien.

8.5/10
 

2 comentarios:

  1. Buena reseña, es un muy buen trabajo y uno de las mejores incorporaciones de género. Estoy esperando tu opinión de lo nuevo de KELDIAN, saludos ��

    ResponderEliminar
  2. El nuevo de trabajo de Wormwood me gustó más que éste. Espero tu crítica

    ResponderEliminar