El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 11 de diciembre de 2017

Archspire - "Relentless Mutation" (Technical Death)

Cuando uno piensa que lo ha escuchado todo se aparecen discos como este. Decir sólo que "Relentless Mutation" de los canadienses Archspire es un buen trabajo Technical Death, de la más pura extracción, es hacerle un flaco favor a uno de los discos más innovadores del año. Reconozco que no conocía a la banda a pesar de tener dos discos previos, pero en todo caso por lo que he leído pareciera que no es sino con éste que están llamando la atención y de qué manera.


"Relentless Mutation" es ciertamente uno de esos discos del Techdeath en el que el grupo se esmera especialmente en la ejecución instrumental, haciendo gala de las capacidades de todos sus componentes, tanto guitarras y bajo -de más cuerdas que las tradicionales (hasta ocho)- con riffs y desarrollos absurdamente complejos y cambiantes, con una extraordinaria muestra en la batería que debe haberle restado años de vida al dueño de las baquetas, Spencer Prewett, de impresionante calidad. Pero no es ahí donde el disco cobra una vida inusitada, es en la voz de Oli Peters, poseedor de una técnica que no logro reconocer totalmente; su vocalización (no estoy seguro si llamarlo growl, scream o squeal) pareciera que sale de una garganta mejorada biónicamente con una metralleta.

El songwriting de este disco es bueno y a veces más que eso,  su duración -de apenas treinta minutos- posiblemente sea la precisa para sobrevivir a tanta agresión dejando el gustico en el sentido del oído y reitero, la demostración instrumental del tipo que no tiene nada que envidiarle a los mejores exponentes del género, precisa y enfocada. Hay que unirle a todo este paquete el hecho de que la grabación es una absoluta delicia, pudiendo ser uno de los discos que mejor grabación tiene en 2017. Pero todos estos halagos no terminan de contar la historia.

La voz de Peters es de un nivel extraterrestre. Superado -para los menos iniciados en el Death- el impacto de la aridez y potencia del sonido, recomiendo ampliamente detenerse a escuchar una de las muestras más novedosas en materia de presentación vocal. Con decirles que he hecho un esfuerzo de memoria para recordar a alguien que sea  tan veloz y destructor en su muestra y francamente creo que no hay nadie que sea capaz de sonar así. Habría sido muy fácil caer en mediocridades, incluso en poses hilarantes... pero no, esto es clase y calidad. 

"Rentless Mutation" de Archspire es uno de los mejores discos del año, no sólo por la excepcional muestra musical del Technical que la banda ejecuta, además de que los temas que lo componen son de gran calidad, todas las canciones, especialmente  Involuntary Dopleganger y Human Murmuration,  sino por su extraordinaria innovación sonora, mayormente producto de la sobrehumana capacidad de su cantante. donde resplandece y se distingue con fuerza. Simplemente espectacular.

9/10. Nominado como Disco del Año.

4 comentarios:

  1. No me habia gustado el anterior trabajo de ellos, pero este es un discazo sin dudas

    ResponderEliminar
  2. Buen material, aunque mi favorito sigue siendo "Lucid Collective".

    Seguramente este último disco aparecerá en varios "best of" de varios portales en el mundo.

    Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes algunos portales que sigas que me recomiendes, estoy necesitado de mas webs y blogs de metal.

      Eliminar