Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

lunes, 16 de enero de 2017

Pain Of Salvation - "In The Passing Light Of Day" (Progressive / Post / Experimental)

Me salté el comentario de "Falling Home" (2014) sencillamente porque no me atrajo y "Road Salt Two" (2011) es del año anterior a comenzar ELOMC, por eso no hay nada en el blog que haga referencia a Pain Of Salvation, una de esas bandas que tiene fanáticos, no seguidores... con justa razón. Su Rock / Metal Progresivo en algunos momentos ha alcanzado niveles épicos, comenzando con el gran "Entropia" (1997), pasando por "The Perfect Element I" (2000) hasta alcanzar su cúspide en uno de los discos fundamentales del género, "Remedy Lane" (2002).
 

Aunque Pain Of Salvation ha cambiado en su estructura y actualmente es -disimuladamente acompañado de excelentes músicos- el unipersonal de Daniel Gildenlöw, no ha dejado de tener presencia en el ambiente Prog, con bastante éxito después de los discos nombrados, pero sin llegar quizás nunca a las genialidades originales. Ahora lo intentan de nuevo con "In The Passing Light Of Day", lo que me parece un reverdecer de viejas glorias, una vuelta a lo mejor de lo que saben hacer.

Una de esas maneras que tiene que servir de ejemplo de como abrir un disco está en este, On A Tuesday es francamente impresionante y ayuda a sentar el tono de por dónde va a discurrir el resto del trabajo. Entre la agresión y la dulzura, totalmente bipolar. Así me parece que puede comenzarse a definir la grabación. Esta muestra tiene mucho de eclecticismo. Un songwriting que, cuando acierta, se hace absolutamente interesante y envolvente.

Una mezcla de Metal y Rock Progresivo conceptual, en la frontera con el Post, en el que la idea no es embelesarse con capacidades instrumentales estrambóticas (aún cuando el trabajo es impecable desde el punto de vista de la ejecución), sino mostrar la raíz del género, es decir las progresiones y cambios de las que se puede ser capaz, unidas con elementos novedosos en su estructura y ritmo, es lo que en este disco se percibe. Hay temas honestamente buenos, que pueden tender hacia zonas menos metaleras, pero interesantes sin dudas. Tongue of God, Meaningless, Silent Gold (poco menos que genial y primera nominada como Canción del Año de ELOMC) y Angels Of Broken Things, así como The Taming Of A Beast, de extraordinaria guitarra

También debo decir que algunos elementos experimentales en los cambios y melodías se me hicieron más difíciles de entender, convirtiendo algunos momentos en muestras demasiado Avant-Garde para mi gusto, con quizás algunas canciones que francamente no entendí, como Full Throttle Tribe y If This Is The End.

Cerrar con los casi diecises minutos de The Passing Light Of Day es una apuesta de la que no se si Gildenlöw salió tan bien parado. Es un tema difícil, de algunos momentos interesantes en su último tercio, pero complicado y con mucho laboratorio sonoro en sus comienzos. Puede ser que el tiempo lo ayude a decantar mejor.

Aún cuando releyendo este comentario creo que puedo estar sonando duro, no es esa la intención. "In The Passing Light Of Day" es un muy buen trabajo, ni por un momento se permite ordinarieces ni mucho menos lugares comunes, al contrario, esta claramente reservado para conocedores y entusiastas, sin embargo eso mismo hará que sus mejores elementos sean complicados de apreciar, aunque hay algunos temas -los menos- que no me parecieron tan brillantes como aquellos donde la genialidad de Pain Of Salvation estalla. Con "ITPLOD" creo que se puede dar por oficialmente inaugurada oficialmente la temporada de cacería mayor en el Metal, diría que unas semanas antes de lo usual.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

10 comentarios:

  1. Buen Progressive... Por ahi ya estan circulando los trabajos de Grave Digger, Sepultura y Wolfchant.

    ResponderEliminar
  2. Sepultura hace años que dejó de existir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente amigo¡usted lo ha dicho¡a mi parecer su ultimo álbum fue "roots"sepultura sin más no es sepultura y fin d la cuestion

      Eliminar
    2. Definitivamente amigo¡usted lo ha dicho¡a mi parecer su ultimo álbum fue "roots"sepultura sin más no es sepultura y fin d la cuestion

      Eliminar
  3. Para mi Es 9,5/10, Es una espectacular produccion, un retorno a la estructura de lo mejor de pain, muestran una instrumentacion impecable con lo mejor de prog metal de Alta gama, Es cierto que Daniel abarca el protagonismo, pero el guitarrista Ragnar se hace sentir asi como la presencia de progresiones ritmicas de otra dimension, lo bien acoplados que estan hacen de esta produccion una pieza de antologia!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pain of Salvation son la HOSTIA! Con éste trabajo me han puesto muchas veces los pelos de punta, en especial con temas como"Reasons" y el propio "In the passing light of day" (Será por que yo pasé por una experiencia muy similar a la que pasó el propio Daniel Gildenlow en un hospital)

    ResponderEliminar
  5. Sorprendentemente Progresiva banda¡a eso le llamo yo buscar nuevos horizontes¡10 puntos

    ResponderEliminar
  6. Sorprendentemente Progresiva banda¡a eso le llamo yo buscar nuevos horizontes¡10 puntos

    ResponderEliminar
  7. Discazo enorme si señor. Ya es bueno a la primera escucha pero a más escuchas sube como la espuma. Tremenda la emoción que imprime Daniel Gildenlow. El mejor disco prog del año fue muy prematuro.

    ResponderEliminar