El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 3 de noviembre de 2017

Ne Obliviscaris - "Urn" (Progressive Symphonic Death)

Siendo una de mis bandas favoritas y habiendo presenciado una de las iniciativas de crowfunding más intensas y exitosas de los últimos años, al menos en el Metal, no podía menos que estar emocionado ante "Urn" de los australianos Ne Obliviscaris, quienes ejecutan un Death Melodíco Progresivo con elementos Sinfónicos comparables con cualquiera de las mejores bandas del mundo, pudiendo ser sus "Portal Of I" (2012), pero especialmente el magnífico "Citadel" (2014) algunos de los mejores discos del género.
 
 

"Urn" es, en términos generales, un buen disco, por encima de lo que prácticamente cualquier bicho de uña sería capaz de crear, es cambiante, intenso y muy bien -excelentemente- instrumentado, pero no tiene el fantástico nivel de los anteriores trabajos de la banda. Pareciera que en este disco hay cierta intención de caminar sobreseguro, sin exponer demasiado, no entregando ese elemento 'extremo' que una vez me comentó, directamente de su boca, su cantante growl, el carismático Xen.

Reitero, estamos hablando aquí de gente a la que yo prácticamente les rindo culto y sin embargo se lo que siento cuando escucho "Urn". El disco tiene sus verdaderos buenos momentos cuando la banda hace lo que sabe hacer y es deshacerse en la ejecución de sus instrumentos y ello está presente a lo largo de todo el trabajo, habiéndome llamado la atención especialmente Libera (Part I) – Saturnine Sphere y Libera (Part II) – Ascent of Burning Moths, pero algo quedó en el camino.

Luego creo que se cometió un error que puede estar derivado de una excesiva toma de contacto con el liderazgo por parte de Tim Charles (malabarismo dialéctico para decir que se agarró el disco para él). Este violinista y voz limpia de la banda se excede en la exposición y de ser un elemento que le agregaba luminosidad a la compleja ejecución de la banda en sus presentaciones anteriores, ha venido en "Urn" a hacerse punto focal, facilitando la escucha y eso es -exactamente- lo que a mi me atraía de NeO, que era una banda difícil, extrema -como dice Xenoyr- a la que el tiempo le permitía meterse debajo de la piel. Este disco es mucho menos impactante por ese motivo, es algo vulgar.

Me siento un poco decepcionado de lo mostrado y aunque el trabajo, reitero, tiene calidad y sigue siendo una lluvia de maestría instrumental (por favor, las lineas del bajo son francamente extraordinario), ha decaído de cara a lo que fueron, quizás en búsqueda de hacer una muestra más al alcance de esa gran cantidad de fanáticos que contribuyeron con la banda, especialmente a través del sistema Patreon, logrando mucho apoyo.

En mi fuero interno deseo que Ne Obliviscaris oiga a la cantidad de gente -humildes fanáticos- que como yo creemos que siguen siendo geniales, pero que este disco no muestra las verdaderas características que en el pasado los hicieron predilectos del gusto de miles. Que vuelvan a su agresión, a darle protagonismo al songwriting en vez de a las personas, el conjunto en vez de la individualidad.

7.5/10 (Modificado de 7 originalmente. Pido disculpas por el error)

13 comentarios:

  1. La segunda mitad del disco deja algo que desear a partir de "Eyrie" comienza en declive. Me paso lo mismo con Citadel pero con la primera mitad "Painters of the Tempest" que no me agrado demasiado, pero lo siguiente es de lo mejor que han grabado "Pyrrhic" y "Devour Me, Colossus".

    Portal Of I lo seguire considerando el disco mas completo, espero que logren conseguirlo de nuevo en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un disco de 8-8.5... Igual no creo que vuelvan a hacer un disco tan perfecto como Portal of I

    ResponderEliminar
  3. Urn decepciona? Definitivamente no. Es un buen disco? Sí. Es el mejor de su discografía? No lo creo. Sigo prefiriendo Portal of I.

    La etapa de deslumbramiento y asombro acabó tan rápido!??? La neofilia de estos tiempos demanda que una banda vanguarista como es Ne Obliviscaris tenga que renovarse y reinventarse en tan poco tiempo (un lustro!!!), esperando de ellos un crecimiento musical exponencial en cada nueva entrega? Después de todo lo que ya se ha hecho dentro del Rock en general y el Metal en particular, de la cantidad de bandas existentes, cuántas agrupaciones activas podrían publicar discos espectaculares de forma continua cada dos o tres años de forma maratónica, enrachada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que de acuerdo contigo, a estés grupos que dentro de la escena se les exige a ese nivel por lo que dieron a luz anteriormente, pero se hacen malos juicios, por citar algo, el trabajo de insomnium del año pasado se califico muy alto y a estas alturas a comparación con su anterior discográfica de estos es para mi un tanto olvidable, creo que esta muy fuera de lugar , más que nada por su etapa que atraviesa alonso

      Eliminar
  4. Después de mucho tiempo (es lo que se siente al no tener un trabajo de ne obliviscaris) agradezco que no bajarán el nivel que tienen, como comentan no es el mejor trabajo que tienen hasta el momento, pero evidencia como puede ser el público en la escena del metal, a mi me parece un buen trabajo, después de tanto tiempo fuera algonso deberías tu de aplicarte mas, existen muchísimos trabajos , demasiados que dejaste pasar y uno que estas por pasar es el nuevo trabajo de Cannibal Corpse, por que puedes estar así.....

    ResponderEliminar
  5. No es su mejor trabajo, eso está claro, pero viendo las notas que sueles poner creo que es un 8.5 mínimo.
    Pero bueno, que el criterio de puntuación es el que tú elijas, solo faltaba. Y no va a hacer que disfrute menos del disco, solo que me extraña una nota tan baja para un muy buen disco en mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que está bien el 7.5, pecaron de conformistas, apostando demasiado a lo seguro, a hacerlo más "apto para todo público". Lo mas destacado a mi juicio son lo tres primeros temas, donde venia para 9 puntos, pero el disco decae demasiado y se hace hasta repetitivo (curioso en un disco tan corto) en esa segunda mitad

    Ojalá mejoren, calidad tienen de sobra, ya lo sabemos

    ResponderEliminar
  7. A mi no me ha disgustado el disco, de lo mejor del año. Pero se han relajado bastante, es un trabajo mas simple y menos extremo que sus anteriores discos.

    Tienes que crear la categoria de premio al mejor bajista, porque las lineas de bajo de este disco son increibles.

    Y de acuerdo con el resto de comentarios en que la nota que le has puesto es demasiado baja.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen disco,pero sí,inferior a su Opus "Portal of I" y pues creo que va más o menos a la par que Cytadel(con el tiempo lo sabré mejor).Lo mejor son el primer track "Libera (Part I) – Saturnine Spheres" y "Eyrie".No entiendo las críticas en base a que tan extremo o no suenen,el problema con el disco no creo que vaya por allí.El problema(y aquí si voy a estar de acuerdo con la review) es que el perfecto balance entre los elementos instrumentales se rompe un poco favoreciendo más que todo al violín solista,aunque claro habrá quién le encante ese detalle.Sin embargo,siguen sonando a ellos,y además como mencionan arriba las partes de bajo son sobresalientes,a pesar que es el instrumento del que esperaba menos(por el cambio del bajista).A ver que pasa en el siguiente álbum. Portadón por cierto.

    ResponderEliminar
  9. El problema que tuve con citadel es que las 3 canciones tenían exacamente la misma estructura: 1 la canción en sí, de unos 5 minutos (y en las 3 era verso-coro-verso-coro), 2 la parte acústica, melódica o tranquila, 3 el climax bombástico, con todos los instrumentos y voces sonando a la vez.
    En ese aspecto de songwrite o estructurar el disco siento que mejoraron muchísimo en Urn, se siente la variedad en cada canción (como en portal of I). Pero es muy cierto el comentario de que falta ese elemento extremo. Para mi es un 8.5

    ResponderEliminar
  10. Bueno, difiero (y respeto) nuevamente con tu opinión, Alfonso. Para mi, con sinceridad, es el disco que más me ha gustado en lo que va de año aparte de ser, junto con el de Wintersun, el más esperado de todos. Creo que es un muy buen disco, superior al Citadel, inferior al Portal Of I, pero bien bueno a montones; no le siento el relleno que mucha gente menciona y mucho menos lo escucho ambiguo y repetitivo. Creo que lo que sucede con NeO es que al ser de esas bandas que nos tienen acostumbrados (o mal acostumbrados, quizás) a tan buenos trabajos hace que nos pongamos mucho más exigentes de lo normal, digo, no le pedimos lo mismo a Metallica o Slipknot que a Ne Obliviscaris, son niveles absolutamente distintos (sin desprestigiar a las anteriormente mencionadas bandas) en fin, para mi es por los momentos, el mejor disco del año...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ahora que me he puesto a pensar, si le tengo que encontrar algo malo al disco, es que me hacen falta esos tempos complejos a lo "And Plague Flowers The Kaleido"... Quizás y solo quizás no le doy el 10 sino un 9.8 maybe.

    ResponderEliminar