El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 18 de octubre de 2017

Enslaved - "E" (Blackened Progressive)

Desde hace ya varios discos, una de las bandas más importantes del Black, como es Enslaved, ha venido distanciándose más de su sonido original. Experimentación, incorporación de sonidos nuevos, voces limpias, instrumentos de viento, ritmos diferentes y muy Progresivos generalmente; esta banda decidió nunca detener el proceso natural de todo ser vivo, como es cambiar... única constante universal. Para bien o para mal, pues a no todos se puede complacer, estos noruegos no son los mismos que cuando Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson la crearon al tener trece y diecisiete años ¿Y quién puede decir algo diferente, pasados veinticinco años?
 

"In Times" (2015) y "RIITIIR" (2012) ya lo habían anunciado y la aceptación creo que fue bastante buena. Ahora con "E" se podría afirmar que la banda ha terminado el proceso de cambio hacia el Progresivo con elementos Avant-Garde y algo de agresión expresada en las voces. No se si es correcto decir que este es el nuevo Enslaved, sin embargo está claro que no es el mismo que conocimos en los noventa e inicios del dos mil. Y el cambio ha sentado bastante bien entre sus seguidores, a parecer, posiblemente porque ellos también han (hemos) cambiado, desvirtuando así una de las mayores taras del Black, la inamovilidad y prejuicio por lo novedoso.

Aprovecharé aquí para completar la idea anterior al decir que, a pesar de que los metaleros nos las damos de vanguardista y avanzados en nuestra música, en algunos sectores de ella, especialmente en el Black, ello no es cierto. Por el contrario, cualquier atisbo de progreso es denunciado como traición al género y destruido de forma inmisericorde. El ejemplo del comentario reciente que hice del disco de Myrkur viene perfecto como ejemplo y evidencia como, por ejemplo en el Death una mujer es bienvenida a cantar si sabe hacerlo y de hecho hay varias y buenas, en el Black es una rareza (aunque hay esporádicamente alguna)... bueno, es sólo una opinión.

En todo caso, "E" retoma la senda de cambio que la banda ha venido desarrollando y presenta un disco aceptable, con algunos buenos temas, pudiendo llegar a su momento culminante con Hiindsiight, el cual me pareció excelente. En general la calidad de songwriting está en los niveles esperados por estos experimentados músicos y nada llega a desdecir del trabajo, aunque más allá de la canción mencionada y dos o tres más, no hay tampoco un salto cuántico en espectacularidad sonora. La mezcla de la voz scream y los sonidos Prog, alejados del canon estándar que domina el Black, hacen el disco impresionista, de momentos sorprendentes, pero no lo siento como un trabajo que hipnotizaría a una multitud en un concierto, no es un disco fácil en ese sentido y no creo que pretenda serlo.

Algunos acordes disonantes y largas reiteraciones de sonidos llegaron a parecerme demasiado Avant para lo mi gusto, siendo quizás Feathers OF Eolh la canción más complicada del trabajo, sin embargo no llegó -ni cerca- a parecerme que debía quitarlo, sencillamente "E" es un disco de una dificultad que requiere cierta disposición. Es de los que seguramente volvería a oír y debe envejecer con calidad. Debo advertir que no es un disco 'divertido' en el sentido usual del término, pero si 'interesante', si de definirlo con una palabra se tratara.

Enslaved sigue su proceso de experimentación, haciendo un disco interesante con una paleta de sonidos y voces muy diversas, a la vez de una complejidad muy por encima del promedio actual de música.

8/10
 

6 comentarios:

  1. El cambio musical que a tenido la banda desde aquel gran disco Vertebrae me a encantado ya que basa mayormente su estilo en el progresivo, sin abandonar su esencia black metal. Y un ejemplo claro es el tema Hiindsiight, que en mi opinión tiene grandes dosis de shoegaze campo que no habían tocado anteriormente y la particularidad de un saxofón, instrumento cada vez más usado en bandas heterodoxas provenientes del black metal, pero en resumen es un buen disco.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña. Coincido en que destaca Hiindsiight como el clímax del álbum, aunque The river's mouth y el cover What else is there también tienen lo suyo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta es una de tus bandas favoritas Alfonso: Ne Obliviscaris - Urn (2017) a esperar la reseña

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo el último de Vulture Industries en cuanto a Metal progresivo/Avant garde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un disco curioso, que necesita escucharse varias veces. Me hizo acordar a lo que hacía Dog fashion disco, por ejemplo, pero mejor hecho

      Eliminar
  5. Dios mío, tuve que haber escuchado este álbum antes. Feathers OF Eolh es espectacular, la atmósfera que crea es increíble

    ResponderEliminar